Seguinos

Sociedad

Importante despliegue policial desalojó a una familia que usurpaba una casa en la zona norte

Rápidamente fue reintegrada la vivienda a su legítima propietaria. Había sido usurpada en enero de este año. No llevaban adelante el desalojo porque había siempre menores en el domicilio.

el

En un importante procedimiento encabezado por la Jueza de Instrucción Margarita Carrasco, que incluyó la intervención de distintos organismos públicos, se logró esta mañana desalojar y reintegrar inmediatamente a su legítima propietaria una vivienda que había sido usurpada en enero pasado en Roca.

En la mañana del miércoles, la damnificada había reclamado en el edificio de Tribunales que los organismos competentes llevaran adelante la medida de desalojo que había sido oportunamente ordenada por la Jueza, la cual no había podido instrumentarse debido a la permanente presencia de numerosos menores de edad en situación de vulnerabilidad en la vivienda ocupada.

Finalmente este jueves, desde el Juzgado se logró coordinar un procedimiento con la intervención simultánea de efectivos policiales de la Comisaría 21 y el grupo especial COER; operadores del Organismo Proteccional de Promoción Familiar PIDNAF; personal del Hospital Francisco López Lima y Bomberos Voluntarios. También participaron los fiscales de la UFT N° 2 Silvana García y Ricardo Romero, las Defensoras de Menores Alicia Terraza y Estela Aroca y autoridades de la Unidad Regional Segunda de Policía. En tanto que la damnificada, acompañada por operadoras de la Oficina de Atención a la Víctima, acudió al lugar al finalizar el procedimiento y recuperó inmediatamente la posesión del inmueble.

El allanamiento en la vivienda, ubicada en la calle Libertad al 2800, fue encabezado por la titular del Juzgado de Instrucción y por el secretario del Tribunal, Pedro Urra.

Al momento de la diligencia había siete personas adultas y un menor de edad en la vivienda y el desalojo pudo concretarse sin complicaciones ni resistencia por parte de los ocupantes.

Desde el Juzgado informaron que una vez desocupada la casa se procedió a inspeccionarla y se detectaron destrozos y faltantes, por lo que se iniciaron actuaciones judiciales por los presuntos delitos de daño y hurto. También se abrieron actuaciones de oficio para tratar de establecer la identidad del menor de edad que estaba en la vivienda, quien carecía de todo tipo de documentación que permitiera acreditar su filiación.

Estado de la causa

La investigación penal por la ocupación ilegal del inmueble tiene en la actualidad a seis personas adultas -hombres y mujeres-, procesadas con procesamiento firme como presuntos coautores del delito de «usurpación». Al momento de dictar el procesamiento, la titular del Juzgado, Dra. Margarita Carrasco, ordenó también el desalojo del inmueble. Sin embargo, aquella medida no había podido ser cumplimentada por una combinación de factores que hacían sumamente compleja su ejecución.

Desde el Juzgado se informó que en las últimas semanas se realizaron, a través de la Policía, varias constataciones en el domicilio como medida previa al desalojo, detectándose en todas las ocasiones la presencia de un número variable de menores de edad, que iba desde 4 a 12 niños, todos en apariencia familiares directos de las personas imputadas. Además, se verificó la presencia de un adulto mayor con discapacidad motriz.

Aquella circunstancia, sumada a la reticencia al desalojo manifestada por los ocupantes, hacía imprescindible la intervención coordinada entre las fuerzas de seguridad y los dispositivos del Organismo Proteccional PIDNAF, así como la participación de personal de Salud Pública y Bomberos, para poder concretar la orden judicial con seguridad y con el debido resguardo de los menores de edad. Esa coordinación de acciones había sido ordenada desde el Juzgado mediante sucesivos oficios a las distintas dependencias y finalmente pudo materializarse hoy.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Llaman nuevamente a licitación para la obra conector vial de calle Güemes

En la anterior convocatoria, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a una nueva licitación pública (Nº 48/2025) correspondiente a la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios, para la ejecución de la obra conector vial calle Gral. M. M. Güemes. Hace más de un mes, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial, por lo que se volvió a realizar la convocatoria.

La intervención contempla un conjunto de trabajos integrales que incluyen: cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre la calles Güemes entre Jujuy y Mendoza; estacionamiento con bloques intertrabados; pintura de señalética vial; alcantarillas sobre calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, de acuerdo a lo establecido en el pliego de Bases y Condiciones.

El presupuesto oficial es de $2.108.435.697,39. Las ofertas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 7 de noviembre a las 11 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 11.30 en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca.

Los interesados podrán consultar los pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo, al número de teléfono 0298 4431414, a los celulares 2984787821 ó 2984 631293, o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Avanzan las tareas para la construcción del nuevo edificio de Minería en Roca

La obra contempla la remodelación y ampliación integral del edificio existente, con una superficie total de 1.050 metros cuadrados

el

El Gobierno de Río Negro dio inicio a los preparativos para la obra que permitirá unificar sus oficinas administrativas en un moderno edificio emplazado sobre calle Maipú, en el centro de General Roca.

El proyecto forma parte del proceso de modernización institucional impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, con el propósito de integrar todas las áreas bajo un mismo espacio funcional, accesible y con identidad unificada.

Detalles del proyecto

La obra contempla la remodelación y ampliación integral del edificio existente, con una superficie total de 1.050 metros cuadrados, distribuidos entre oficinas administrativas, salas de reuniones, sectores gerenciales, sanitarios, una oficina principal y un salón de usos múltiples para capacitaciones y conferencias.

El diseño prioriza la iluminación y ventilación natural, la eficiencia energética y la posibilidad de incorporar energías renovables mediante la instalación de paneles solares y termotanques. Esta incorporación permitirá que el edificio a futuro se constituya como un nuevo usuario generador (UGER) en el marco de la generación distribuida, posibilitando inyectar energía limpia a la red de distribución en los momentos en que no se requiera para el consumo interno.

Inversión y empleo local

Con una inversión estimada de $1.680 millones, el proyecto prevé la generación de más de 40 puestos de trabajo directos durante su ejecución, además del impacto positivo que tendrá en la economía local a través del movimiento de materiales y servicios asociados.

La obra representa un salto cualitativo en la infraestructura pública minera de la provincia, orientada a mejorar las condiciones de trabajo del personal técnico y administrativo, optimizar la atención al público y fortalecer la presencia institucional de la minería rionegrina en el Alto Valle.

Continuar leyendo

Río Negro

Habrá clases con normalidad el lunes en las escuelas rionegrinas tras las elecciones

El Ministerio de Educación confirmó que las instituciones estarán en condiciones para el dictado habitual luego del acto eleccionario de este domingo.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro confirmó que este lunes (27/10) habrá clases con normalidad en todas las instituciones educativas de la provincia, incluso en aquellas que el domingo brinden sus instalaciones para el desarrollo de las elecciones legislativas.

Desde el Gobierno provincial se indicó que las actividades escolares se desarrollarán en los horarios habituales de cada establecimiento.

Para garantizar la higiene y el acondicionamiento posterior al acto eleccionario, se realizará un trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios, los Consejos Escolares y el personal de servicio de apoyo.

De esta manera, las escuelas y jardines estarán en condiciones adecuadas para recibir a la comunidad educativa y retomar la jornada de clases sin interrupciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement