Seguinos

Judiciales

Seguirá preso el acusado de agredir brutalmente a su expareja

Por un hecho ocurrido el pasado 28 de diciembre en Rosario de Santa Fe al 1300. A la mujer le encontraron unos albañiles que llegaban a trabajar a las 7.00.

el

En la jornada de ayer, en horas del mediodía, se desarrolló la audiencia de ampliación indagatoria contra el presunto autor de agredir brutalmente a su expareja, ocurrido a fines de diciembre en la ciudad de General Roca. Por este hecho, el imputado se encuentra detenido en la Comisaría Tercera de esta ciudad.

Tras la lectura de la readecuación del hecho, a partir de la declaración de la víctima la semana pasada ante el Juez Juan Pablo Chirinos, la cual comprometió más la situación de su expareja, y las pruebas recolectadas hasta el momento, la fiscal en feria, Norma Reyes, amplió la calificación de la imputación por los delitos de “homicidio agravado por haber mantenido el autor una relación de pareja con la víctima y por haber sido cometido, mediando violencia de género en grado de tentativa y con la participación de un tercero no identificado, en concurso real con robo simple”.

El imputado, asistido por su defensor particular Darío Sujonitzky prestó nueva declaración, y estuvo abierto abierto a preguntas realizadas por las partes. El sindicado dio su versión de los hechos, argumentando que «ese día el se encontraba en su casa con sus hijos, que a su expareja no la ve hace 4 años y que la misma lo ha denunciado varias veces para quedarse con la custodia de los hijos de ambos».

Cabe recordar que la semana pasada, el imputado prestó declaración, en la cual negó los hechos que se le imputa. En esa instancia, la imputación formulada por la Fiscalía era de lesiones graves dadas en un contexto de violencia.

En tanto, el defensor solicitó al Juez de Instrucción, Gustavo Quelín, que se practique un careo entre el imputado y la víctima, antes de que se resuelva la situación procesal, fundamentando dicha petición por las características y la gravedad del hecho que se le imputa a su defendido.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que «no están dadas las condiciones para que se realice dicha medida», haciendo referencia al informe elaborado por la Oficina de Asistencia a la Víctima, quien acompañó a la damnificada en el transitar del proceso. Según lo manifestado por el equipo “la víctima se encuentra, por el momento, en un estado de vulnerabilidad producto de la violencia que viene padeciendo de su expareja”.

Al finalizar la audiencia, el Juez dispuso que el imputado siga detenido hasta la resolución de su situación procesal, haciendo lugar a lo solicitado en su momento por la Fiscalía. Con respecto a la medida solicitada por el defensor, la misma será evaluada, a los fines de determinar su pertinencia y utilidad. Mañana está prevista una audiencia entre las partes en la que se definirá el dictado de medidas cautelares.

Readecuación del Hecho

El hecho por el que se imputa «ocurrió el pasado 28 de diciembre entre las 2.30 y 7.10 horas en un terreno donde hay una obra de construcción sito en la calle Rosario de Santa Fe 1330 de Roca. En tales circunstancias, el imputado, con la participación de un sujeto – que hasta la fecha no se conoce su identidad, quién llevó a la víctima al lugar del hecho-, le propinó varios golpes de puño en todo el cuerpo. Mientras la víctima yacía en el piso, con la intención de darle muerte, le arrojó un pedazo de ladrillo en la cabeza, mientras le manifestaba “te voy a matar”. Los golpes le provocaron lesiones calificadas de carácter grave, conforme surge del certificado médico. Luego de los golpes, el imputado dejó abandonada a la víctima, no consumando el hecho, debido a que la misma se desvaneció, huyendo del lugar a bordo de una moto y apropiándose de un celular, propiedad de la damnificada».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Caso Dobra: Extendieron las preventivas y medidas cautelares de los acusados

La Justicia determinó que las medidas se prorroguen por dos meses más.

el

Este mediodía (04/09), la Fiscalía y las querellas intervinientes en el legajo que investiga el homicidio de Julián Dobra solicitaron que las preventivas y demás medidas cautelares para los cinco imputados se prorroguen por dos meses más.

«Los imputados intentaron borrar todas las pruebas, sin embargo se ha avanzado -gracias a la vigencia de las prisiones preventivas- con sólidos indicios. No hemos identificado durante este tiempo y con lo que arrojan las pericias alguna cuestión que permita morigerar las medidas cautelares, es más lo que hemos logrado hacer es incorporar más imputados y avanzar en las pruebas», dijo el equipo fiscal interviniente.

«Por el momento, no es posible ni desincriminarlos ni podemos sostener una morigeración de las preventivas», agregaron.

La Fiscalía solicitó la extensión de las medidas por los peligros procesales de posible entorpecimiento a la investigación en relación a los denunciantes, testigos, víctimas, como también basándose en el peligro de fuga por el avance que está tomando la investigación.

A su turno, tanto la defensora penal de menores como el defensor público y los dos abogados particulares solicitaron puntuales morigeraciones y propusieron medidas alternativas.

El juez de Garantías interviniente resolvió confirmar en un todo lo solicitado por la parte acusadora, de esta manera quedaron prorrogadas las domiciliarias con pulsera electrónica para los dos adolescentes; la libertad ambulatoria con presentaciones en fiscalía y uso de tobillera con radio de movimiento en General Roca para quien así lo viene cumpliendo hace un mes, y los otros dos deberán seguir cumpliendo la preventiva en el establecimiento.

