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Sociedad

Solamente ofrecen el 45% de la capacidad eléctrica

Todos los barrios de Roca ya recuperaron el servicio. En algunos tardó un poco más en llegar. Puede haber más cortes de luz durante la jornada.

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Después de más de 18 horas sin electricidad en todo General Roca, desde las 8.10 se comenzó a energizar los primeros sectores de la ciudad. El servicio eléctrico regresará de manera parcial porque la empresa “Transcomahue” sólo puede ofrecer por ahora el 45% de la capacidad de potencia disponible de la estación transformadora que se incendió en la tarde de ayer.

Lo cierto es que el daño fue grande en la estación transformadora de la calle Gelonch. Hasta aquí, “Transcomahue” sólo consiguió recuperar menos de la mitad de la capacidad total de potencia, estimada en unos 25 MVA sobre un total de 60 MVA. En la ciudad, durante días de calor y de cosecha, el pico de demanda escaló hasta los 55 MVA.

«El incendio generó grandes pérdidas y por ahora sólo funciona uno de los transformadores de la ET Roca. Desde Transcomahue nos informaron que por ahora, y hasta nuevo aviso, sólo podemos distribuir el 45% de la potencia disponible. Comenzamos con la reposición en el casco céntrico de la ciudad, donde se encuentran instalados clientes sensibles como hospitales y clínicas, y también energizamos la planta de agua. Las reparaciones de Transcomahue por el momento son parciales, y eso nos obliga a maximizar las posibilidades y la potencia disponible. Haremos las maniobras y operaciones que sean necesarias para energizar todo lo que se pueda, pero en estas condiciones es realmente complejo», señaló Raúl Barhen, subgerente general de EdERSA.

Entonces, como la capacidad de potencia estará limitada durante buena parte del día, las reposiciones serán parciales y planificadas según un plan de alimentación rotativa por sectores buscando ofrecer las mismas posibilidades a los vecinos de la ciudad.

Es muy importante que ante la gravedad del caso se haga el mejor aprovechamiento de la energía, para permitir en estas horas compartir la capacidad disponible, permitiendo abastecer a la mayor cantidad de gente posible hasta que se produzca la reparación definitiva.

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Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

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El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

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Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

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Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

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Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

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Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

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