Seguinos

Río Negro

Tras el incendio, Transcomahue trabaja para normalizar la estación transformadora de Roca

Indicaron que no se registran antecedentes de este tipo en la ciudad. El fuego se habría iniciado por una falla en el mecanismo de apertura, lo cual generó que no pueda extinguir correctamente el arco eléctrico.

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Desde la Secretaría de Energía Eléctrica informaron que tras lograrse la restitución del servicio eléctrico en General Roca, se continúa trabajando en los trabajos y recambio de equipamiento para que la Estación Transformadora pueda funcionar en toda su capacidad. Posteriormente se investigarán los motivos del incendio y las responsabilidades del caso.

En tal sentido, hasta tanto se restablezca la totalidad de la capacidad de operación, se solicita a la comunidad el máximo cuidado en el consumo de energía, sobre todo en lo que tiene que ver con la utilización de equipos de aire acondicionado (a 24º), no tener luces encendidas que no sean necesarias, optimizar el uso de lavarropas y planchas, entre otras acciones que hagan a una utilización solidaria de la energía hasta tanto se normalice la situación.

En tanto, se prevé la realización de cortes programados, los cuales serán informados oportunamente para que los ciudadanos tomen las previsiones del caso.

Cabe destacar que se encuentra asegurado el servicio en el Hospital de General Roca (cuenta con dos equipos alternativos y un tercero de reserva) y la cárcel local, al tiempo que desde la Secretaría de Energía se trabaja para la llegada de 20 generadores térmicos de 1 Mega para ser utilizados en los casos que sean necesarios.

Como se informó ayer durante todo el día tras el incidente, una maniobra remota realizada luego de las 15 generó un incendio que destruyó totalmente uno de los circuitos de la ET Roca, lo cual sacó de servicio a toda la localidad y zona de influencia.

Una vez sofocado el incendio se fue conociendo la dimensión del daño, que fue mayor al previsto, lo cual provocó demoras en las reparaciones por la complejidad de la situación. Recién a las 7.55 de hoy se comenzaron a energizar los primeros sectores de General Roca, con la ET funcionando al 55% de su capacidad en horario pico; en un 70% durante el día y en un 90% en horario nocturno.

En esta época del año el consumo de General Roca es cercano a los 55 MVA en los momentos de mayor consumo, lo cual usualmente ocurre en la franja horaria que va de las 20.30 a las 23, que es la que se considera como horario pico.

La prioridad fue reparar los daños, que fueron sumamente graves, para lo cual se trabajó desde el momento en el que se detectó la situación y durante toda la noche. Aún resta realizar una serie de maniobras y cambio de equipamiento para que la Estación pueda funcionar en toda su capacidad, que son la prioridad para los próximos días.

No se registran antecedentes de un incidente de este tipo en las instalaciones de Transcomahue.

Desde el área técnica de Transcomahue detallaron que el fuego, además de destruir la celda de uno de los transformadores, consumió todo el cableado de comando, lo cual retrasó el arreglo. Ello también sacó de servicio al otro transformador. Por el momento los dos transformadores están trabajando, aunque restringidos en su capacidad.

La falla inicial estuvo en los bancos de capacitores instalados en la ET, lo cual produjo el disparo del interruptor general del Transformador 1, el cual no funciona correctamente. Si bien surgirá de las pericias posteriores, se presume que el origen pudo haber estado en una falla en el mecanismo de apertura, lo cual generó que no pueda extinguir correctamente el arco eléctrico. Así, la presión generada por los gases internos provocó la explosión del interruptor y el posterior incendio de la celda con el derrame del aceite sobre el equipo colapsado.

El reacondicionamiento provisorio del sistema que permitió restablecer el servicio se extendió hasta las 5 de hoy, momento en el que se iniciaron las pruebas y recalibración de las protecciones, lo cual se extendió hasta las 7.30. Tras ello se informó a EdERSA para que comience el proceso de reposición de la demanda.

