Seguinos

Río Negro

«Apoyaremos el Plan Castello, pero con ciertas condiciones»

Así lo adelantó el legislador Jorge Ocampos del Frente Progresista. No obstante afirmó que «nuestro acompañamiento no es acrítico».

el

“Vamos a acompañar el pedido del Poder Ejecutivo de endeudamiento para llevar adelante el Plan Castello, pero pondremos condiciones que nos parece que suman a la iniciativa», expresó el presidente del Bloque del Frente Progresista, Jorge Ocampos.

«Se trata de una cantidad de obras dirigidas casi en su mayoría a crear capital social básico e infraestructura para el desarrollo económico rionegrino que trascenderá a una gestión de gobierno y que podemos calificar de política de Estado”, explicó el parlamentario. Agregó que “obras estratégicas vitales para la integración de Río Negro como un todo indisoluble y sabemos que, este tipo de inversiones de alto costo y baja o nula rentabilidad económica financiera pero alta desde el punto de vista social, son casi siempre financiadas por el Estado en una función indelegable que tienda al desarrollo regional».

El legislador valletano afirmó que «nuestro acompañamiento no es acrítico. Hemos propuesto cambios al proyecto original que nos parecen fundamentales para tornarlo más sólido, como por ejemplo, que se deje expresa constancia de que los fondos no podrán ser utilizados en ‘gastos corrientes’, que la provincia contrate un seguro de cambio ante la posibilidad de una devaluación del dólar, que los municipios tengan absoluta libertad para determinar sus obras y solo deben ser autorizadas por los respectivos Concejos Deliberantes, pues son autónomos y por último, que el 50% que se otorgue a los gobiernos locales en partes iguales, sea de libre disponibilidad y como aportes no reintegrables, no como crédito, con lo que garantizamos las mejores condiciones, para los más pequeños».

Por último el legislador expresó que el Bloque del Frente Progresista comparte el espíritu del proyecto y adelantó el apoyo de la bancada, en el convencimiento de que, tanto la provincia como un todo, como los respectivos municipios y comisiones de fomento, necesitan inversiones e infraestructura básicas para el desarrollo, así como que las obras planeadas son indispensables para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos sean una realidad, que las mismas nos conduzcan hacia un sendero de desarrollo económico con inclusión social. “Pretendemos, como lo comprometió el gobierno, que el costo del crédito sea un promedio de lo que el resto de las provincias ha conseguido cada vez que han tomado deuda, un promedio entre el 7,5% y el 10%», finalizó Jorge Ocampos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Las obras del Canal Principal de Riego del Alto Valle tienen 80% de avance

Se registró un correcto grado de avance de la obra que apunta a mejorar el sistema de riego.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), continúa ejecutando una obra importante de infraestructura hídrica sobre el Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, que ya alcanzó un 80% de avance.

La intervención se desarrolla durante la temporada de veda de riego, una etapa estratégica para realizar tareas de mantenimiento y renovación de la red sin afectar la distribución de agua.

Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre las progresivas 70+490 y 70+521, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, en General Roca. La obra tiene como objetivo fortalecer la estructura del canal mediante el recambio de siete losas de hormigón del revestimiento del talud sobre la margen derecha, la reposición de juntas y la reconstrucción de un tramo de vereda, mejorando la seguridad y el funcionamiento del sistema.

Las tareas incluyeron la demolición de los paños deteriorados, la reposición y compactación del material de apoyo y relleno, y la ejecución de las nuevas losas de hormigón con sus respectivas juntas. En forma paralela, se reconstruyeron 18 metros cuadrados de vereda sobre la banquina del canal, luego del acondicionamiento de su base. Actualmente, la obra se encuentra en su etapa final, restando únicamente la limpieza general del sector y el retiro de escombros.

Estas intervenciones preventivas permiten que el Sistema de Riego Alto Valle llegue en óptimas condiciones al inicio de la temporada, programada para el transcurso de agosto, reduciendo el riesgo de filtraciones, preservando la infraestructura de riego y evitando futuras reparaciones de emergencia.

Continuar leyendo

Río Negro

El primer buque del proyecto de GNL inició su preparación final

El proyecto de GNL en la provincia ya comenzó a ser una realidad.

el

El Hilli Episeyo, primer buque del proyecto de Southern Energy, partió de Camerún rumbo a Singapur, donde será reacondicionado antes de arribar al Golfo San Matías a mediados de 2027 para producir y exportar GNL.

La partida de la unidad flotante de licuefacción representa un nuevo avance en el cronograma del proyecto que convertirá a la costa rionegrina en una plataforma estratégica para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) producido en la Argentina.

Luego de ocho años de operación frente a las costas de Camerún, el buque de Golar LNG será trasladado al astillero Seatrium, en Singapur. Allí se realizarán tareas de mantenimiento, modernización, extensión de su vida útil y acondicionamiento para su futura operación frente a Río Negro.

Una capacidad clave para la primera etapa

El Hilli Episeyo cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a aproximadamente 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Su llegada al Golfo San Matías está prevista para mediados de 2027, mientras que el comienzo de las operaciones comerciales se proyecta para fines de ese mismo año. La unidad estará vinculada durante 20 años al proyecto impulsado por Southern Energy.

La compañía está integrada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. En una segunda instancia se incorporará el buque MKII, con lo que ambas unidades alcanzarán una capacidad conjunta cercana a los 6 millones de toneladas de GNL por año.

Río Negro se prepara para exportar energía al mundo

El avance del Hilli Episeyo se integra a las obras e inversiones que se desarrollan para vincular la producción de gas con la futura terminal flotante. El proyecto contempla infraestructura terrestre y submarina, instalaciones de compresión y sistemas de amarre frente a la costa rionegrina.

Esta nueva etapa productiva posiciona al Golfo San Matías como un punto estratégico para la salida de la energía argentina al mundo y fortalece el desarrollo portuario, logístico e industrial de la Región Atlántica.

Continuar leyendo

Política

Presentaron en la Legislatura el proyecto de regularización contractual deempleados estatales

La iniciativa será debatida este jueves y, de ser aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

el

La Secretaría de la Función Pública defendió este miércoles (05/08) el proyecto de ley de regularización contractual para agentes públicos ante las comisiones de la Legislatura de Río Negro y respondió las consultas de los legisladores sobre los requisitos y plazos previstos en la iniciativa.

La presentación estuvo encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ante las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.

Durante su exposición, la funcionaria explicó que el proceso tendrá como fecha de corte el miércoles (31/12/2025) y detalló que, para acceder a la estabilidad, los agentes deberán aprobar el examen de idoneidad a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), no registrar sanciones superiores a 10 días de suspensión ante la Junta de Disciplina, contar con un informe favorable y acreditar aptitud psicofísica mediante la Junta Médica Provincial.

Además, Lastra aseguró que el salario neto de los trabajadores no sufrirá reducciones y remarcó que todo el procedimiento respetará «criterios objetivos, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia y derecho a la revisión administrativa».

Respecto de los próximos pasos, indicó que el proyecto será tratado este jueves por la Legislatura provincial. En caso de ser aprobado y promulgado, el Poder Ejecutivo dispondrá de 60 días para dictar el decreto reglamentario que establecerá los detalles del proceso.

La funcionaria sostuvo además que la iniciativa no solo representa una solución para los agentes que se encuentren en condiciones de acceder a la estabilidad, sino que también busca garantizar que el procedimiento se desarrolle con responsabilidad. «Tenemos que dar cuenta a todos los rionegrinos de que el trabajo va a ser hecho con absoluta responsabilidad y con la visión de que quienes estén trabajando en el Estado sean los mejores», expresó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement