Sociedad
El domingo habrá un corte total de energía de 9 horas
Además, durante el fin de semana, habrá restricciones en el servicio en diferentes barrios. Ingresá y conocé los horarios de corte de suministro eléctrico.

Esta tarde la empresa Edersa, responsable del suministro eléctrico en General Roca, informó de la programación de cortes rotativos del servicio, desde hoy y hasta el domingo. Los mismos tienen como fin solucionar los desperfectos que se generaron tras el incendio en la Estación Transformadora de la ciudad, perteneciente a la firma estatal Transcomahue.
Por ello, la distribuidora Edersa confeccionó un programa de cortes rotativos de energía eléctrica que buscará afectar a la menor cantidad de vecinos posibles en la localidad. El programa en cuestión comenzó a las 16.00 de hoy, continuará en la jornada de mañana y culminará el domingo, donde será total afectando a más de 100.000 vecinos durante 9 horas. Se realiza para rotar las cargas y ofrecer similares posibilidades a todos los usuarios.
Programa de cortes programados:
Viernes 3 de marzo
(de 16.00 a 24.00 horas)
· Barrios Mosconi, Santa Isabel, Grand Park, zona de la Isla 32 y chacras aledañas (Total estimado: 2500 usuarios).
Sábado 4 de marzo
(de 8.00 a 12.00 horas)
· Barrios Malvinas Argentinas y Puente Cero, zona rural y ruta chica Canal Grande. En Cervantes: Yrigoyen, San Martín, Malvinas Argentinas y Ruta Nacional N° 22 (Total estimado: 3000 usuarios).
(de 12.00 a 18.00 horas)
· Barrios Las Caletas, La Costa, La Ribera y zona Apycar. Zona rural de calles Yapeyu entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Escondido. Barrio La Unión y zonas aledañas. (Total estimado: 1500 usuarios).
Domingo 5 de marzo:
(de 6.00 a 15.00 horas)
El corte será total en todo General Roca.
Desde Edersa destacaron que las zonas indicadas y los tiempos preestablecidos de corte están sujetos a la demanda de energía por condiciones climáticas y/o uso racional de la energía dentro del marco excepcional actual.
Asimismo, apelan a la «colaboración y solidaridad de los grandes usuarios con el resto de la población, restringiendo su consumo a los menores registros posibles, permitiendo de este modo lograr el abastecimiento de la mayor cantidad de hogares y pequeños comercios. El conjunto de grandes usuarios restringe entre 10-12 MVA en las horas de máxima demanda», explicaron.
Por su parte, desde Transcomahue se especificó que las tareas que realizará durante la operación del domingo, lapso en el que se interrumpirá el servicio eléctrico en forma total, será suficiente para pasar el nuevo cableado de potencia del Transformador 1 (TP1) por los canales de los cables de Media Tensión (13,2 kV). Luego, se liberará al servicio la barra 2 con el otro Transformador de Potencia (TP2), con lo cual EdERSA podrá brindar el suministro a la localidad de Roca con los alimentadores Sarmiento, Guerrico y Parque Industrial 2.
En el período señalado se adecuará la nueva celda de 13,2 kV del TP1, reemplazando los transformadores de intensidad, las barras internas, el conexionado de los cables de potencia reparados y la calibración de protecciones.
De este modo, la Estación Transformadora quedará en condiciones de responder sin restricciones a las necesidades de toda la ciudad y sus inmediaciones, en uno de los meses en los que se registra un mayor consumo de electricidad por las altas temperaturas y por la actividad frutícola.
Roca
Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes
Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.
Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.
Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.
Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.
Política
El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena
El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.
«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.
Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».
Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».
En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.
Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.
Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.
«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.





