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Opinión

Palabras de despedida

Por Mario Floriani, Secretario General de UnTER (período 2013-2016).

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Es muy difícil sintetizar en pocas palabras la finalización del mandato sin expresar el proceso transitado éstos tres años de intenso trabajo, debate y construcción colectiva. Asumimos una responsabilidad de recuperar el sindicato como una herramienta de lucha y posicionamiento político de los trabajadores/as ante los gobiernos de turno y el poder económico, por ello privilegiamos la independencia y la confrontación para defender nuestros derechos y la educación pública.

Como ya dijimos en otros documentos, el cambio de rumbo de las políticas socioeconómicas implementadas por el gobierno de Macri: devaluación, inflación, tarifazos en los servicios públicos (transporte, electricidad y gas), reducción o eliminación de retenciones a los grandes grupos económicos, han repercutido en la disminución de la coparticipación Federal para las provincias, regresó el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, para sugerir achicar el estado y bajar el déficit público a costa de despidos tanto del sector público como privado, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la pobreza, volverán conceptos como “eficiencia y privatizaciones”, la regulación del mercado con el capital. No es casualidad la negativa de reabrir las paritarias nacionales desde el gobierno Nacional y la réplica en las provincias de los obedientes gobernadores, negando el proceso inflacionario. El segundo semestre va finalizando, la esperanza y la alegría está lejos de llegar, se quiere imponer una inflación del 17% para el 2017, se pretende hacer creer que en el 2016 no pasó nada, borrón y cuentas nuevas, más aun cuando hay hermanos argentinos que no tienen trabajo, pan ni leche para sus hijos, acceder a la carne es una misión imposible, especialmente en la Patagonia, es inconcebible que en un país productor de granos y ganado sea para muchos tan dificultoso adquirirlos. Comenzó a visualizarse la organización y la resistencia de las Centrales de Trabajadores/as y de organizaciones sociales por la justa distribución de la riqueza, con distintos matices, esto nos permitió participar de paros nacionales y la marcha federal el 2 de septiembre, hecho que fortaleció el plan de lucha provincial que iniciamos el 11 de agosto junto a la CTA y cros/ras de ATE.

A modo de resumen debo destacar los importantes avances en el nomenclador salarial docente, haber podido lograr el 1,2, 3 de los cargos del escalafón, el mejoramiento integral de los puntos y la recuperación del escalafón docente sobre la antigüedad, nos permite observar las mejoras en la calidad de nuestro salario, claro que debemos seguir exigiendo el blanqueo de nuestro salario y la finalización de la aplicación de dicho nomenclador en los cargos intermedios y jerárquicos. Llegar con los puntos a 3000 en el mtro/a de grado, 6000 más dedicación exclusiva en directores/as y 9000 en supervisores/as, haber alcanzado que el maestro de jornada completa y Auxiliares Docentes perciban 6000 puntos es otro logro histórico del sindicato, como así también que la hora cátedra pase de 80 a 110 puntos y el reconocimiento de la función de Secretarios/as y Bibliotecarios/as de IFDC entre otros importantes reconocimientos a la tarea docente en distintos cargos.

La aplicación del nomenclador y los aumentos salariales hicieron que en estos tres años obtuvimos una mejora del 120% en los salarios docentes. Si contemplamos que la inflación del 2015 rondó entre el 28 y 30 % y el aumento salarial superó el 42 % hizo que comencemos la negociación de este año con 12 puntos arriba. El 2016 pudimos negociar un 36% promedio (preceptores el 42% y mtros iniciales el 37 %) de aumento salarial con una estimación inflacionaria que superará el 40%, por ello la necesidad de la recomposición salarial antes que finalice el año para recuperar el poder adquisitivo perdido. Esta fue la razón de ser del conflicto, entre otros puntos reivindicativos que definimos en los Congresos, que nos llevaron a 12 jornadas de paro y movilización y una permanencia de 11 días en el Ministerio de Educación en la Capital provincial, denotando el compromiso de la militancia por sostener la lucha.

La política de Estabilidad Laboral fue una constaste exigencia, avances que permitieron titularizaciones de cargos base, idóneos, la estabilidad de TICs, concurso de Supervisores/ras, dejamos firmado el compromiso en paritarias para convocar a nuevos concursos de ingreso y de ascenso.

