Deportes
Quiroga festejó en la tercera etapa y Navarrete mantuvo la punta, pese a una caída
“Roly” cayó a unos 300 metros en una colisión que tuvo a varios protagonistas, pero sigue en lo más alto de la general de la Vuelta al Valle. Una tormenta, con lluvia y fuertes vientos, exigió al máximo a los ciclistas.
La tercera etapa de la 73° Vuelta al Valle de Ciclismo tuvo de todo, de principio a fin y se cerró con el triunfo del puntano Mauricio Quiroga y Shania A en un desenlace accidentado. A 300 metros de la meta, en el sprint final, el cutralquense Maximiliano Navarrete (JC Competición) fue al suelo luego de engancharse con otro ciclista y pese a los golpes y romper su bicicleta, pudo mantener la malla de líder de la general ya que el reglamento de la competencia le permitió ingresar con el tiempo del pelotón por estar a pocos metros de la llegada del parcial que con 160 kilómetros de recorrido comenzó y finalizó frente al club Cipolletti. Este sábado, la exigencia será doble: A las 7.30 corrieron la contrarreloj en Allen y a las 15.30 será turno de la quinta etapa en General Roca.
¿Por dónde empezar? Por el final. Por tercer día seguido, la historia se resolvió en el embalaje colectivo y allí toda la alegría fue para Shania y para Quiroga, nuevo escolta de la general. El puntano ganó con un registro de 3h37m37s. Segundo se ubicó Claudio Flores (Mirasal A) y tercero Juan Molina (Shania A).
Pero la noticia se dio metros más atrás. Navarrete, de gran etapa nuevamente, iba a buscar el triunfo cuando se enganchó (al final de etapa declaró que lo encerraron mal) con un colega y cayó rompiendo su bicicleta y sufriendo golpes importantes, pero nada que le impida continuar en carrera. Por reglamento mantuvo la punta de la general, pero se mostró muy enojado por la situación vivida (ver declaración). Ahora, “Roly” manda con 8 segundos de ventaja sobre Quiroga y 12 de diferencia respecto a Flores.
Un gran esfuerzo, luchando contra todo
Los gladiadores ganaron otra gran batalla y ya tienen tres etapas en el bolsillo. El tercer parcial fue duro, por la extensión y porque el clima hizo de las suyas con un comienzo con una temperatura y luego la aparición de una tormenta que sumó lluvia y viento. A todo ello le ganaron los ciclistas para alcanzar la meta.
La salida controlada se dio a las 14.15 con mucho público frente al club Cipolletti. La localidad recibió de la mejor manera el esperado regreso de la Vuelta y acompañó con aliento y aplausos el paso de cada uno de los participantes.
El comienzo no fue el mejor para el chileno Cristopher Mansilla (Shania A) quien se retrasó y debió pelear desde el fondo.
El pelotón se mantuvo sólido, sin grandes intentos de fuga y el viaje compacto duró varios kilómetros. La cabeza estuvo puesta en cuidar el físico y en pensar en el trepada en suelo roquense, en el clásico sector de la termoeléctrica.
Pese a ello, el ritmo fue fuerte, la velocidad se mantuvo constante y los equipos se encargaron de cuidar a sus principales ciclistas. El JC Competición protegió de la mejor manera al cutralquense Maximiliano Navarrete, el dueño de la malla de líder de la general.
Con poco más de una hora de exigencia, ya camino a buscar Roca, Carlos Parra Montivero (JC Competición) intentó la fuga, pero fue neutralizada a los pocos minutos.
Entre otras novedades que surgieron en ese momento del parcial, se dio la fuerte caída del allense Rodrigo Ortega (Mirasal B) quien pese al golpe y luego de ser asistido, cambió de bicicleta y siguió en carrera.
Navarrete no aflojó y sumó
Todos trabajaron juntos en la trepada y sortearon esa sección del parcial y fueron a buscar la primera meta volante del día. La misma fue ganada por Sergio Godoy (Sindicato de Luz y Fuerza – Araneda Competición B), escoltado por Juan Melivilo (Shania) y por Navarrete (JC Competición) quien ganó otro valioso segundo.
La continuidad de la etapa volvió a unir a varios competidores en punta, pero el ascenso roquense partió al pelotón en varios grupos y la diferencia entre algunos de ellos fue importante.
