Seguinos

Sociedad

Diferentes actividades de protesta en la zona andina por un loteo privado que quieren hacer en el Perito Moreno

Detrás del proyecto estaría Joseph Lewis. Denuncian que «un cuñado del testaferro de Lewis compró esta zona de humedales a menos de $100 la hectárea».

el

Diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de pueblos originarios, buscan impedir que el magnate inglés Joseph Lewis concrete un tendido eléctrico, al que denuncian como ilegal, y reclaman asimismo por el acceso al agua. En este sentido, preparan una semana de activas manifestaciones pacíficas en la comarca andina del paralelo 42, en contra de «los negocios ilegales que propone Lewis y sus socios», y exigiendo acciones concretas ante la emergencia hídrica en los barrios de El Bolsón y la zona rural, por agua y servicios básicos en los barrios y el campo.

Luego de conocerse un nuevo intento de imponer un proyecto de loteo exclusivo en el cerro Perito Moreno por parte de un privado con fuertes vínculos con la empresa Lago Escondido, las organizaciones y pobladores de la zona rural se manifestarán esta semana para mostrar su descontento con un proyecto que denuncian está «viciado de ilegalidades». Es que aseguran que «un cuñado del testaferro de Lewis compró esta zona de humedales a menos de $100 la hectárea. La titularización de la tierra esta judicializada y por el escándalo de corrupción la justicia de Río Negro propone una expropiación».

Este miércoles desde las 10 de la mañana, el Obispo de Puerto Aysén de Chile, Luis Infanti, junto a Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), brindarán una conferencia de prensa sobre el camino que va de Loma del Medio hacia el Río Azul, en el lugar donde máquinas de la empresa Patagonia Energía, del magnate Joseph Lewis, realiza un tendido eléctrico que aseguran los manifestantes, «daña una reserva forestal en El Bolsón».

Además vecinos del lugar, junto a organizaciones sociales realizan una olla popular a las 13 horas en reclamo por el acceso al agua, en la Plaza del Duende, y desde las 15, están invitados para exponer entre otros Infanti, Grabois y referentes de organizaciones locales con el propósito de compartir experiencias de resistencias comunitarias ante proyectos o megaemprendimientos privados. Las actividades se dan en un contexto de movilización social y lucha en oposición a los planes de desarrollo económico vinculados al multimillonario británico Lewis.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño

La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

el

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.

Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.

Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s

Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

el

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.

Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.

La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.

El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos

Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

el

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.

Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.

Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».

En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.

Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement