Gremios
En el primer día de paro, ATE ocupa Consejos Escolares y marcha por las calles de Roca
Además se manifiestan en Viedma y Bariloche. Según el gremio es muy alto el nivel de adhesión a las dos jornadas de protesta.

Como fuera anunciado, hoy se concreta la primera jornada del paro de 48 horas lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro para esta semana. La medida de fuerza tiene contundencia en todos los sectores del Estado provincial -con gran repercusión en hospitales, escuelas y organismos de Desarrollo Social- así como en los principales organismos de Nación. En tal sentido, en la gran mayoría de los sectores se trabaja con el mínimo de personal, para la garantía de la atención de urgencias y emergencias.
Del mismo modo, los estatales protestan y ocupan distintos Consejos Escolares de la provincia y desde las 10 de la mañana se movilizaron por las calles de General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche.
En la capital provincial, dirigentes y afiliados a la entidad sindical instalaron una radio abierta en las puertas de la Delegación local del Ministerio de Desarrollo Social. Mientras que en el Alto Valle, los estatales de todos los sectores del Estado se concentraron en Avenida Roca y Tucumán de General Roca, para luego marchar por las calles céntricas. Por su parte, en la zona andina, los estatales montaron otra radio abierta en la intersección de las calles Onelli y Moreno.
«Estas acciones del sindicato tienen lugar tras el masivo rechazo el precario aumento salarial del 9%, negociado en el seno del Consejo de la Función Pública. Para el conjunto de los trabajadores que dependen de la Administración Pública Provincial, dicho incremento resulta contrario a sus intereses y concreta una nueva baja de salarios a la luz de la inflación 2016 y 2017», indicaron desde ATE.
La medida de fuerza -que se continuará durante la jornada del jueves- es abarcativa de toda la Administración Pública Provincial (Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, entre otros), Entes Autárquicos, empresas estatales y Comisiones de Fomento. La huelga también tiene impacto en los Municipios con conflictos sindicales en curso y en todos los organismos del Estado nacional con sede en Río Negro (PAMI, ANSES, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo).
El paro provincial cosecha una alta adhesión de trabajadores provinciales y nacionales, también de los municipales donde se encuentra abierta la discusión salarial.
Entre las demandas del gremio que conduce Rodolfo Aguiar se destacan «el reclamo por un aumento salarial real, que permita recuperar el poder de compra perdido; el cese de la precarización laboral; la regularización de la situación contractual de todos los trabajadores del Estado; el pago íntegro e inmediato a los trabajadores del Ministerio de Educación de la millonaria deuda salarial acumulada en concepto de horas suplementarias.
Del mismo modo, ATE cuestiona el proceso de ajuste y reducción lanzado por el Poder Ejecutivo rionegrino y su impacto completamente negativo en el Servicio Público de Salud».
En tanto que los trabajadores de los organismos nacionales reclaman «el adelantamiento de las paritarias y el pase a la planta permanente de todos los contratados».
Gremios
El Gobierno propuso seguir actualizando salarios por IPC
El Ejecutivo dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta, y que ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán descuentos.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta de aumento salarial a los gremios estatales, garantizando «actualizaciones automáticas atadas a la inflación» hasta septiembre. «Este esquema ofrece mayor previsibilidad a las familias del personal estatal y asegura la continuidad de los servicios esenciales para todos los rionegrinos», destacaron desde el Ejecutivo.
La propuesta, que fue presentada en el marco de la Mesa de la Función Pública (ante representantes de ATE pero con ausencia de UPCN) y en la paritaria docente, al gremio UnTER, consiste en continuar con la actualización bimestral de los salarios, aplicando el promedio entre el IPC Nacional y el IPC de Viedma para los próximos dos bimestres.