Dentro de los profundos debates pudimos lograr por unanimidad el anteproyecto del Reglamento de Disciplina Docente que fue la base fundamental para la discusión con el gobierno y contar con más garantías en el debido proceso. Norma que data del 1993 y requería una importante actualización.

Pudimos resignificar el funcionamiento del Departamento de Salud en la Escuela que nos permitió diagnosticar y exigir mejoras condiciones laborales y edilicias, cumpliendo un rol importante para esta etapa, la unidad móvil de salud, especialmente en la Región Sur y Andina. Se fortalecieron los espacios de reflexión y formación, especialmente para delegados/as de escuela.

Nos propusimos fortalecer la herramienta política sindical como es la Escuela de Formación Pedagógica, Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh”, determinando distintas instancias de formación, entre otros la formación de cuadros y la organización del 1º Congreso Provincial de Delegados/as de Escuelas en el 2015 que generó las bases fundamentales para la presente política gremial que guió el accionar de esta última etapa del mandato. Recuperamos en nuestra página WEB legislación educativa, gracias al esfuerzo sostenido del cro. Héctor Roncallo, que además acompaño en los espacios de formación para docentes en general y en los concursos de equipos directivos y supervisores, como así también el trabajo desarrollado por el cro Luis Genga desde la Secretaría de Derechos Humanos, género e igualdad de oportunidades, desde impulsar espacios de reflexión, debate y capacitación para exigir cambios en las leyes y resoluciones que garanticen derechos en licencias por violencia de género y el cumplimiento de las mismas en derechos humanos, se mantuvo una activa participación en los juicios a represores de la dictadura militar principalmente en la Escuelita de Neuquén ( centro clandestino de detención) se propiciaron charlas debates fundamentalmente en la semana del 24 de marzo “Día de la Memoria”, sosteniendo la bandera de “memoria, verdad, justicia”, reivindicando justicia completa para el cro docente Carlos Fuentealba de ATEN de Neuquén, se facilitó aportes económicos para compañeras que participaron de los Encuentros Nacionales de Mujeres, revalorizando el rol de la mujer, resultando de este trabajo que la varias de las secretarías generales de seccionales fueron elegidas compañeras, la vocalía gremial docente y la secretaría General de la UnTER también son conducidas por mujeres que contaron con un amplio aval del conjunto de afiliados/as docente.

La constitución del Departamento Provincial Socioambiental “Chico Méndes” permitió mantener y crear departamentos socioambientales en distintas seccionales, marcando un claro posicionamiento en defensa del ambiente, el paisaje, los modelos productivos y la vida. Por ello la definición de realizar el 1º Congreso Socioambiental nacional en la ciudad de Roca-Fiske Menuco reafirmó el compromiso social de la Unter no solo por la educación pública sino además por la defensa a la vida.

Con la definición clara no solo de exigir condiciones edilicias correctas de las escuelas, lo hicimos en los edificios del sindicato con una Inversión de 20 millones de pesos en éstos tres años, mejorando el patrimonio y las condiciones edilicias de nuestros jardines maternales, hoteles, SUM, en seccionales. Como así también la renovación del equipamiento informático, y fotocopiadores y de vehículos de la Central.

Una fuerte demanda del conjunto de cros/ras es la falta de viviendas y acceso a la tierra, exigencia permanente en las discusiones paritarias sobre los cupos y construcción de Viviendas, por este compromiso pudimos avanzar en la compra de terrenos destinadas a Viviendas Docentes para allanar el camino. Arrancarle firmado al gobernador el compromiso de construcción de 712 viviendas imponiendo en la agenda de gobierno nuestros requerimientos.

El compromiso asumido lo hicimos realidad convocando a debates sobre Políticas Educativas y las necesidades de las escuelas, con distintas jornadas, encuentros, reuniones y congresos pudimos plantear cambios, en otros comenzar con el proceso, en primaria pudimos derogar la Resolución 35º impuesta por Mango y elaborar una nueva con los aportes del conjunto, resultó la Resol Nº 2035/15, de igual manera pudimos cambiar con muchos aportes de cros/as la reglamentación de Educación Superior, ante tanta demanda logramos que el gobierno acceda a la conformación de mesas técnicas de las comisiones de Educación Secundaria, Inicial y Especial, con el compromiso de conformar la comisión de Primaria para discutir la actualización curricular.

