Río Negro
Aprobaron propuestas para mejorar la utilización de los recursos
Transformar los deshechos en energía y previsión respecto a los caudales a erogar son dos iniciativas del bloque del Frente Progresista aprobadas en la última sesión parlamentaria.

Jorge Ocampos y Daniela Agostino son los autores de dos proyectos que buscan mejorar la utilización de recursos naturales. Explicaron en este sentido que por un lado se busca instrumentar un programa de incentivo para la producción de bioenergía a partir del aprovechamiento integral de deshechos y efluentes de los feedlots instalados en territorio provincial. Mientras que la otra iniciativa, que obtuvo dictamen favorable, propone la creación de un sistema de alerta temprana semanal de caudales.
Ocampos aseguró que ambos proyectos se orientan al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Detalló “pretendemos se pueda tener un mejor uso y aprovechamiento de los recursos”. Y explicó “tener conocimiento respecto a los caudales a erogar desde las represas de la cuenca destinado a municipios y usuarios agroindustriales ribereños con sistemas de extracción de agua por bombeo, permitirá un mejor uso y aprovechamiento”.
Bajo la premisa de “no sobrepasar límites máximos y mínimos en función de la infraestructura de captación disponible y de los impactos socio-económicos y ambientales que los mismos pudieran producir” el presidente del bloque fundamentó la propuesta.
El legislador referenció que “casi el 90% de los más de 600 mil habitantes que posee la provincia de Río Negro se encuentran asentados a la vera de estos recursos hídricos”. Y destacó que “sobre sus márgenes se desarrollan las principales actividades económicas del país y la región desde lo productivo, lo turístico, lo recreativo y lo ambiental”.
El presidente del bloque aseguró que “la recurrencia de los cambios abruptos de caudal de los ríos sigue sin una solución efectiva, manteniendo en los hechos como principal prioridad la generación de energía hidroeléctrica muy por encima de las necesidades de consumo humano o riego agrícola, esto debe cambiar”.
Respecto a la otra iniciativa indicó que la producción de carne bovina en condiciones de secano regional, y con la variabilidad climatología, del agua y del suelo de la zona, y la creciente instalación, particularmente en los valles irrigados del río Negro de engordes a corral, conocidos comúnmente como feedlots, son hoy una realidad de nuestra zona que debemos atender”.
El presidente del bloque indicó que “tanto en Río Negro como en Neuquén hay denuncias reiteradas respecto a los impactos ambientales negativos que generan los engordes a corral con grandes concentraciones de animales por lo que, además de exigir por parte del Estado el más estricto control y ejercicio del poder de policía, resulta imperioso buscar alternativas para la disposición, tratamiento, reciclado, o utilización de efluentes que mitiguen dichos impactos”. Y aseguró “una alternativa a lo expuesto lo constituye la producción de energía a partir de los mencionados efluentes».
Finalmente el legislador indicó que ya se realiza esta actividad en varios lugares del país y del resto del mundo. Y remarcó “es clara la posibilidad de integrar la producción intensiva de carne a corral con la producción de bioenergía, una alternativa tangible que requiere una planificación clara con objetivos y metas a cumplir”.
Judiciales
No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos
Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.
Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.
En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.
En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.
El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.
La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.
Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.
En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.
Deportes
Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025
La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.
En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.
Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).
Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.
La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.