Río Negro
Weretilneck: «Llevamos adelante una importante recuperación de salarios de los trabajadores»
Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador además hizo hincapié en el Plan Castello y la nueva Escuela Secundaria.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLVlº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina y se refirió al estado de situación gubernamental
El Gobernador hizo hincapié en la reivindicación de los derechos de los trabajadores rionegrinos y recordó los logros alcanzados por su gestión, donde “se recompuso la Zona Desfavorable y el concepto de Antigüedad, lo que genera un egreso de $76.000.000 por mes que van destinados a los trabajadores”. Destacó la recategorización permanente de los trabajadores e indicó que “llevamos adelante una importante recuperación de los salarios de los trabajadores públicos de la provincia”. Además, detalló y comparó los sueldos en bruto de distintos profesionales, a nivel país y provincia, destacando que en Río Negro son superiores.
Respecto a la paritaria 2017, aseveró que “podemos discutir las formas de pago, cláusulas de ajuste de acuerdo a la inflación anual y hasta tener prevista una apertura de la paritaria, pero de ninguna manera vamos a asumir compromisos que no podremos cumplir, ni pagar”.
Recordó de este modo que la inflación prevista por el presupuesto nacional es del 18% y en ese orden propuso a los gremios debatir el incremento salarial en las próximas paritarias. “No les pedimos que nos aplaudan, ni que lo comprendan. Sólo les pido que estén a la altura de las circunstancias”.
El mandatario repasó el estado financiero de la Provincia y brindó detalles de la obra pública, en el marco del Plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento, denominado «Edgardo Castello».
Sostuvo que estos temas y la nueva Escuela Secundaria Río Negro, serán los ejes fundamentales para 2017. “El Plan Castello que tiene como objetivo obtener financiamiento para obras trascendentales con otras fuentes financieras que no sean del propio tesoro provincial”, dijo.
Weretilneck manifestó su deseo de que el año legislativo que se inició hoy tenga las mismas características que el año anterior, donde a pesar de las diferencias partidarias, ideas u objetivos, “hemos encontrado una Legislatura comprometida fundamentalmente con los intereses de los rionegrinos. Debemos repetir los logros del año anterior”.
“El 2017 es un año difícil, desde lo económico y fiscal. La sociedad rionegrina, cuando el Estado tiene inconvenientes, sufre repercusiones negativas en la sociedad”.
En este sentido, repasó y detalló el impacto que tuvo el año pasado la caída de recursos y el incremento de los gastos. Sostuvo que “terminamos el año 2016 con un déficit de $3.200.000.000, que nada tiene que ver con los años anteriores, a partir de la caída de recursos, fundamentalmente por la modificación dispuesta en el Congreso de la Nación sobre el Impuesto a las Ganancias”. A lo que sumó también “la caída de ingresos en concepto de coparticipación”.
Ante esta situación, “los gastos propios tuvieron que crecer: aumentaron, a través de las paritarias, todos los sueldos aproximadamente un 37% y mantuvimos la obra pública. Quiero destacar que cumplimos con el mandato que nos dio la Legislatura en materia presupuestaria”.
“El año pasado solicitamos al Parlamento, la autorización para tomar una deuda a corto plazo que genere mejores oportunidades económicas para la Provincia. Creemos que podemos lograrlo con las medidas dispuestas este año, aprobadas por Legislatura, con el cumplimiento y confianza de los contribuyentes de la provincia”.
Además, explicó que “cuando asumimos en diciembre de 2011, la presión de la deuda sobre los ingresos totales tomaba el 85% del presupuesto. Y logramos que ahora sea del 35%”. Aclaró que la Provincia no tiene endeudamiento en dólares, sino en pesos.
Weretilneck recordó que el 60% de los recursos rionegrinos provienen de Nación y el restante 40% de los ingresos provinciales. “Deseamos que el país tenga crecimiento este año y que podamos tener todas las herramientas necesarias para no repetir un déficit como el del año anterior”.
Política
Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»
El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.
«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.
En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.
Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.
«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.
Río Negro
Río Negro comenzó las reparaciones urgentes sobre la Ruta Nacional N° 151
Los equipos de Vialidad Rionegrina iniciaron las tareas en el kilómetro 109, cerca de Catriel.

El Gobierno de Río Negro comenzó hoy (04/11) los primeros trabajos más urgentes de reparación sobre la Ruta Nacional N° 151, en cercanías de Catriel, luego de asumir la semana pasada la responsabilidad sobre esta vía y la Ruta Nacional N° 22. El gobernador Alberto Weretilneck destacó el carácter histórico de esta decisión, que implica para la Provincia hacerse cargo de un desafío que originalmente corresponde al Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la seguridad de quienes transitan por estas rutas.
Los equipos de Vialidad Rionegrina comenzaron esta mañana las tareas de reparación en la zona del kilómetro 109 de la Ruta Nacional N° 151, uno de los sectores que presenta mayores dificultades para la circulación.
Weretilneck explicó que «se trata de los primeros trabajos en los tramos más complicados de la Ruta 151, para tratar de garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar. No se trata de las obras mayores, sino de ir solucionando en esta primera etapa lo más urgente».