Un punto particular tiene Educación Secundaria, con fuertes debates, pudimos avanzar en las líneas generales de las necesidades que expresaron las mayorías dentro del gremio, exigiendo las garantías laborales, pedagógicas y presupuestarias para seguir discutiendo la Reforma del Nivel, el capricho y necesidad política de la Ministra Silva y la necesidad financiera desde el gobierno nacional y de la Banca internacional hace que el gobierno quiera imponer la transformación sin debate y consensos sociales, trasgrediendo la misma Ley de Educación provincial 4819, donde establece que toda reforma educativa se deben dar los consensos necesarios, estamos convencidos de la necesidad de la transformación no solo de secundaria sino todos los niveles educativos, debemos seguir exigiendo la no implementación en el 2017 para discutir a fondo lo que falta, fundamentalmente lo curricular con la participación de las comunidades educativas, ya que lo laboral lo defenderemos como siempre lo hizo el sindicato.

La situación previsional docente es otra disputa que dimos y hay que seguir dando con mucha fortaleza, pudimos recuperar los juicios del 82% móvil, activamos los pedidos y juicios del art 9º de la Ley Nº 24463 que perjudica los haberes de cros/as jubilados/as con un descuento similar al de ganancias, dimos la disputa política, administrativa y judicial, esto permitió que podamos recuperar para los cros de Bolsón el beneficio de la jubilación a los 25 años sin límite de edad en la Zona de Frontera, como así también de escuelas especiales del Decreto 538/75, con percepción del 82% del sueldo, resultando un precedente para todas las zonas del país.

Por distintos motivos más de 3000 cras/os confiaron en las conducciones locales y la provincial, apostaron con su afiliación a fortalecer nuestro sindicato, desde su aporte económico, la voz y la lucha. Somos más de 15.700 afiliados/as que hacen el sindicato más grande de la provincia. Recuperamos la senda del debate, la discusión, el consenso y el disenso, la construcción colectiva, se podrá criticar que faltaron cosas, lo que no se podrá ocultar lo que hicimos entre todos y todas, escribiendo la historia reciente de la Unter, comenzamos luchando y finalizamos luchando, un paro más o un paro menos, siempre con escucha, respeto y cumpliendo los mandatos de los congresos, eso marcó la diferencia y permite que una compañera docente conduzca por primera vez los destinos de la Unter, bienvenida cra Patricia Cetera y toda la conducción electa, mis mejores deseos para todas las conducciones de Seccionales, abrazo la pluralidad, y los felicito a todos y todas por hacer con su aporte, trabajo y participación que la Unter sea cada vez más grande y democrática.

Gracias a mi familia, a mis cras y cros por la confianza y la responsabilidad depositada, gracias Pascual Mosca!!! Hasta Siempre!!!

 

Mario Floriani.
Secretario General de UnTER (período 2013-2016).-

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Opinión

Educación: Entre forma y contenido, entre ser y aparecer, realidad y ficción

Nota de opinión por Omar Medina, docente jubilado.

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Sr. Gobernador: En mi carácter de ciudadano elevo la presente a Ud., con el fin de hablar seriamente sobre Educación. No pretendo caer en formalidades, sino analizar los resultados fácticos sobre el particular. No es mi intención enredarme en discursos formales que -así como la vemos hoy- hagan referencia a los logros educativos donde no se perciben deserciones ni desgranamientos, toda vez que eso ocurre sólo en el plano de lo formal, en la realidad, lo que se ve es el trato del educando como “dibujo animado”: sólo existe en el papel. En lo fáctico, si abandona, si deja de ir por largo tiempo, no importa. Mientras siga figurando en las planillas… esto es útil al Estado para garantizar la Educación Perfecta. La Estadística ejemplar.

Entonces, propongo hablar seriamente lo que significa EDUCACIÓN, como FINALIDAD, como apropiación de la Naturaleza Interna, y no como MEDIO de apropiación de la Naturaleza Externa (economía) observado esto en la Institución Escuela como garante de ESCOLARIZACIÓN, o GUARDA, como depósito y cuidado de niños y adolescentes en establecimientos para su interacción y socialización, pero con nula exigencia en cuanto a su formación académica. Y con la única finalidad de garantizar sueldos, y garantizarse los subsidios para Educación.