De esta manera, para el bimestre junio-julio 2026 los salarios se actualizarán tomando como referencia el promedio de inflación registrado en abril y mayo; mientras que para el bimestre agosto-septiembre 2026 se usarán como base los índices de junio y julio.
En el caso de la negociación docente, el Gobierno Provincial dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta y al normal desarrollo del ciclo lectivo. Ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán los descuentos por los días no trabajados.
Además, la propuesta incorpora un incremento del 20% para el plus operador de SENAF y otro 50% para los adicionales del Personal de Servicio de Apoyo de Educación, ambos a partir del mes en curso.
También se ofreció avanzar con el pago de las recategorizaciones adeudadas a casi 4.000 agentes de Salud. El esquema prevé que quienes tengan montos de hasta $200.000 cobren en una cuota a fines de junio; entre $200.001 y $500.000, en tres cuotas desde julio; entre $500.001 y $1.000.000, en cuatro cuotas; y quienes superen el millón de pesos, en seis cuotas desde julio.
Desde el Gobierno Provincial remarcaron que «la propuesta se realiza en un contexto nacional complejo, sosteniendo el compromiso de mantener salarios actualizados, cuidar el funcionamiento del Estado y garantizar previsibilidad para las familias rionegrinas».
Gremios
Mientras UnTER asegura un 70% de adhesión al paro, el Gobierno informa un 65% de presentismo en las escuelas
En el primer día de protesta, los docentes se movilizaron en los puentes Cipolletti-Neuquén y fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura.

La primera jornada del paro docente de 48 horas en Río Negro estuvo marcada por cifras contrapuestas entre el gremio UnTER y el Gobierno provincial, y por momentos de tensión en los puentes carreteros que conectan Cipolletti con Neuquén.
Desde el sindicato aseguraron que la medida de fuerza alcanzó una adhesión cercana al 70% en toda la provincia. En contraposición, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que el presentismo docente superó el 65%, lo que, según indicaron, «permitió sostener el dictado de clases en gran parte de las escuelas».
En paralelo, la protesta tuvo su punto más crítico en la zona de los puentes interprovinciales sobre la Ruta Nacional N° 22, donde docentes se manifestaban en el marco del paro de 48 horas. Durante la mañana, la actividad se había desarrollado con entrega de folletería y tránsito lento, sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, la situación escaló cuando un grupo de manifestantes intentó avanzar sobre la calzada. En ese momento, intervinieron efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los docentes.
El accionar generó corridas, momentos de tensión y desconcierto entre los presentes. Algunos manifestantes resultaron afectados por los gases, aunque fueron asistidos en el lugar y continuaron con la movilización.
Desde UnTER señalaron que la intención era movilizarse hacia la rotonda sin cortar totalmente el tránsito, dejando al menos un carril habilitado para la circulación.
Por su parte, el Gobierno provincial cuestionó la medida de fuerza al considerarla injustificada y remarcó que, «en los últimos años, los salarios docentes se ubicaron por encima de la inflación».
Gremios
Paro docente: Sin llamado del Gobierno, UnTER confirmó medidas de fuerza para este martes y miércoles
El sindicato docente reclama una nueva oferta salarial y denuncian incumplimientos del Ejecutivo provincial.

El gremio docente UnTER ratificó el paro de 48 horas previsto para esta próxima semana, luego de que el Gobierno de Río Negro no realizara una nueva convocatoria a paritaria antes del 30 de abril, tal como había sido exigido por el sindicato en el último Congreso. La medida de fuerza se llevará adelante a partir del primer minuto de este martes (05/05) y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles (06/05).
El paro había sido definido en el CCCXCIII Congreso General Extraordinario realizado el pasado 22 de abril en Fernández Oro, que estableció un plazo para retomar la discusión salarial. Al no concretarse ese llamado antes del comienzo del mes de mayo, el gremio confirmó la continuidad del plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas con acciones provinciales y locales para mañana y pasado.
Desde UnTER reclaman una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición real de los haberes, con actualización por inflación y un salario mínimo de $2.000.000. Además, exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico y cuestionan la utilización del índice de inflación de Viedma, en lugar del de la región patagónica.
En paralelo, el gremio reiteró críticas a distintas políticas del Gobierno provincial, como la aplicación del presentismo, las auditorías médicas y reformas educativas que consideran inconsultas.
Asimismo, se ratificaron medidas de visibilización del conflicto, entre ellas movilizaciones, clases públicas y una marcha de antorchas en cada localidad, además de la posibilidad de profundizar las acciones en caso de no haber respuestas oficiales.