La tormenta, rival en la ruta
Pero el punto de inflexión de la calurosa jornada se dio pasadas las dos horas. La tormenta alcanzó a los ciclistas y el viento comenzó a tener un protagonismo grande y fue un obstáculo para todos. El cielo se oscureció cada vez más y la lluvia comenzó a acompañar a los participantes. Fue un momento complicado hasta que la tormenta dijo adiós.
El reloj marcó 2 horas y 30 minutos cuando llegó la segunda meta volante y todos salieron a buscar los segundos de descuento. Y los tres segundos de bonificación quedaron en manos de Navarrete que volvió a acelerar en el momento justo.
Y partir de allí fue tiempo del trabajo y la estrategia para los equipos de punta y comenzaron a surgir las fugas.
La primera importante fue la que armaron Alejandro y Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy), Cristian Clavero, Cristian Ranquehue (ambos de Mirasal A), Juan Melivilo (Shania A), Mauricio Müller, Juan Pablo Dotti (los dos del SEP de San Juan) y Pablo Brun (Shania B).
Ya en la calle Rural 11 fueron tres los que intentaron cortarse y sacar una brecha. Mario Rodríguez (Shania B), Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy) y Joaquín Najar (SEP) se animaron a la aventura de tratar de ir por la etapa con varios kilómetros por delante.
Los tres llegaron a sacar una diferencia superior a los 50 segundos, pero Nicolás Traico y Jorge Leyton (Beok) se despegaron del pelotón y fueron por ellos. La lucha fue emotiva.
Por un momento del parcial, Aníbal Borrajo recuperó la punta de la general, pero lejos estuvo Maximiliano Navarrete y el JC Competición de rendirse y abandonar la cima de la vuelta.
A poco de ingresar a Cipolletti, la diferencia se fue achicando y Rodríguez, Najar y Borrajo dieron batalla, pero con apenas 10 segundos de ventaja sobre el pelotón.
La fuga no se pudio mantener, el pelotón apretó los dientes y todos junto fueron a la caza de la meta.
Allí llegó el sprint contado. La victoria de Quiroga y la caída de Navarrete, que pese a ello sigue en la cima de la general.
Lo que se viene
La prueba sigue este sábado con dos especiales. Por la mañana, desde las 7.30 se realizará, con base en Allen, la contrarreloj de 15 kilómetros y por la tarde será tiempo de viajar a General Roca para el quinto parcial. La largada será 15.30 con inicio y llegada en el Paseo del Bicentenario. La exigencia será de 135 kilómetros con cuatro giros a un circuito de 33,7 kilómetros.
Testimonios/ Declaraciones
«Fue una mala jugada de Clavero (Cristian). Se me tiró en encima, me fui contra un compañero y lo enganché y me di vuelta. Rompí la bicicleta, me pegué fuerte y tengo bronca porque esas cosas no se hacen. Es una mala actitud porque si bien es una carrera, primero está la salud y esto no se hace. No queda otra que seguir», contó Maximiliano Navarrete, puntero de la general, respecto a la caída a metros del final.
«Fue un día muy complicado, costó mucho con el viento y la lluvia puso muy rápido y peligroso el asfalto. Hubo que trabajar mucho para alcanzar a los fugados, lo hicimos cerca del final y fue una pena no poder ganar la etapa, pero el equipo está trabajando muy bien. No hay tiempo para lamentos y hay que recuperarse rápido porque nos queda un sábado exigente y hay que tratar de estar lo mejor posible», declaró Claudio Flores, segundo en el parcial y nuevo tercero en la general.
Fuente: Prensa Vuelta al Valle.
Deportes
Río Negro defenderá el título de los Juegos de la Araucanía en La Pampa
La competencia se desarrollará del 6 al 12 de diciembre.

El Consejo General de los Juegos Binacionales de la Araucanía aprobó el cambio de sede tras la renuncia de Tierra del Fuego como organizadora y oficializó a La Pampa como anfitriona de la edición de este año, que convocará a más de 2.000 atletas de Argentina y Chile, en la cual Río Negro defenderá el título.