Usted se comprometió (en 2017) que al finalizar la primera promoción de la ESRN se iba a hacer una evaluación INTEGRAL de sus resultados, hecho que debería haberse concretado en 2021, y no se ha realizado. Se han quedado sólo con el dato formal, estadístico de una escuela perfecta, donde nadie queda libre ni repite, pero, vuelvo a reiterar, eso no se ve en la práctica.
Desde una mirada desde el llano, lo que se puede apreciar es que han extendido el sistema de Educación Inicial, a los otros dos. Hagamos un poco de historia para fundamentar lo dicho:

ANTECEDENTES:

1) Hasta el año 2008, el estudiante de Nivel Medio debía tener una asistencia regular en la escuela para no quedar libre, no desertar, y no adeudar más de dos materias para pasar al curso siguiente. En el primer caso, el Régimen de Inasistencias -reflejado en la Resolución que aparecía detrás de los boletines rosados- expresaba que a las quince (15) inasistencias, el estudiante quedaba libre, y se le daba una reincorporación automática, pero en lo formal, los padres y/o tutores debían firmar el trámite de la reincorporación. Luego de las veinticinco (25) inasistencias, sólo si tenía diecisiete (17) ausencias respaldadas por certificado médico, se lo reincorporaba por segunda vez, hasta las 30 inasistencias. Luego, directamente perdía la regularidad. Por otro lado, el BID, como institución que garantizaba (y garantiza) subsidios para Educación observó -como órgano de control sobre el dinero que entregaba de ese modo- una irregularidad: había mucha deserción en el Sistema. Allí se gesta el primer cambio, con la TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA (implementada en 2010). La actividad áulica no se modificó mucho, pero el Régimen de Inasistencia DESAPARECIÓ. El Estudiante ya no quedaba libre. Ya no había deserción.

2) Pero esta corrección de una variable, no tuvo en cuenta la incidencia en otras, y aquí aparece la segunda irregularidad, que pone en evidencia el divorcio del Sistema entre lo Formal y lo Fáctico. Porque el estudiante seguía faltando, otros directamente abandonaban la escuela, pero, como no quedaban libres, a fin de año había que cerrarle notas. LA ANOMALÍA: Si de un curso ingresan 30 alumnos, abandonan 12, y 3 de ellos repiten de año, la estadística da asistencia plena, pero ese curso tenía un 50% de desgranamiento.

3) Allí es que, cuando se les hace notar de parte de este organismo de control que es al mismo tiempo el que subsidia el Sistema Educativo, el tema del desgranamiento, en vez de hacer los ajustes necesarios para garantizar una mejor educación, y rendirle cuentas a la ciudadanía, deciden ajustar en las formalidades, y dejar en lo fáctico, a los educandos a merced de su voluntad, convirtiendo, u organizando a la Educación como proyección de Educación Inicial. Así como el niño asiste a sala de 4 y sala de 5 por cronología, así hacen con el nivel primario (que ya venía con el sistema de no repitencia, a tal punto de recibir en 1° año del secundario niños que no saben leer y escribir) y el Nivel Medio. Nace la ESRN, donde los adolescentes transitan de Primero a Quinto año, del mismo modo que de Sala de 13 a Sala de 17.

DESARROLLO:

Queda demostrado en los antecedentes, que se usa a Educación como bien de cambio, como MERCANCÍA, y no como INVERSIÓN para garantizar la correcta formación e instrucción de un ciudadano pleno, con inserción social y con posibilidades de acceso al Nivel Superior. En mi caso, siempre he mantenido la afirmación de que la EDUCACIÓN es un FIN en sí misma, no un MEDIO para conseguir empleo, o dividendos de la banca internacional. Sin embargo, en la mayoría de los casos he oído, de parte de los garantes de la igualdad y la inclusión, respuestas relacionadas a esto último. Y aquí es donde también he expresado que, de ese modo, se sigue fomentando lo que se quiere combatir a través de la obligación de la Educación Media: la mano de obra barata. Eso sí. Con título secundario. Y ahí es, también, donde se invierte la visión respecto a Educación. Se la ve como un GASTO.

Los tres pilares de la Comunidad Educativa, presuntamente se sienten cómodos con este sistema, dado que 1) para los padres, lo importante es que el estudiante no repita. Ya quedó demostrado en el pasado, cuando en el año 1995, ante la falta de pago por tres meses, la emisión de bonos que al cambio se devaluban a un 60%, y por los paros realizados, los estudiantes corrían el riesgo de perder el año. En ese momento los padres marchaban junto a los docentes para garantizar la Educación de sus hijos, pero, cuando el Gobernador anuncia que los Estudiantes ese año aprobarán por decreto, automáticamente ya no importaba la Educación, ya estaba garantizado el pasar de año, a pesar de lo educativo. 2) Es muy común que cuando el gremio docente organiza un paro, se planteen varios temas, y sea el último el de mejora salarial, ahora, si el gobierno soluciona (de una demanda de ocho temas) los siete primeros, pero no aumenta los sueldos, el gremio sigue con la medida de fuerza. Ahora, si aumentan el sueldo y no resuelven los siete ítems anteriores… eso puede esperar. Hay que volver a clase, aunque los baños estén tapados, las ventanas sin vidrios, y los calefactores rotos. Este hecho lo viví personalmente como papá de la Escuela Primaria N° 128; 3) Por último, de parte del Gobierno, se evidencia que antes que la formación académica de los educandos para que puedan insertarse en estudios superiores y formarse como Profesionales, está más preocupado por las Estadísticas, para rendirle cuentas al BID sobre la conveniencia de seguir recibiendo subsidios. En todos los casos, el estudiante es cosificado, manipulado como datos para una simple estadística, y usado como rehén en el conflicto entre Gremio/Gobierno. En definitiva, me atrevo a decir: es un dibujo animado, que tiene sólo existencia en el papel. Aunque no vaya, aunque tenga problemas para apropiarse de ciertos saberes, aunque… mientras figure para las estadísticas será premiado con otro papel: el título secundario. Pero si quiere conseguir trabajo, le exigen secundario terminado, y ahí recién se desayuna que el egreso no sirve de nada. Y si su intención es seguir una carrera Universitaria, se da cuenta que no tiene los saberes acordes a un ingresante de Estudios Superiores. He oído -también- solicitar a las Universidades se ajusten a la Nivelación hacia abajo que se hacen con los sistemas básicos. Pero de ser así, mi hipótesis es que quien estudie medicina se convertirá en un curandero con título profesional.

No quiero centrar la discusión con el modo de obrar de los educandos, en virtud de que, por una cuestión cronológica, y de la conformación de su personalidad, aún no tienen en claro las consecuencias de sus actos. Como dije siempre, los chicos son chicos. Detrás de ellos, los adultos responsables (llámese padres/tutores, docentes, gobernantes) tenemos toda la responsabilidad de garantizarle una formación académica adecuada para su futuro. Pero, en vez de hacer hincapié en eso, preferimos -como burócratas- garantizar las estadísticas, -como profesionales en educación- convertirnos en simples asalariados, y como padres, en fieles creyentes que lo externo (un papel, un título) garantiza lo interno (el conocimiento, el portar las herramientas que harán -de los futuros ciudadanos- hombres libres, con principios y con valores).

Ahora, plantear un sistema de emergencia puede ser un recurso válido mientras se sanean otros problemas, pero ENALTECER LA DOCTRINA DEL FRACASO, pretendiendo llevar el modelo totalmente obsoleto de la ESRN, a las Técnicas, es un DESPROPÓSITO que no se puede presuponer como un equívoco viniendo de los Funcionarios que tienen la OBLIGACIÓN de gobernar para garantizar un buen presente y un mejor futuro para los ciudadanos Rionegrinos, y que tienen una formación y el conocimiento para entender que no pueden convertir el aspecto intrínseco de la Naturaleza Humana (el Mundo Simbólico, la Educación) que garantiza la evolución científica de la humanidad, en simple MERCANCÍA, empleando las Estadísticas para interactuar con organismos de préstamos y subsidios. Es bien sabido que las Garantías que ofrecen desde los distintos estamentos de Educación en relación al presunto acompañamiento de los Egresados es una FALACIA. Una vez que el educando sale de Sala de 17, es abandonado a su suerte. Se les da un correo electrónico para comunicarse con los espacios que adeuda y, frecuentemente, si el establecimiento tiene docentes disponibles que puedan orientarlo (siempre y cuando no esté cubriendo cursos en horas libres) recibirá una respuesta con el tiempo. No pueden ir personalmente, los educadores están abocados a los cursantes, y ellos pasan inadvertidos, son invisibilizados.

