Seguinos

Río Negro

Diferentes reuniones del gobierno provincial para poder desarrollar el «Plan Castello»

Primero se reunieron con intendentes de Cambiemos y la UCR, posteriormente con legisladores y jefes comunales oficialistas y finalmente con dirigentes alineados al FpV.

el

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, encabezó esta semana en Viedma, una serie de reuniones con intendentes y legisladores para consensuar las prioridades de obra e inversión en el marco del Plan «Edgardo Castello». Participaron además los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos; Carlos Valeri; y de Economía, Isaías Kremer, y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.

En el primer encuentro estuvieron intendentes de Cambiemos y la UCR como José Luis Foulkes de Viedma; de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; de Los Menucos, Mabel Yauhar, y Guardia Mitre, Ángel Zingoni; los secretarios de Gobierno de los Municipios de Fernández Oro, Chimpay, Valcheta, Ingeniero Huergo y Darwin; y el secretario de Obras Públicas de Sierra Grande.

En la oportunidad, el vicegobernador sostuvo que “la idea es hacer parte a los Municipios de esta búsqueda que estamos propiciando para captar capitales que nos permitan invertir en las áreas claves de la provincia y las comunas, para promover el desarrollo económico y social, poniendo el acento en las inversiones que necesitamos en materia de infraestructura y logística para la producción”.

Asimismo, remarcó que la participación de los municipios “resulta fundamental para que podamos hacer crecer nuestro Producto Bruto Interno, generar más riqueza y a partir de allí, tener más posibilidades de empleo para los rionegrinos”.

Continuando con la ronda de consultas, autoridades provinciales se reunieron con intendentes y legisladores del Frente para la Victoria. Estuvieron presentes los legisladores Alejandro Palmieri y Facundo López (Juntos Somos Río Negro), y Javier Iud, Alejandro Marinao, Nicolás Rochas y Ariel Rivero (Frente para la Victoria). Además, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y su par de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle. En ésta ocasión participaron también los intendentes de Ramos Mexía, Patricio Colil; de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; de Luis Beltrán, Pablo Delgado; de General Godoy, Luis Ivancich; de Cervantes, Claudia Montanaro; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de General Conesa, Alejandra Más; de Pomona, Miguel Jara; y representantes de General Roca y Choele Choel.

Luego del encuentro, el Ministro Di Giácomo destacó la participación casi unánime de todos los Municipios gobernados por el FpV. “Esto habla de una responsabilidad por parte de los intendentes y legisladores respecto a entender que este proyecto debe tener el consenso de todos y que no se trata solo de un número para aprobarlo”, sostuvo.

“Hubo coincidencias entre los intendentes que participaron en ambas reuniones respecto a la necesidad de reasignar las partidas presupuestarias de algunas obras que entienden no son prioritarias”, explicó el ministro.

Señaló que ahora “viene la parte más específica y técnica que estará a cargo de Oliva Tagle, quien hará el nexo entre Economía y Obras Públicas para ir precisando en pocos días las obras que se incluirán, para avanzar definitivamente en el proyecto de ley”.

Finalmente fue el turno de los jefes comunales del partido Juntos Somos Río Negro, donde participaron los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso; Cinco Saltos Germán Epul; Catriel, Carlos Johnston; Comallo, Raúl Hermosilla; Allen, Sabina Costa; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; Chichinales, José Rivas; Mainqué, Miguel Petricio; Río Colorado, Gustavo San Román; Villa Regina, Daniel Fioretti y Maquinchao, Marcos Pérez, autoridades provinciales y legisladores.

Una vez terminado el encuentro, Pesatti sostuvo que “queremos obtener capitales que contribuyan a ampliar el desenvolvimiento económico provincial, a favorecer la producción en materia de alimentos, y hacer crecer el producto bruto interno”, manifestó Pesatti y añadió: “Necesitamos una buena lectura de la realidad provincial para no equivocarnos al invertir los recursos que seamos capaces de captar. Queremos una ley que se pueda constituir en una Política de Estado, y no una que sea producto de una mera decisión de un Gobierno”.

Por otra parte, el ministro Valeri destacó la actitud de todos los intendentes que participaron. “Leyeron el proyecto, analizaron las obras y nos hicieron observaciones. El gobernador Alberto Weretilneck fue claro: el Plan Castello es un proyecto de consenso y la única manera de que podamos avanzar es con el consenso de todos los actores políticos”.

Entre los pasos a seguir, el ministro explicó que “ahora hacemos una recopilación de todo lo que nos están proponiendo los intendentes, para analizar y rearmar el Plan Castello en base a los consensos obtenidos, para luego ser traspasado al proyecto de ley que lo tratará la Legislatura y tendrá su discusión final en el ámbito parlamentario”.

Por último, el legislador Alejandro Palmieri resaltó la participación de todas las localidades citadas en distintas reuniones. “Fue muy fructífero escuchar de la boca de los intendentes las necesidades y prioridades de obras y evacuar consultas desde lo económico”.

“Quedó en claro la necesidad de que Río Negro tenga un plan de desarrollo a mediano y largo plazo y no dejar pasar la oportunidad internacional de acceder al financiamiento como lo hacen otras provincias”, finalizó Palmieri.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

¿Qué responsabilidad tiene quien lleva gratuitamente a otra persona en moto y choca?

Un fallo de un Tribunal rionegrino estableció que el responsable del incidente vial fue el hombre que manejaba la moto, luego de un siniestro ocurrido en una rotonda.

el

Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta resultó gravemente herido tras un choque ocurrido en la rotonda de Cipolletti. El conductor del rodado menor no frenó a tiempo e impactó con un automóvil que ya circulaba por la rotonda. El pasajero sufrió múltiples lesiones en la pierna izquierda, debió ser operado en dos oportunidades y quedó con secuelas permanentes. Tras iniciar una demanda civil, el Poder Judicial de Río Negro ordenó una indemnización por los daños sufridos.

La persona lesionada argumentó que circulaba como acompañante. Al momento del impacto, el automóvil que venía por la rotonda tenía la prioridad de paso, pero la moto no se detuvo. Como consecuencia del choque, el hombre fue hospitalizado de urgencia y más tarde derivado a otro centro médico donde se le realizaron estudios que confirmaron una ruptura completa de los ligamentos de la rodilla.

El pasajero de la moto no solo enfrentó un proceso quirúrgico complejo, sino también una recuperación prolongada, que incluyó sesiones de kinesiología, estudios médicos y tratamiento psicológico. Durante el juicio, presentó informes y certificados que acreditaron el vínculo entre el incidente y las lesiones. La pericia médica estableció una incapacidad física del 47%, aunque el Tribunal la ajustó al 39,6% tras revisar las condiciones personales del damnificado y otros elementos probatorios.

El conductor de la motocicleta no se presentó ante el Poder Judicial ni respondió la demanda. En consecuencia, el Tribunal tuvo por ciertos los hechos relatados por la parte demandante. Por su parte, la aseguradora reconoció la póliza vigente, pero intentó desligarse del reclamo con el argumento de que el pasajero había aceptado voluntariamente subirse al vehículo, por lo que habría asumido los riesgos del traslado. Esa postura fue rechazada: el responsable del incidente vial, según la resolución, fue el hombre que manejaba la moto.

El fallo reconoció que se trató de un caso de transporte benévolo, es decir, sin fines comerciales. Bajo este tipo de relación, las normas aplicables exigen que el damnificado solo acredite el hecho, el daño y la relación entre ambos, sin necesidad de probar la mecánica exacta del accidente ni la responsabilidad subjetiva del conductor. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

El fuero Civil de Cipolletti otorgó una compensación por daño físico, calculada mediante la fórmula matemática financiera establecida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). También se admitió una suma por daño psíquico, ya que la pericia psicológica concluyó que el hombre presentaba un cuadro depresivo leve vinculado al siniestro. A su vez, se reconoció el daño moral y una suma por gastos médicos y de traslado, aún sin comprobantes específicos, al considerarse presumibles por las características del caso.

La aseguradora intentó oponer el límite económico previsto en la póliza. Sin embargo, el fallo declaró inválida esa cláusula, al considerarla desactualizada e irrazonable por el tiempo transcurrido y el contexto económico. En línea con jurisprudencia reciente del STJ, se resolvió que la cobertura debe actualizarse conforme a los valores fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación al momento del pago efectivo.

En paralelo, el pasajero de la moto ya había recibido una suma en un expediente tramitado en el fuero laboral. El fallo estableció que ese monto deberá ser descontado de la condena final, una vez actualizado con los intereses correspondientes.

Continuar leyendo

Política

Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas

«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

el

El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.

Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».

Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».

Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.

Continuar leyendo

Gremios

El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos

Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.

La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.

Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.

«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement