Sociedad
La UNRN cumplió 9 años de vida
Tras la promulgación de la Ley N° 26.330, en diciembre del 2007 se conformaba la casa de altos estudios rionegrina.

El 19 de diciembre de 2007, tras la promulgación de la Ley N° 26.330, se creaba la Universidad Nacional de Río Negro. «En este noveno aniversario de la creación de nuestra universidad -por iniciativa del Senador Miguel Ángel Pichetto- es preciso agradecer a los docentes, investigadores, alumnos, no docentes y funcionarios la confianza que, a través de los logros alcanzados, esta Universidad afianzó con la sociedad a la que nos debemos», destacaron desde la casa de altos estudios.
«En estos pocos, aunque intensos años, fundamos una cultura universitaria que promovió la asociatividad, la excelencia y la pertinencia regional y que combinó los objetivos de la formación de profesionales con las metas de realización de la investigación y producción de conocimiento nuevo», agregaron.
En el marco de un nuevo aniversario, desde la UNRN indicaron que «culminamos recientemente los procesos de evaluación externa institucional y de la función investigación. Fueron experiencias intensas e inéditas en una universidad tan joven que involucraron a toda la comunidad universitaria y que contribuirán, en el corto plazo, a la mejora y a formular su plan de desarrollo estratégico plurianual».
«En estos nueve años, el compromiso fue de conciliar la calidad con la equidad fue constante, así como lo fue llevar adelante una gestión eficiente haciendo un uso responsable de los recursos que el Estado nos entrega», añadieron.
«Pusimos en marcha 76 carreras, recibimos todos los años alrededor de 3.100 nuevos alumnos y ya otorgamos títulos a más de 600 egresados. Trabajan hoy en la universidad 192 no docentes y 1.020 docentes, de los cuales el 50 por ciento son docentes regulares. Más del 90 por ciento de nuestros egresados se ha insertado en el mercado de trabajo o han mejorado su situación laboral, confirmando la tesis de la movilidad social ascendente de la educación», enfatizaron.
«Estamos convencidos de que las universidades públicas garantizan al Estado y al país disponer de un capital de conocimiento que le permite tomar decisiones en función del bien común de sus habitantes. Sus aportes a la equidad, la diversidad, el crecimiento cultural, la investigación y la innovación, la integración nacional, mundial y regional, al desarrollo de una visión especializada e independiente y al sentido de ciudadanía y de servicio al país, constituyen bienes públicos irreemplazables para Argentina», expresaron.
«Nuestro compromiso de la Universidad Nacional de Río Negro es, por lo tanto, preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación pública: el cultivo incondicional del saber, la búsqueda, la innovación y la invención, el deseo de superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia».
«Somos aún una universidad joven y, a pesar de sus pocos años de vida, tiene ya una cultura e identidad propia y una forma particular de contribuir a la formación de capital humano y al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Tenemos motivos para enorgullecernos», concluyeron en celebración de los 9 años de la UNRN.
Roca
Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo
La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.
De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.
En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.
Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.
Río Negro
Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla
El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.
La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.
El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.
Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.
En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.
Roca
Arrojan basura pese a las prohibiciones: El Municipio volvió a limpiar el acceso norte de Roca
Pese a las reiteradas tareas de limpieza y la instalación de cámaras, continúa la formación de basurales clandestinos en esa zona de la ciudad.

Municipio de General Roca volvió a realizar tareas de limpieza y remoción de residuos en un basural clandestino ubicado sobre el acceso norte de la ciudad. Los trabajos se desarrollan desde la intersección de Jorge Newbery y Damas Patricias, y continúan por esta última calle hasta El Cauquén, un sector que ya fue intervenido en reiteradas oportunidades.
Según informaron desde el Municipio, en el lugar se instalaron anteriormente carteles que prohíben arrojar residuos, de acuerdo con la Ordenanza N° 5027/23, y cámaras destinadas a identificar a quienes incumplen la normativa y aplicar las multas correspondientes.
La acumulación de basura se produce por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales.
Desde el Ejecutivo local recordaron que el sector cuenta con servicio de recolección domiciliaria, organizado de acuerdo con los siguientes cuadrantes y frecuencias:
- Ruta 6, Jorge Newbery, Damas Patricias y América: lunes, miércoles y viernes, turno mañana.
- Jorge Newbery, Damas Patricias y América: martes, jueves y sábado, turno tarde.
- Jorge Newbery, Damas Patricias, Bernardino Rivadavia y El Cauquén: lunes, miércoles y viernes, turno tarde.
Además, existen tres espacios municipales habilitados para depositar residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3550, y la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta 6, funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20.
Por su parte, la Escombrera Municipal, ubicada sobre Maipú, casi Graciela Montes (ex calle 445), permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13.
También se encuentran disponibles más de 30 Puntos Limpios. En estos espacios únicamente deben depositarse residuos secos, separados en origen y colocados en el contenedor correspondiente. La ubicación de cada uno puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, desde la Municipalidad roquense solicitaron a los vecinos colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar arrojar basura en la vía pública.