Uno de los aspectos que más fue atacado en el Sistema Educativo en las últimas décadas, fue la MERITOCRACIA. Cuando la Ideología momentánea tangentea e influye en organismos Estructurales como es Educación, pasan estas cosas. Pero, en ese actuar ideológico también se aplicaba la doble moral, el doble discurso. Resulta que el Estado debe formar en igualdad, sin meritocracia, donde no hay unos más competentes que otros, donde la igualdad ante la ley desaparece cuando se plantea la idoneidad como algo no deseado (producto del mérito), entonces aparecen los acomodos por afinidad. Pero, en Educación, para obtener un cargo, y aplicar para los jerárquicos, se deben reunir requisitos propios de la MERITOCRACIA, allí no somos todos iguales como les enseñamos a los educandos, allí, el Mérito de ser Docente está tres puntos arriba del ser Habilitante y seis arriba del Supletorio. Entonces, un estudiante de la ESRN que decide formarse en Educación, se encuentra que 1) como educando, le enseñaron que el mérito no es válido; 2) como educador, le exigen mérito para los cargos que desee cubrir (aparte de la especificidad). 3) Cuando se enfrenta a esta realidad, descubre el ENGAÑO. Y ya es tarde.

Omar B. MEDINA
DNI: 14.937.370
Docente jubilado

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Opinión

El problema de la Argentina, es político

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Me pregunté bastante estos últimos días de qué manera podría colaborar, no tanto en un caso puntual como el de una colecta de insumos necesarios para atender un incendio en la zona del el Bolsón, sino en general, para llevar un poco de luz al momento que estamos atravesando.

Básicamente, me pregunté ¿qué se puede aportar en tiempos de desregulación, inclusive del sentido?

Si acordamos que el año pasado (2024) fue el de buscar culpables institucionales o sociales y por ende emprender batallas generales, este todavía no queda claro por donde podría transcurrir.

No nos olvidemos de las masivas marchas por el financiamiento universitario, los gobernadores dando aviso de diferencias, diputados y senadores haciendo lo suyo por el quorum, reclamos multitudinarios en las calles, privatizaciones, cierres de empresas y reparticiones, despidos masivos, sindicatos en alza e inclusive la CGT que se rompió.

Ha pasado tanto en tan poco tiempo que parece que fuera una película lejana y si bien poco sentido tendría que yo se las cuente (porque todos la vivimos), estoy casi seguro que el común denominador ha sido la poca reflexión al respecto.

No me embarco en una discusión electoral (aún cuando este sea un año para ello), sino en algo más profundo, algo del sentido de las cosas, de la esencia de un sistema que a pesar y al pasar los nombres se orada y nos deja a los ciudadanos siempre en la base.

En este sentido me parece oportuno, traer esa clasificación bastante consensuada en el campo de las ciencias políticas, sobre las concepciones de la palabra “política”. Una primera “polity” que daría cuenta de la función de distribución de poder en la sociedad (algo así como el sistema político), una segunda “politics” como el juego cotidiano de actores por espacios de poder e influencia (en particular con el ejercicio de la política, negociaciones y arte de lo posible) y por último la “policy” como la acción de gobierno (en nuestro caso conocido como políticas públicas.

Este triángulo de conceptos que se interrelacionan y recobran sentido, nos permite pensar que las acciones de un gobierno democrático, electo por la mayoría, que ejerce en sus libertades y posibilidades legales el poder político con acompañamiento social, puede inclusive gobernar en detrimento de mayorías y por ende beneficiar en particular a pequeños grupos.

Este es un gobierno que no escondió, ni esconde el sentido de lo que hace, no prometió nada que no fuera a cumplir, de hecho, está honrando sus compromisos de campaña con creces.

¿Entonces dónde radica el conflicto?

A mi entender en dos aspectos que si se entrelazan aportan claridad, pero que pueden ser presentados como dos frentes de lucha casi objetivamente irrenunciables.

Me refiero por un lado el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología en especial, las ciencias sociales y por otro el echar culpas constantes y “embarrar” la cancha sectorial, como los únicos y grandes culpables de un sistema que no pueden cambiar esos actores.

