Sociedad
Al final, no extenderán el Tren del Valle: Para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica”
Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido en la región.

En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle’”, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”. Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).
Esos fondos habían sido incluidos en el presupuesto a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (Partido Justicialista-Frente para la Victoria) y los diputados rionegrinos Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.
Peña alegó que el Tren del Valle tiene “costos elevados” y “baja demanda”, pese a que en su primer año de servicio y pese a la irregularidad en sus prestaciones transportó cerca de 300.000 pasajeros. La extensión del recorrido estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que la gestión actual paralizó.
La cuestión de la supuesta baja demanda esgrimida por las autoridades merece algo de análisis: durante 2016, pese a la irregularidad de su prestación por fallas en el material rodante y falta de frecuencias, el Tren del Valle transportó más de 300.000 pasajeros, con un promedio de entre 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales. Si la traza se completase hasta General Roca y Plottier, como preveía el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por la gestión actual, estaba previsto que transporte unos 670.000 anuales.
Peña fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país que marca la acción del gobierno en materia de transporte.
El Gobierno confirmó que su política ferroviaria sólo contempla trenes de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el resto del país sólo debe haber trenes de cargas.
El año pasado, por caso, el PRO y la UCR en el Senado votaron en contra de la reactivación de los trenes de pasajeros a Neuquén y Bariloche -un proyecto impulsado por Odarda y una comisión transversal de senadores-, en línea con la política de no sumar nuevos servicios ferroviarios de pasajeros decidida por el gobierno.
Cabe recordar que el Tren del Valle es uno de los servicios regionales cuyas prestaciones han sido recortadas en los últimos meses por orden de Trenes Argentinos Operaciones. Desde el año pasado, funcionarios nacionales han buscado deshacerse de este servicio, intentando transferirlo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria provincial de Río Negro, y contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.
El Tren del Valle había sido uno de los primeros servicios en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad apenas materializado el cambio de gobierno.
Fuente: EnelSubte.com.
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.
Roca
Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes
La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.
La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.
El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».





