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Sociedad

Al final, no extenderán el Tren del Valle: Para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica”

Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido en la región.

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En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle’”, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”. Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Esos fondos habían sido incluidos en el presupuesto a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (Partido Justicialista-Frente para la Victoria) y los diputados rionegrinos Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.

Peña alegó que el Tren del Valle tiene “costos elevados” y “baja demanda”, pese a que en su primer año de servicio y pese a la irregularidad en sus prestaciones transportó cerca de 300.000 pasajeros. La extensión del recorrido estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que la gestión actual paralizó.

La cuestión de la supuesta baja demanda esgrimida por las autoridades merece algo de análisis: durante 2016, pese a la irregularidad de su prestación por fallas en el material rodante y falta de frecuencias, el Tren del Valle transportó más de 300.000 pasajeros, con un promedio de entre 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales. Si la traza se completase hasta General Roca y Plottier, como preveía el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por la gestión actual, estaba previsto que transporte unos 670.000 anuales.

Peña fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

El Gobierno confirmó que su política ferroviaria sólo contempla trenes de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el resto del país sólo debe haber trenes de cargas.
El año pasado, por caso, el PRO y la UCR en el Senado votaron en contra de la reactivación de los trenes de pasajeros a Neuquén y Bariloche -un proyecto impulsado por Odarda y una comisión transversal de senadores-, en línea con la política de no sumar nuevos servicios ferroviarios de pasajeros decidida por el gobierno.

Cabe recordar que el Tren del Valle es uno de los servicios regionales cuyas prestaciones han sido recortadas en los últimos meses por orden de Trenes Argentinos Operaciones. Desde el año pasado, funcionarios nacionales han buscado deshacerse de este servicio, intentando transferirlo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria provincial de Río Negro, y contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

El Tren del Valle había sido uno de los primeros servicios en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad apenas materializado el cambio de gobierno.

Fuente: EnelSubte.com.

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Roca

Abre la pretemporada en el Predio Apycar

El piletón todavía no se encuentra habilitado.

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A partir del próximo sábado (14/09) se abrirá la pretemporada 2024-2025 en el predio del Balneario Municipal Apycar.

En este sentido, desde el fin de semana que viene, se podrá ingresar a pasar el día los sábados y domingos, de 9 a 20 horas, y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, sin acampe.

El piletón todavía no se encuentra habilitado. Se espera que se habilite en diciembre.

El Municipio informó que los precios vigentes hasta el 10 diciembre son de $300 por persona; $400 las motos; $500 los autos; y $1200 camiones, casillas y motorhomes. Por su parte el grupo familiar tiene un costo de $1000 (hasta 3 hijos, padre y madre).

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Río Negro

Está abierta la inscripción para el Plan FinEs 2024

Destinado a mayores de 18 años, será presencial y se llevará a cabo en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para el Plan FinEs 2024 -Línea Deudores de Materias-. Este año el Plan será presencial y se llevará a cabo en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma y Cipolletti.

La propuesta está destinada a jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la educación secundaria como estudiantes regulares y adeuden materias (podrán participar de esta línea quienes hubieran terminado de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2023 inclusive); y que hayan cursado en secundarias comunes. Esta línea no está destinada a escuelas técnicas.

En esta línea se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Los y las estudiantes de las localidades antes mencionadas podrán inscribirse al Plan ingresando en https://forms.gle/Eg8Ur4ZEeDBa7nP88.

Una vez completado el formulario la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria (Fotocopia de DNI dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario) en las Escuelas Sedes de cada localidad de residencia, del 16 de septiembre al 20 de septiembre inclusive.

Las escuelas sede son:

– Roca: CEM N° 73, ubicado en Isidro Lobo N° 850 – [email protected] 
– Bariloche: CEM N° 77, ubicado en Albarracin N° 234 – [email protected]
– Cipolletti: CENS N° 15, calle Paraguay N° 1050 – [email protected]
– Viedma: CEM N° 91, calle José María Guido N° 243 – [email protected]

Por más información, los y las interesados pueden escribir a: [email protected].

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Sociedad

Subsidios energéticos: ¿Qué pasa si no llegaste a inscribirte?

El registro continuará abierto para quienes necesiten actualizar sus datos o inscribirse por primera vez.

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El proceso de segmentación energética sigue su curso tras vencer el pasado miércoles el plazo para que los usuarios clasificados como Nivel 2 (N2) en forma automática pudieran inscribirse por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

El responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Sebastián Lippolis, apuntó que «aproximadamente 14.400 usuarios que estaban siendo encuadrados como Nivel 2 en forma automática, todavía siguen sin haber realizado la declaración jurada en el RASE». Estos hogares que no completaron el trámite pasarán automáticamente al Nivel 1, perdiendo el subsidio y enfrentando un incremento del 33% en sus facturas de luz y gas a partir de la próxima facturación.

Lippolis aclaró que el registro no se cierra completamente. «El registro siempre va a quedar abierto. La fecha de caducidad que había era relacionada con aquellos que estaban recibiendo la categorización como Nivel 2 de forma automática». Esto significa que aunque estos hogares pierdan temporalmente los subsidios, podrán volver a inscribirse en cualquier momento para recuperarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

Además, el sistema de segmentación permanece accesible para aquellos usuarios que deseen actualizar su información personal. «En cualquier momento, si los usuarios lo consideran necesario, pueden ingresar nuevamente a la página donde hicieron oportunamente la inscripción y actualizar los datos de su grupo familiar», explicó Lippolis. Este proceso puede realizarse en www.argentina.gob.ar/subsidios utilizando el número de trámite que recibieron al momento de la inscripción original.

El EPRE acompaña este proceso, asesorando y asistiendo a los usuarios que tengan dudas sobre su nivel de segmentación o el trámite de inscripción. «Fundamentalmente estamos para orientar a los usuarios, para que sepan leer la factura y entender su nivel de segmentación, además de asistirlos con el trámite», aseguró Lippolis.

Si bien se mantiene la segmentación actual, ya se está discutiendo la posibilidad de introducir un nuevo esquema, conocido como Canasta Básica Energética (CBE). Lippolis mencionó que aunque no hay detalles precisos, el objetivo sería implementar un sistema más ajustado a las necesidades de cada usuario, considerando factores como la situación económica, social y familiar, así como la ubicación geográfica y el acceso a gas. «La idea es llevarlo a un subsidio muy direccionado, pero la verdad es que no tenemos mayores precisiones ni tampoco cómo esto se concretaría», comentó.

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