Gremios
ATE ya bloquea las rutas en varios puntos de la provincia
Hay corte total en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén y también en Cinco Saltos-Centenario.
Minutos después de las 9 de la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó con el bloqueo de rutas en varios puntos de la provincia, con el objetivo de demandar una urgente convocatoria a paritarias y poder discutir la retrasada pauta salarial para el año 2017.
«Nosotros estamos en las rutas, pero es el gobierno con sus imposiciones, falta de sensibilidad y diálogo el que nos empuja a ellas», sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro. Remarcó asimismo que “se están metiendo con lo más preciado de los trabajadores que es su salario y la posibilidad de garantizar los alimentos en sus hogares. Está siendo afectada directamente nuestra dignidad. En este 2017 nos quieren bajar nuestros sueldos, mientras siguen regalando la provincia a los Joseph Lewis y permitiendo el saqueo de nuestros recursos».
«Están dejando sin prestaciones al pueblo. También debemos debatir porque el Estado rionegrino se aleja cada vez más de las necesidades de la gente», agregó el dirigente estatal.
El corte previsto en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén ya se inició y la modalidad es con interrupción total del tránsito. También los estatales comienzan a concentrarse y dan comienzo a las protestas sobre los otros puntos elegidos (Cinco Saltos/Centenario – Viedma/Patagones – San Antonio Oeste – Río Colorado/La Adela – Bariloche y El Bolsón), decidiendo de manera autónoma y en los próximos minutos en cada lugar si los bloqueos son totales, parciales o intermitentes.
El sindicato reclama un aumento salarial del 40% con retroactividad al mes de enero para todos los agentes de la Administración Pública Central, considerando una provocación el intento del Gobierno de imponer un techo del 17% a las paritarias y el ofrecimiento formalizado a los docentes el último viernes de solo un 14% y en cuotas.
Por otro lado, desde ATE rechazan las «políticas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri y el recorte de gastos en el Estado impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, ya que desde que se dictó el decreto respectivo se verifica una clara afectación sobre las prestaciones públicas y servicios esenciales como el de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad».
«Los hospitales están teniendo serias dificultades de funcionamiento, las farmacias de los nosocomios no tienen medicamentos básicos y de los más utilizados, existe carencia de jeringas, gazas, alimentos para garantizar la dieta de los pacientes internados y son varios los servicios con guardias mínimas por falta de recurso humano», añadió Aguiar.
«El gobierno no aprovechó el receso de verano y el achique presupuestario impactó en todas las escuelas de la provincia, ya que no se realizaron los trabajos, ni las inversiones necesarias para las tareas de mantenimiento general, reparaciones, refacciones edilicias y otros. Son cientos los establecimientos educativos que no se encuentran en condiciones para iniciar con normalidad el ciclo lectivo», indicó el dirigente estatal.
«Luego del ajuste decretado por el Poder Ejecutivo la crisis que atravesaba el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se ha visto agravada y se han caído todos los programas sociales en curso y políticas de contención, generando el desamparo de miles de familias en riesgo de vulnerabilidad social», añadió.
Por último, el gremio reiteró que se opone al «mega-endeudamiento del Plan Castello» señalando que «la provincia ingresará en un ciclo de compromisos con el mercado financiero internacional, que será imposible de sostener y comprometerá a las futuras generaciones de rionegrinos».
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso
La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).
Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.
En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.
La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.
Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.
Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.
La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.
Gremios
En la paritaria, ATE garantizó el pago retroactivo del presentismo pero rechazó por insuficiente la oferta salarial
El ofrecimiento del Gobierno consiste en incrementos mensuales hasta mayo y un bono de $40.000 por única vez.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) garantizó el pago retroactivo del presentismo en la paritaria de la Administración Pública Nacional y rechazó por insuficiente el ofrecimiento del Gobierno que consiste en 2,5% en enero, 2,2% en febrero, 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, además de un bono por única vez de $40.000 no remunerativo que se cobraría en junio.
«Garantizamos el pago retroactivo del presentismo pero el aumento ofrecido por el Gobierno vuelve a ser insuficiente. No frena la caída del poder adquisitivo que experimentaron durante los últimos dos años los salarios del sector público. Se trata de una propuesta que no contempla el aumento real del costo de vida. No se ajusta a la realidad. Los precios de todos los productos, bienes y servicios que normalmente consumimos los trabajadores no paran de aumentar. Ofrecer un bono de $40.000 a cobrar los primeros días del mes de junio es una actitud miserable por parte del Gobierno. No alcanza ni para pagar una factura de gas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Desde el sindicato señalaron que durante la gestión de Javier Milei ya perdieron más de 45,3% del poder adquisitivo. En esta línea, Aguiar apuntó: «Con incrementos que sistemáticamente se han ubicado por debajo de la inflación, el Gobierno sigue expulsando trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El intento de implementar la reforma laboral y las negociaciones salariales con tope en el sector público prueban que lejos de pagar el ajuste la casta, lo estamos pagando los trabajadores con la degradación de nuestras condiciones de vida».
«Es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto y será el único responsable de quebrantar la paz social», concluyó Aguiar.
El año paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que abarca desde junio de 2025 a mayo de 2026 cierra con un 21% de aumento, mientras que la inflación durante el mismo periodo ya alcanza el 19,5% con el último dato conocido de enero, por lo que los ingresos del sector público nacional van a perder toda la evolución de los precios que se registre en febrero, marzo, abril y mayo.
Cabe recordar que, al igual que sucedió con el resto de los ofrecimientos de los últimos dos años, ATE rechazó la oferta pero fue aceptada por el otro gremio que participa de la mesa negociadora (UPCN).





