Río Negro
Avalan proyecto para bajar los ingresos brutos en créditos hipotecarios
La iniciativa prevé una baja en la tasa de rige actualmente, que pasará del 5% al 1.5%, por lo cual se facilitará el acceso a la vivienda a través de créditos bancarios.

La comisión plenaria de “Asuntos Constituciones y Legislación General” y de “Presupuesto y Hacienda” dio dictamen favorable a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que permitirá una baja sustancial en el impuesto a los ingresos brutos en materia de préstamos bancarios para vivienda única y de residencia permanente. Rafael Albornoz y Leandro Sferco, de la Agencia de Recaudación Tributaria, expusieron en la comisión sobre el proyecto que busca bajar los ingresos brutos sobre créditos hipotecarios.
En la oportunidad, el subdirector de Planificación de la Agencia de Recaudación, Rafael Albornoz, explicó ante la comisión que aunque para la provincia significará una pérdida en materia de recaudación “la medida tendrá el beneficio de incrementar el número de obras para la construcción y el movimiento inmobiliario”.
También por iniciativa del Poder Ejecutivo, la plenaria declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación a parcelas de la localidad de Campo Grande, con el objetivo de ser destinadas a la implementación de proyectos productivos orientados al uso agrícola, ganadero e industrial. Además, recibieron dictamen favorables tres proyectos presentados por legisladores del Frente para la Victoria.
Uno ellos -autoría de Alejandro Marinao y Ariel Rivero- propone la regulación del ejercicio de la kinesiología a través del Ministerio de Salud, que habilitará únicamente a profesionales surgidos de universidad nacional, provincial, regional o privada, habilitadas por el Estado, conforme a la legislación universitaria.
Por otra parte, una iniciativa del legislador Javier Iud, propone agregar a la ley provincial conocida como “De los peatones” un inciso que exprese con claridad que los transeúntes tienen prioridad de paso en las calles sin semáforos y además expresa la necesidad de incorporar un nuevo apartado en el régimen de sanciones que considere como autor de “falta grave” al automovilista que no respete la norma citada anteriormente.
También recibió dictamente favorable el proyecto del legislador Alejandro Marinao para declarar Fiesta Provincial del Locro a una actividad de carácter regional que anualmente se realiza en la localidad de General Enrique Godoy.
Adhieren a la ley que beneficia a las personas electrodependientes
En la plenaria de las comisiones de “Asuntos Constitucionales y Legislación General” y de “Asuntos Sociales” se dio dictamen favorable a una iniciativa que propone la adhesión de Río Negro a la ley nacional que garantiza la gratuidad del servicio básico a las personas electrodependientes. La iniciativa de los legisladores Marta Bizzotto, María Inés Grandoso y Nicolás Rochás (todos del Frente para la Victoria) fue unificada con otro proyecto, presentado con anterioridad a la sanción de la ley nacional. El texto final faculta al Poder Ejecutivo para designar a la autoridad de aplicación.
También recibió dictamente favorable un proyecto de Jorge Vallazza (FPV) de adherir a la ley nacional de Certificado Único de Discapacidad. Se acordó que entre primera y segunda vuelta se dará forma a una cartilla de información que permita a las personas interiorizarse sobre sus derechos y beneficos, y lugares en cuales realizar diferentes trámites.
Por otra parte, recibió aprobación un proyecto de ley de las legisladoras Marta Milesi y Silvia Morales (ambas de Juntos Somos Río Negro) para declarar el 7 de abril de cada año el “Día del Payaso de Hospital”, en conmemoración a la fecha en que fue sancionada la norma provincial que regula la actividad.
Política
Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»
El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.
Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».
El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.
«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.
Política
El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social
De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.
“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.
La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.
La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.
Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.
El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.
La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.
Política
Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias
La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.
La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.
Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial
El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.
El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.
A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.