Reserva de audiencia

Conforme lo previsto en el Código Procesal Penal y las reglas que dicta el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el juez trató el tema de la presencia de medios de comunicación en el desarrollo de la audiencia como cuestión previa. La defensora de menores penal argumentó que «existen limitaciones a la publicidad de la misma, una de esas es cuando están en juego el interés de menores de edad, en este caso además son imputados, por ello es que solicitamos que no haya presencia más de allá de las partes intervinientes».

Por ello, respecto a la presencia de los medios de comunicación en la sala, el juez hizo lugar al planteo de la defensora. El magistrado mencionó que se trata de una audiencia que cuenta con la particularidad de la presencia de personas menores.

Continuar leyendo

Judiciales

Continuará detenido el hombre acusado de tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil

Fue imputado y lo juzgarán por tres hechos; uno de ellos cuando compartió por WhatsApp dos videos con imágenes de abuso sexual infantil.

el

Tras producirse ayer (03/09) la detención de un hombre que tenía declaración de rebeldía y pedido de captura, esta mañana (04/09) el Ministerio Público Fiscal formuló cargos y solicitó que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil.

Según la acusación fiscal, ocurrieron tres hechos, uno en junio de 2024, «cuando subió a los servidores Meta-WhatsApp dos videos de material de abuso sexual infantil». Un segundo hecho el 26 de agosto del año pasado, «cuando a través de su cuenta en Telegram y utilizando su celular facilitó el acceso a dos videos con contenido de material de abuso sexual infantil»; y un tercero el «27 de agosto de 2024 cuando se concretó un allanamiento, se secuestró un teléfono que tras la apertura realizada por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) de la Procuración General, se encontraron 21 videos con material de abuso sexual infantil».

La calificación legal por la que quedó imputado es la de tenencia de material de abuso sexual infantil agravada por ser las víctimas menores de 13 años (primero y segundo hecho) en concurso real con facilitación de imágenes de abuso sexual infantil agravada por ser las víctimas menores de 13 años (tercer hecho), según los Artículos 128 segundo párrafo y último párrafo (primero y segundo hecho); y Artículo 28 primer párrafo (tercer hecho), 45 y 55 del Código Penal.

Entre el sustento probatorio mencionado para esta instancia la Fiscalía verbalizó el reporte recibido de parte de National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) al Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires, y luego desde CABA a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) de Procuración General.

Se suma la orden de allanamiento autorizada por el juez interviniente, el secuestro de celular, el acta del Gabinete de Criminalística, informe técnico de extracción forense, y el informe del Cuerpo de Investigación Forense respecto de la edad de las víctimas que se visualizan en los videos.

Luego la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el antecedente de que este hombre no se mantuvo a derecho y fundó el pedido en el peligro de fuga.

Tras la oposición de la defensa penal pública que asistió al imputado, que propuso que el hombre realice presentaciones diarias personales y que continúe el proceso en libertad, la jueza de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos y que el hombre cumpla con preventiva por el plazo de dos meses.

Continuar leyendo

Judiciales

Ordenaron restricciones mutuas a dos madres por un conflicto escolar vinculado al bullying

El Juzgado dictó una prohibición de contacto directo e indirecto entre ambas personas, incluyendo mensajes a través de redes sociales o aplicaciones.

el

Un Juzgado de Paz de una localidad de la costa rionegrina ordenó una serie de medidas preventivas en el marco de un conflicto entre dos mujeres, a raíz de denuncias cruzadas por situaciones vinculadas al bullying que involucran a sus hijas, alumnas de una misma escuela primaria.

El expediente se tramitó bajo la Ley Provincial 5592, que sanciona contravenciones como la intimidación, el acoso y las amenazas que afectan la tranquilidad de las personas. Ambas mujeres comparecieron ante el Juzgado en representación de sus hijas de 11 años, quienes -según relataron- atraviesan episodios reiterados de hostigamiento en el ámbito escolar.

Una de las ciudadanas sostuvo que su hija sufrió situaciones de bullying como consecuencia de conflictos no resueltos entre los adultos, y señaló que el entorno escolar no brindó respuestas efectivas. La otra parte afirmó que su hija también es víctima de acoso escolar y denunció haber sido agredida por la otra progenitora, tanto en la vía pública como en su domicilio.

Ante la existencia de versiones coincidentes sobre un clima de violencia en espacios compartidos, el Juzgado dictó una prohibición de contacto directo e indirecto entre ambas personas, incluyendo mensajes a través de redes sociales, aplicaciones digitales o terceras personas. También fijó una restricción de acercamiento recíproca de al menos 200 metros respecto de los domicilios, lugares de trabajo y espacios habituales de permanencia.

Además, se dio intervención a las autoridades educativas de la escuela primaria a la que asisten las niñas, con el objetivo de implementar medidas institucionales que aseguren una convivencia libre de violencia física, psicológica y simbólica. Las disposiciones incluyen evitar todo tipo de discriminación, establecer protocolos de intervención ante casos de acoso escolar y revisar las normas de convivencia escolar con enfoque de género y derechos de la niñez.

El Juzgado también ordenó que el personal educativo reciba capacitaciones obligatorias en temáticas vinculadas a la Ley Micaela y a la protección integral de los derechos de la infancia, y dispuso la asistencia psicológica y social tanto para las niñas como para sus progenitores, a través de equipos interdisciplinarios del sistema educativo.

Las medidas tendrán una duración inicial de 90 días y podrán extenderse si persiste el riesgo o se incumplen las condiciones fijadas. La supervisión del cumplimiento quedó a cargo de la comisaría local.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement