Sociedad
Tras las incidentes en el Municipio, quedó suspendida la paritaria y el Ejecutivo no quiere negociar con ATE
La Municipalidad presentó un escrito que no va a negociar con el gremio que conduce Aguiar. ATE insistirá en ser convocado a debatir sobre el bono de fin de año.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó durante la mañana de este martes en la sede local de la Secretaría de Estado de Trabajo para participar de la mesa paritaria con la Municipalidad de General Roca. «Lejos de propiciar un debate que pueda llevar tranquilidad a los trabajadores municipales, la Administración Municipal resolvió no sentarse a discutir y presentó un escrito donde sólo plantea excusas y deja entrever su intención de no otorgar aumento salarial ni bono de ningún tipo. Del mismo modo, manifestó su intención de, violando las leyes vigentes, sentarse a discutir sólo con los sindicatos amigos», reprochó Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE.
“El Municipio quiere sentarse a discutir el bono sin ATE, porque claramente éste va a ser inferior a lo que necesitan los trabajadores. No sólo quiere violar la ley sino que, además, pretende seguir precarizando a los trabajadores”, señaló Gabarra. «Con un escrito totalmente arbitrario, donde se tergiversa la realidad, Soria pretende disimular su falta de intención de discutir una recomposición salarial para los trabajadores», agregó.
Frente a esta situación, en la Secretaría de Trabajo ATE reiteró su pedido de un pago excepcional de $7000 para todos los municipales antes de las fiestas de fin de año, el inmediato blanqueo de todas las sumas no remunerativas que precarizan el salario y un aumento salarial que permita paliar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
“El Municipio quiere implantar una realidad que no existe. Por un lado, ATE es uno de los sindicatos que tiene más afiliados en la comuna, con 195 afiliados. Y, pese a lo que dice Matarazzo, hoy llegaron nuevas afiliaciones, porque somos el único sindicato que defiende realmente a los trabajadores municipales”, agregó Gabarra.
No es la primera vez que pasa
Ya en una oportunidad anterior, el Municipio de General Roca intentó impedir que ATE participe de una mesa de discusión paritaria, acusando inferioridad de trabajadores agremiados por parte del sindicato que dirige Rodolfo Aguiar.
No obstante, la Ley N° 23551 de Asociaciones Sindicales deja totalmente fuera de lugar la postura manifiesta del Poder Ejecutivo roquense, dado que la misma otorga el derecho de negociar colectivamente únicamente a los sindicatos que cuentan con Personería Gremial, como es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y obliga al empleador a cumplir con ello. De continuar la administración comunal en su posición, ATE dará curso a las actuaciones legales por «práctica desleal y acción antisindical» que ya se encuentra elaborando su Equipo Jurídico.
Río Negro
Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre
Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.
Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.
Detalle del cronograma
Viernes 19/12
- Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial
Sábado 20/12
- Docentes y porteros
- Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo, Judicial y órganos de control
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.
Roca
Realizarán un corte programado de 6 horas en Roca este domingo por la mañana
Piden a los usuarios tomar precauciones mientras se desarrollen los trabajos de mantenimiento.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica, EdERSA, confirmó que este domingo (07/12), entre las 6 y las 12 horas, se realizará un importante corte programado en General Roca debido a tareas de mantenimiento en la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de la ciudad.
Los trabajos consisten en intervenciones técnicas internas que requieren la suspensión del servicio en una porción significativa de la demanda eléctrica de Roca y Cervantes.
Con el objetivo de minimizar el alcance del corte, desde EdERSA informaron que más del 30% de la demanda de la Estación Transformadora 4 será transferida a la Estación Transformadora Termoroca, situada en la zona norte.
Además, se destacó que el casco urbano de Cervantes no sufrirá interrupciones, ya que su consumo será abastecido mediante transferencia desde la estación de Mainqué.
Sectores afectados por el corte programado
Los cuadrantes y zonas que estarán sin suministro son:
- Cuadrante conformado por: Mendoza – Canal Grande – Ruta 22 – Alvear
- Cuadrante conformado por: San Juan – Ruta 22 – Canal Grande – Av. Roca
- Cuadrante conformado por: 25 de Mayo – Av. Roca – Mendoza – Ruta 22
- Cuadrante rural conformado por: Castello – Magallanes – Ruta 22 – Costa del Río
- Zona rural entre Roca y Cervantes
Desde la empresa solicitan a los usuarios tomar las medidas de seguridad correspondientes durante el lapso de desconexión programado.
Roca
Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre
El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.
El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.
Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.
Tarifas vigentes temporada 2025-2026
- Personas: $3.000
- Autos: $2.500
- Motos: $2.000
- Camiones: $3.500
- Casillas: $8.000
- Carpas: $5.000
- Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500
Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.
Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR
El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.
Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.
En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.
Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.