En este marco, el Gobernador destacó la trascendencia de la decisión provincial de asumir el mantenimiento de estas rutas nacionales. «Estamos dando un paso histórico para Río Negro. Por primera vez, la Provincia se hace cargo de intervenir en dos rutas nacionales fundamentales para nuestra gente y nuestra producción. Es una responsabilidad enorme, pero también una decisión que tomamos porque no podemos seguir esperando mientras miles de rionegrinos ponen en riesgo su seguridad todos los días», sostuvo.
Asimismo, remarcó que «hacernos cargo de estas rutas es un desafío muy importante, que requiere recursos, planificación y mucho trabajo. Sabemos que no vamos a solucionar años de deterioro de un día para el otro, pero tenemos la decisión de empezar, de avanzar y de dar respuestas concretas. Hoy estamos demostrando esa decisión con máquinas y trabajadores en la ruta».
Más de $10.700 millones para recuperar las rutas
El gobernador recordó que mañana, jueves 5 de noviembre, se conocerán las ofertas de las empresas que participan del proceso de contratación directa de cuatro obras por más de $10.718 millones, destinadas a recuperar sectores deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
La apertura de ofertas se realizará en Viedma, en el marco de la Emergencia Vial declarada por la Provincia. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días y permitirán avanzar con trabajos de mayor envergadura sobre los sectores más comprometidos de ambas rutas.
Mientras se completa ese proceso, el Gobierno Provincial decidió comenzar con las reparaciones más urgentes utilizando recursos propios de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Equipos provinciales trabajando en la Ruta 151
Las primeras intervenciones se concentran en el kilómetro 109, en cercanías de Catriel, donde se realizan tareas de reparación con asfalto producido en la planta que Vialidad Rionegrina posee en Allen.
El operativo incluye una motoniveladora para el acondicionamiento de banquinas, dos camiones volcadores con material asfáltico en caliente, un camión regador de asfalto y un rodillo neumático. Tanto el traslado de los equipos como la ejecución de los trabajos están a cargo de personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Para garantizar la seguridad durante las tareas, se articuló un operativo conjunto con la Policía para regular el tránsito en la zona. Además, se gestionaron ante la Municipalidad de Cipolletti los permisos necesarios para la circulación del carretón encargado del traslado de la maquinaria. El operativo contempla también un despliegue de señalización preventiva a cargo del personal vial.
Desde el Gobierno Provincial se solicita a los conductores circular con máxima precaución, respetar las indicaciones del personal y la señalización instalada, y prever eventuales demoras mientras se desarrollan los trabajos.
Política
Río Negro fijó un tope del 33% para los descuentos financieros sobre los salarios estatales
La medida alcanza a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo provincial y busca evitar situaciones de sobreendeudamiento. Durante enero de 2027 regirá un tope transitorio del 50%, que luego se reducirá progresivamente.

El Gobierno de Río Negro estableció un nuevo límite para los descuentos por préstamos y otras obligaciones financieras sobre los salarios de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. A través de un decreto, el gobernador Alberto Weretilneck fijó un tope definitivo del 33% del haber neto, cuya aplicación comenzará en enero de 2027 y se implementará de manera gradual.
La medida alcanza a todos los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo provincial, independientemente de su régimen laboral, y busca evitar que los compromisos financieros comprometan una parte excesiva de los ingresos mensuales de los empleados públicos.
El decreto establece que los descuentos voluntarios por préstamos y otras obligaciones financieras no podrán superar, en conjunto, el 33% del salario neto. Para evitar dificultades a quienes ya tienen deudas asumidas, se dispuso un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2026, durante el cual continuará vigente el esquema actual.
A partir de los haberes de enero de 2027 comenzará a regir un límite transitorio máximo del 50%. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda determinará los mecanismos y plazos para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el tope definitivo del 33%.
«Este decreto nos permite ordenar un sistema que estaba generando muchos problemas y afectaciones en los agentes públicos de nuestra provincia», explicó Weretilneck. El mandatario señaló que la intención es establecer reglas claras que protejan los salarios y eviten situaciones de sobreendeudamiento.
Entre las medidas complementarias, el Gobierno buscará celebrar convenios con bancos, financieras, mutuales y otras entidades que operan mediante códigos de descuento, con el objetivo de facilitar la refinanciación de las deudas en condiciones favorables. Además, Weretilneck anunció que se intentará establecer límites a las tasas de interés de los futuros créditos.
El decreto también contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de autorización para este tipo de préstamos, que permitirá incorporar controles preventivos sobre las operaciones y los descuentos aplicados a los salarios.
Por otra parte, se instruyó al Ministerio de Hacienda a implementar programas de educación financiera y un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para los agentes públicos que atraviesen situaciones de sobreendeudamiento.
Quedarán excluidos del nuevo límite los aportes jubilatorios, las cuotas sindicales, las contribuciones a obras sociales, los seguros y las retenciones judiciales, que continuarán sujetos a sus propias normas.
Con esta decisión, el Gobierno provincial recupera una herramienta de protección salarial que había sido suspendida en 2020. «Con esta medida, estamos cuidando y defendiendo los ingresos de los agentes públicos de nuestra provincia. Río Negro tiene rumbo, Río Negro tiene futuro», concluyó el gobernador.