Tras del encuentro de los secretarios de Deporte de la Patagonia con autoridades chilenas, finalmente se confirmó a La Pampa como escenario para llevar adelante la competencia
Los Juegos estaban programados para octubre, pero debido al inesperado cambio de sede, el Consejo afirmó que el evento tendrá lugar del 6 al 12 de diciembre, otorgándole más tiempo a ambas regiones para que reprogramen cuestiones administrativas y de gestión ante un acontecimiento de tales características.
Por su parte, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti aseguró que «es una excelente noticia, sobre todo para que nuestros atletas puedan disfrutar, no solo desde lo competitivo sino también como una experiencia entre pares», y agregó que «Río Negro tiene un enorme liderazgo con resultados históricos en esta competencia, algo que intentaremos mantener».
Asimismo, agradeció el enorme esfuerzo realizado por las provincias y regiones de ambos países para la realización de los Juegos, «cuyo objetivo es seguir fortaleciendo lazos de hermandad y amistad a través del deporte».
Deportes
Lara Herrera, la roquense campeona nacional de ajedrez, fue recibida por la intendenta Soria
Ahora, la joven representará a la Argentina en el Torneo Panamericano Escolar que se realizará en Brasil. Inició su formación en los Talleres Municipales.

Lara Herrera, la joven ajedrecista roquense que inició su formación en los Talleres Municipales y que recientemente se consagró campeona nacional en la categoría femenina Sub 15 de las Olimpiadas Escolares de Ajedrez, organizadas por la Federación Argentina de Ajedrez, fue recibida por la intendenta de Roca, María Emilia Soria.
La competencia reunió a 176 jóvenes de todo el país, donde Lara fue la única representante de Río Negro. Con un desempeño sobresaliente, logró quedarse con el primer puesto y sumar un nuevo título para el ajedrez local.
Gracias a este logro, la joven deportista tendrá ahora la oportunidad de representar a la Argentina en el Torneo Panamericano Escolar, que se desarrollará del 30 de agosto al 5 de septiembre en Florianópolis, Brasil.
Soria destacó «el esfuerzo, la dedicación y el talento de Lara», así como la importancia de «los talleres deportivos y culturales que promueven la formación de jóvenes en distintas disciplinas».
Deportes
Los Juegos de la Araucanía se mudarían a La Pampa
Se reunieron los secretarios de Deporte de las provincias participantes tras la baja de Tierra del Fuego como organizadora.

La 32° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, programados en primera instancia para desarrollarse a mediados de octubre en Tierra del Fuego mudarían su escenario a La Pampa para fines de noviembre. Así lo definió el Consejo General de los Juegos tras la renuncia de la provincia más austral del país en los últimos días.
En una reunión virtual los secretarios de deporte de la Patagonia Argentina y el sur chileno llevarán adelante la competencia en una nueva sede tras la renuncia de Tierra del Fuego como anfitriona.
En relación a la nueva sede de la competencia, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, aseguró que «esta política nacional de ajuste afecta notablemente a todas estas iniciativas y la suspensión se debe a la compleja situación económica que atraviesan muchas de las provincias».
En esta línea, explicó que «siguiendo el lineamiento de nuestro gobernador Alberto Weretilneck, hemos planteado nuestra voluntad para que los Juegos se realicen, pese a este cambio de última hora, por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestros deportistas».
En tanto el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, sostuvo que «por suerte todos los miembros del Consejo General de los Araucanía estamos en la misma sintonía y queremos que la competencia se mantenga en pie” y agregó que “la propuesta de correr la fecha para finales de noviembre está relacionada con poder permitir a todas las provincias y regiones participantes tener tiempo para resolver las cuestiones administrativas que implica un evento de esta magnitud”.
Finalmente, el encargado de la cartera deportiva, manifestó que «queremos que todos los y las deportistas de nuestra región puedan disfrutar de estos Juegos, que no solo son un momento de excelencia deportiva, sino un motivo de encuentro para miles de jóvenes».
Participan de los Juegos Binacionales de la Araucanía más de 2000 atletas representantes las provincias argentinas de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego y las regiones chilenas de Aysén La Araucanía, Bío Bío, Magallanes, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
Actualmente Río Negro es la campeona vigente, título que repitió en las últimas cinco ediciones, y también la máxima ganadora con 15 consagraciones.