Sociedad
Comienzan las clases del Plan FiNES para 2.500 inscriptos en Río Negro
Los CENS N° 3, 7 y 22 son los que brindarán clases en General Roca.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro iniciará este martes 14 de marzo, el dictado de clases del Plan FiNES en las 26 escuelas sede ubicadas en la Provincia.
El programa apunta a permitir la terminalidad de la Educación Secundaria a personas mayores de 18 años. Este año, contará en Río Negro con “2.400 estudiantes inscriptos, distribuidos en 26 escuelas sede de diferentes localidades, con 307 tutorías para las asignaturas seleccionadas por los estudiantes”, informó la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes, Adultos y Formación Profesional.
Desde el área de la cartera educativa provincial se precisó que “cada sede cuenta, además, con un referente institucional, siendo la inversión para este semestre de $3.600.000”.
Departamento | Localidad | CUE | Establecimiento | Supervisión |
Adolfo Alsina | Viedma | 6200775 | CENS Nº 19 | Valle Inferior zona I |
Adolfo Alsina | Viedma | 6200317 | CENS Nº 1 | Valle Inferior – zona I |
Avellaneda | Choele Choel | 6200340 | CEM Nº 63 | Valle Medio I – zona I |
Avellaneda | Lamarque | 6200563 | CEM Nº 7 | Valle Medio I zona I |
Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200070 | CEM Nº 77 | Andina zona I |
Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200154 | CEM Nº 20 | Andina zona III |
Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200471 | CENS Nº 5 | Andina – zona I |
Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200663 | CENS Nº 6 | Andina – Zona I |
Bariloche | El Bolsón | 6200635 | CEM Nº 94 | Andina Sur |
General Roca | General Roca | 6200250 | CENS Nº 3 | Alto Valle Este I – zona I |
General Roca | General Roca | 6200683 | CENS Nº 7 | Alto Valle Este I – zona II |
General Roca | General Roca | 6200835 | CENS Nº 22 | Alto Valle Este I – zona I |
General Roca | Villa Regina | 6200059 | CEM Nº 83 | Alto Valle Este II – zona I |
General Roca | Villa Regina | 6200047 | CEM Nº 101 | Alto Valle Este II – zona I |
General Roca | Allen | 6200223 | CEM Nº 92 | Alto Valle Centro II –zona I |
General Roca | Cipolletti | 6200449 | CENS Nº 12 | Alto Valle Centro I – zona II |
General Roca | Cipolletti | 6200707 | CEM Nº 102 | Alto Valle Centro I – zona I |
General Roca | Cinco Saltos | 6200442 | CEM. Nº 90 | Alto Valle Oeste – zona I |
Pichi Mahuida | Río Colorado | 6200173 | CEM Nº 54 | Valle Medio II |
San Antonio | San Antonio Oeste | 6200251 | CEM Nº 38 | Atlántica |
San Antonio | San Antonio Oeste | 6200288 | CENS Nº 2 | Atlántica |
Valcheta | Valcheta | 6200888 | CEM Nº 126 | Atlántica |
25 de Mayo | Ingeniero Jacobacci | 6200735 | CENS Nº 18 | Sur I |
25 de Mayo | Maquinchao | 6200136 | CEM Nº 57 | Sur I |
25 de Mayo | Los Menucos | 6200172 | CEM Nº 58 | Sur II |
Gral. Roca | Catriel | 6290946 | CEM Nº 93 | AVO II Z I |
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.