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Policiales

La Policía de Río Negro sumó 8 nuevas motos para las Brigadas Motorizadas del Alto Valle

Los vehículos serán destinados a tareas de patrullaje y prevención en Roca y Cipolletti, con el objetivo de optimizar la operatividad de la fuerza.

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En un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, se entregaron ocho nuevas motos Benelli TRK 502cc para reforzar la tarea de las Brigadas Motorizadas del Alto Valle. Los nuevos vehículos serán destinados a tareas de patrullaje y prevención en General Roca y Cipolletti, con el objetivo de optimizar la operatividad de la fuerza.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Rodrigo Buteler y el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, además de autoridades policiales. Durante la entrega, el mandatario provincial destacó la importancia de esta adquisición. «Estamos acompañando a nuestra Policía con una compra muy importante de ocho motocicletas de alta cilindrada. Hace más de 20 años que la Policía no contaba con este tipo de equipamiento, fundamental para las brigadas motorizadas de apoyo, que resultan clave en la prevención y en los operativos especiales que lleva adelante la fuerza», dijo.

Asimismo, Weretilneck detalló que la distribución de los vehículos mejorará el equipamiento que el personal de la Policía tiene de forma permanente para cumplir su tarea en la zona.

Por último, el gobernador destacó el compromiso de la fuerza y reconoció su labor en situaciones recientes. «El esfuerzo y sacrificio de la Policía es permanente, y siempre lo valoramos porque, como servidores públicos, dan lo mejor de ellos. A veces se necesita más tecnología, más equipamiento y el perfeccionamiento de leyes, pero lo que nunca dudamos es en acompañar a nuestra Policía», concluyó.

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Río Negro

Están en casa: 250 estudiantes rionegrinos volvieron desde Bahía Blanca

En las últimas horas, llegaron dos micros a localidades del Valle con jóvenes que están estudiando en la localidad bonaerense que se vio fuertemente afectada por un brutal temporal.

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Más de 250 estudiantes rionegrinos que sufrieron las devastadoras consecuencias del temporal en Bahía Blanca ya están en casa. Tras días de preocupación, las y los jóvenes universitarios de distintas localidades de Río Negro regresaron a sus hogares en cuatro micros dispuestos por el Gobierno provincial, en un trabajo coordinado de varias áreas.

La medida, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, permitió que las familias pudieran reencontrarse con sus hijos e hijas en medio de una situación compleja en la ciudad bonaerense, afectada por fuertes inundaciones.

El operativo fue articulado por la Unidad de Enlace con las Universidades, la Secretaría General y el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Protección Civil. La logística incluyó el acompañamiento del personal y la disposición de vehículos de asistencia en ruta para garantizar un traslado seguro y ordenado.

En Viedma, los estudiantes fueron recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti, quien coordinó las tareas en el lugar. El operativo contó con la coordinación del Secretario General, Nelson Cides; la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, juntos a sus equipos de trabajo.

Dos micros partieron desde Bahía Blanca con 128 estudiantes cuyas familias residen en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Río Colorado y Los Menucos. A ellos se sumaron 5 estudiantes oriundos de Carmen de Patagones, que formaron parte del contingente rionegrino.

Ya en Viedma, una traffic dispuesta por la Municipalidad trasladó a los estudiantes de Sierra Grande, mientras que un colectivo dispuesto por la Provincia llevó a los jóvenes de Río Colorado. Luego, el micro continuó su viaje hasta San Antonio Oeste y Las Grutas, trasladando a los estudiantes de esas ciudades.

Por otro lado, otros dos micros partieron desde Bahía Blanca con un total de 132 estudiantes con destino a Río Colorado y las localidades del Valle Medio y Alto Valle.

Durante todo el operativo, la Secretaría de Protección Civil mantuvo la coordinación con autoridades locales y organismos de emergencia, priorizando la seguridad de los estudiantes. Además, se dispuso un equipo de apoyo en ruta con camionetas 4×4 y un Ford 4000 4×4 para brindar asistencia ante cualquier eventualidad.

«Las inundaciones en Bahía Blanca dejaron a muchos estudiantes sin nada. Este gobierno no deja a nadie atrás, y hoy logramos que esos chicos y chicas puedan estar con sus familias, sus afectos y encontrar el apoyo que necesitan en este momento. Sabemos que el golpe fue duro, pero no están solos. Vamos a acompañarlos para que puedan retomar sus estudios, reconstruir su día a día y salir adelante», expresó el gobernador Weretilneck.

Momentos de gran emoción se vivieron en la llegada de los estudiantes, donde padres y madres los recibieron visiblemente movilizados y agotados tras los días difíciles que atravesaron. Algunos jóvenes regresaron con lo único que pudieron rescatar de sus pertenencias, incluso con sus mascotas.

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Política

El jefe de Vialidad Nacional en Río Negro acusa al Municipio de Roca de tener «un rol determinante en la paralización de las obras de la Ruta 22»

El tramo Cervantes-J.J. Gómez, adjudicado en 2011, solo presenta un 25% de avance en 14 años.

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El jefe del 20° Distrito de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, habló sobre el estado de la Ruta Nacional N° 22 en el Alto Valle de Río Negro y la paralización de la obra en el tramo que pasa por General Roca. En este sentido, acusó al Municipio roquense de tener «un rol determinante en la paralización de las obras».

«La Ruta Nacional N° 22 es una arteria clave para la conectividad y el desarrollo productivo de Río Negro. Desde Vialidad Nacional, las obras se planifican y ejecutan en función de análisis técnicos rigurosos, considerando el flujo vehicular y la seguridad vial del presente y proyectada. Sin embargo, hay situaciones que requieren una mirada crítica para entender por qué ciertos proyectos no avanzan», aclaró el titular de Vialidad en la provincia.

«Un claro ejemplo es el tramo Cervantes-J.J. Gómez. Esta obra fue adjudicada en 2011 y, luego de 14 años, apenas presenta un 25% de avance y se encuentra sin actividad desde 2017. En el caso específico del paso por General Roca, el Municipio ha tenido un rol determinante en la paralización de las obras», aseguró Fullone.

«Recientemente, el Municipio destacó la importancia del respaldo del gobierno nacional para la continuidad de obras viales. Sin embargo, es válido preguntarse por qué, a pesar de contar con el apoyo del gobierno anterior de Alberto Fernández, la gestión municipal no logró destrabar las gestiones necesarias para avanzar en la obra, privando a los habitantes de Cervantes, Allen y Roca de una vía moderna, segura y obstaculizando el desarrollo industrial del Alto Valle«, cuestionó el funcionario roquense.

Otro punto marcado es la discontinuidad de las obras iniciadas bajo la modalidad de redes conexas. «Esto ha sido una estrategia utilizada en 2022 y 2023 para canalizar fondos nacionales, a través de Vialidad Nacional, en proyectos municipales. En un contexto de optimización de recursos, se ha decidido priorizar la conservación de rutas nacionales, evitando destinar recursos del Estado nacional a obras municipales utilizadas como herramienta de gestión política».

«Esto se refleja, en Rio Negro, en proyectos como los de General Roca y Choele Choel, que representaban una inversión de más de 800 millones de pesos. Además, se aclara que los contratos con esas empresas son responsabilidad de los municipios y no del estado nacional», afirmó Fullone.

Ante esta realidad, desde el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional se trabaja en un plan de mejoras en la RN22, particularmente entre General Roca y Cipolletti, para este primer semestre del 2025. «Estas acciones buscan mejorar la fluidez del tránsito y reducir las demoras generadas por los semáforos instalados sobre la traza nacional. Además, continuarán los trabajos de limpieza de calzada, optimización de señalización transitoria de los desvíos y colocación de tachas reflectivas para mejorar la visibilidad nocturna», aseguró.

«Más allá de cualquier diferencia política, la prioridad es optimizar la seguridad vial y la eficiencia del tránsito de esta ruta clave para la región. Vialidad Nacional seguirá trabajando con este objetivo, poniendo siempre en primer lugar a los ciudadanos y la infraestructura que realmente necesitamos», concluyó Fullone.

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