Río Negro
El «Plan Castello» fue presentado y debatido en reunión plenaria de la Legislatura
Con la presencia de los ministros Di Giácomo y Valeri los legisladores debatieron el proyecto del Ejecutivo que busca tomar un crédito para disponer de hasta 580 millones de dólares para financiar obra pública.

Las comisiones de Planificación, Presupuesto y Constitucionales se reunieron hoy en plenaria para iniciar el debate del denominado «Plan Castello», un proyecto de ley oficial que promueve autorizar al Poder Ejecutivo a tomar un crédito público para disponer de hasta 580 millones de dólares para financiar obras públicas de infraestructura. La iniciativa contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que se aplicará a esos fines. El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, diversas fuerzas vivas de la Provincia y representantes de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones que expresaron su apoyo al proyecto.
El «Plan Castello», que en forma detallada explicó el ministro Valeri, promueve «llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestran que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado», tal como lo expresa el Ejecutivo en los fundamentos.
La legisladora Tania Lastra, presidente de Constitucionales, señaló que «el proyecto de ley está planteado pensando en el futuro, en la construcción y el desarrollo integral de Río Negro». Resaltó que «la importancia que implica la inversión en infraestructura social y productiva para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población».
Añadió que «esta necesaria e imprescindible inversión es razonable que se financie a largo plazo ya que será aprovechada no sólo por nosotros sino también por varias generaciones futuras».
En líneas generales, se prevén obras de desarrollo tales como el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial y el Centro de Congresos y Convenciones, ambos en Bariloche; un tramo del gasoducto de la Región Sur; el Proyecto Desarrollo de Riego de Campo Grande; infraestructura para el Parque Industrial de Viedma; y gasoductos en Catriel y San Antonio Oeste, entre otras. También incluye diversas obras hídricas y de saneamiento en varios puntos de la provincia, obras eléctricas y mejoras viales, y 58 millones de dólares de coparticipación para el financiamiento de municipios.
Asistieron representantes de la Sociedad Rural y la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán, la Cooperativa Agrícola de Choele Choel, Sindicato de la Madera, de General Roca y Lamarque, UTEDyC Zona Andina, el Bureau de Organizaciones y Eventos de Bariloche, Invap, Parque Tecnológico, Cámara de Comercio y Cámara de Turismo de Bariloche, Cámara Argentina de la Construcción de Río Negro y Uocra.
En todos los casos, los representantes de las diferentes instituciones resaltaron la importancia de la propuesta, destacando que las inversiones se traducirán en mejoras de infraestructura que resultarán beneficiosas para Río Negro y la totalidad de sus habitantes, al tiempo que generarán oportunidades para abrir fuentes de trabajo.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Río Negro
Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo
Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.
En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.
También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.
Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.
Durante la conducción, es fundamental:
- Circular a velocidad precautoria
No frenar ni acelerar bruscamente
Aumentar la distancia entre vehículos
No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad
En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.
Si el vehículo queda detenido en la ruta:
- Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior
Antes de salir, se sugiere:
- Consultar el estado de las rutas a transitar
Cargar combustible suficiente
Llevar ropa de abrigo adecuada
Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.
Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.