Gremios
El Frente Previsional de ATE cuestionó la intención de subir la edad jubilatoria de mujeres
«En un país donde el desempleo va en aumento y las posibilidades sean escasas, subir la edad jubilatoria es una decisión desacertada», sostuvo Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE en ANSES.

El Frente Previsional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro -integrado por jubilados y trabajadores de ANSES y PAMI- cuestionó con dureza la intención de subir la edad jubilatoria de las mujeres argentinas a 65 años.
«Esta iniciativa, que tuvo como punta de lanza la decisión del Gobierno Nacional de subir la edad jubilatoria de las mujeres que no cuentan con los años de aportes y apuntalada en las declaraciones mediáticas del titular del PAMI, Carlos Regazzoni, encuentra hoy su aval en la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)», manifestó Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE en ANSES.
«La propuesta del organismo internacional -incluida en el Reporte 16/346 tras la visita los técnicos del organismo- plantea «corregir el desbalance» mediante: la suba de la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años; la reducción del haber inicial, bajando la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario; la modificación de la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad; y la transferencia de programas sociales de Anses a Desarrollo Social o Educación, como ya suceda con el plan Conectar Igualdad», agregó.
“Este gobierno ya ha dado inicio al proceso de incremento de la edad jubilatoria con la aprobación e implementación de la Pensión Universal para Adultos Mayores en la que el requisito para ambos sexos es tener 65 años cumplidos. En un país donde el desempleo va en aumento y las posibilidades sean escasas, subir la edad jubilatoria es una decisión desacertada», indicó Pedraza.
Por su parte, Rodrigo Vicente, trabajador del PAMI Río Negro, sostuvo que «resulta increíble que hoy se diga que el régimen previsional no es sustentable. En realidad aparece como una pantalla a la necesidad que tiene este Gobierno de malversar los fondos que aseguran la vida pasiva de nuestros abuelos. Nada ha cambiado en nuestro país. Aunque sea de otro color político, el Gobierno sigue ajustando con el pueblo al querer llevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años».
Gremios
Para ATE, «el resultado electoral no cambia la realidad de los trabajadores» y llamó a «no abandonar las calles»
«El resultado electoral no se traduce en consenso para quitar derechos y aumentar los niveles de explotación de los trabajadores», señaló Aguiar.

A partir de los resultados provisorios que se conocieron de las elecciones legislativas 2025, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que seguir resistiendo en la calle. A los trabajadores, los jubilados y los sectores populares no nos cambia nada esta elección. No hay consenso para seguir con el programa de ajuste. Nos negamos a ser gobernados desde Estados Unidos por Donald Trump».
«El entramado social está deteriorado y el sistema productivo destruido. Tenemos que seguir convocando a la más amplia unidad de acción y rechazar cualquier tipo de reforma laboral, previsional o tributaria regresiva que se quieran implementar. El resultado electoral no se traduce en consenso para quitar derechos y aumentar los niveles de explotación de los trabajadores», señaló.
Cabe destacar que mientras que La Libertad Avanza obtuvo 8,8 millones de votos en las elecciones legislativas, se registraron más de 12 millones de ausentes del total del padrón electoral.
«Sigue en riesgo nuestra soberanía. Tenemos que seguir defendiendo nuestros bienes comunes y evitar que nos conviertan en una colonia», concluyó Rodolfo Aguiar.
Gremios
Hoy se paga la compensación excepcional para estatales
La segunda cuota se abonará el 26 de noviembre.

El Gobierno de Río Negro depositó este viernes (24/10) la primera cuota de la compensación excepcional acordada en la Mesa de la Función Pública. La medida alcanza a más de 53.000 agentes de toda la provincia y representa una inversión total de $4.000 millones.
La compensación, que se pagará en dos cuotas, varía según el agrupamiento: quienes integran las categorías 1 a 10 percibirán $100.000; las categorías 11 a 15, $150.000; y las categorías 16 a 25, $200.000 en total.
Para las y los docentes es $100.000 de 0 a 11 años de antigüedad, $150.000 de 12 a 21 años de antigüedad y $200.000 de 22 a 40 años de antigüedad
«Estos fondos se volcarán al circuito económico provincial, contribuyendo al sostenimiento del consumo en un contexto nacional complejo. La decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Provincial por acompañar al personal estatal y reforzar la economía local», destacaron desde el Ejecutivo.
La segunda y última cuota de la compensación se abonará el 26 de noviembre por planilla complementaria.
Gremios
Cierre de Jornadas «Octubre Rosa» en ISSAG
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de Roca como de Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG.

Este viernes 24 de octubre, a las 19 horas, se llevará a cabo en la sede del ISSAG de General Roca, ubicada en calle Rodhe 55, el cierre de las jornadas institucionales dedicadas a la concientización sobre el cáncer de mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa.
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de General Roca como de Villa Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG, con el objetivo de compartir un espacio de reflexión, conocimiento y trabajo conjunto.
Durante el encuentro se presentarán diversos abordajes vinculados al cuidado integral de la salud en pacientes oncológicos. Participarán Rizomas con la presentación Cascos fríos, la licenciada Constanza Córdoba con la exposición Acompañamiento nutricional en tratamientos oncológicos, Graciela Oses y Lelia Nichols con Tratamientos para el cuidado de la piel, uñas y cabello post-enfermedades crónicas y paliativas, Noemí Escalada con Salud sexual, y Rosas del Valle con Ramo terapéutico y el derecho a la salud.
El encuentro representa una instancia de cierre y compromiso con la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, reafirmando el trabajo conjunto entre ISSAG y ATSA Río Negro.