El pensar en un modelo de desarrollo y crecimiento del país desde la inversión en ciencia y tecnología, implica no únicamente apostar a las ciencias duras o de trayectorias más reconocidas y antiguas, y a las emergentes para la innovación, modernización, sino no dejar de lado a las ciencias sociales. Castigadas, seguro, poco reconocidas también, aunque el debate puede ser extenso, pretendo que nos detengamos en considerar algo en especial. En momentos como estos en los cuales “desregular” el mercado implica a la vez poner techo a las paritarias y liberar que las empresas de telefonía, servicios, alquileres, prepagas de medicina aumenten libremente, es lo mismo que achicar el bolsillo de las/os trabajadoras/es, y este tipo de visualizaciones contextuales claramente son campo de estudio, de comunicación, de divulgación y de consolidación desde la ciencias sociales; por lo que desfinanciarlas es clave para silenciar voces calificadas.

Por otro lado, los ataques sectoriales permiten ganar tiempo para tomar mientras, medidas de fondo, llevar la atención hacia ese segmento generando discursos, odios y enojos contra los supuestos beneficios de tal o cual. Ojo que al final de cuentas y luego de tantos culpables, inclusive habiendo dejado sin trabajo a más de 70.000 empleados, los problemas (esos que les endilgaban), no se resolvieron por sí solos y hasta quizá se agravaron.

Si se está jugando un juego, quienes son dueños del tablero tienen conocimiento de las reglas, y todos los demás lo jugamos sin sentido, sin comprender, pero apurados, entregándonos por momentos y combatiendo con la claridad de quien pisa la pelota y levanta la cabeza.

Ya lo denunciaba Borges en su poema Ajedrez cuando se consultaba por la mano que movía la pieza, por el político que dentro de un sistema político juega a la política con sus propias reglas y negocia esas políticas públicas que a cuenta gotas, y pocas veces nos benefician.

Si al final de estas líneas, como yo creen que el problema de la Argentina es político (en todos sus sentidos), habrá bastante más posibilidad de diseñar una reconstrucción nacional que nos contenga, que nos represente, pero que sobre todo nos de oportunidades y claridad para entender por dónde y para dónde van a ir las cosas.

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

Cicatrix Maledictum: Secretos del Valle de la Luna

Las grietas de la tierra esconden historias que van más allá de lo visible. Por Javier Galli.

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Foto: Javier Galli.

En lo profundo del Valle de la Luna, un paisaje que desafía al tiempo, las grietas de la tierra esconden historias que van más allá de lo visible. Las formaciones sedimentarias, moldeadas por milenios, guardan cicatrices que podrían ser el eco de un cataclismo hídrico que transformó esta región hace miles de años.

Según documentos atribuidos a una expedición científica de mediados del siglo XX, las capas de roca en el Valle no solo revelan eventos geológicos únicos, sino también patrones simbólicos que han despertado interrogantes. ¿Son simples caprichos de la naturaleza o vestigios de una civilización perdida? Entre los hallazgos reportados se encuentran conchas marinas en alturas improbables, grietas que se entrelazan formando diseños geométricos y fragmentos de lo que parecen ser estructuras petrificadas. Todo esto contribuye a la teoría del «Diluvio Negro», un evento mítico que habría devastado esta región, dejando tras de sí un paisaje marcado por la devastación y el misterio.

La serie fotográfica Cicatrix Maledictum captura la esencia de estos paisajes, transformando las bardas erosionadas y los valles desérticos en un escenario donde la naturaleza se convierte en memoria y códice. Cada imagen invita al espectador a explorar las grietas como si fueran las páginas de un libro antiguo, cargadas de significados ocultos.

«El Valle de la Luna es mucho más que un testigo geológico del tiempo. Es un espacio donde las marcas en la tierra dialogan con nuestras propias preguntas sobre el pasado y el futuro. Estas cicatrices nos hablan de eventos que superan nuestra escala humana», reflexiona el autor de la serie.

Esta propuesta artística no busca dar respuestas definitivas, sino plantear interrogantes: ¿Qué historias se esconden bajo las capas del tiempo? ¿Es posible que un cataclismo tan devastador haya dejado huellas no solo en la tierra, sino también en nuestra memoria colectiva? Las fotografías de Cicatrix Maledictum no solo retratan un paisaje, sino que invitan a una experiencia sensorial y filosófica sobre los secretos que la naturaleza guarda bajo llave.

Próximamente, la serie podrá ser apreciada en diferentes espacios culturales de la región, donde se abrirá un diálogo entre arte, ciencia y la historia invisible que yace en el Valle de la Luna.

Por Javier Galli.
Artista. Fotógrafo.

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