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UnTER Roca denuncia problemas edilicios en más de 20 escuelas de la ciudad

En una conferencia de prensa, detallaron uno a uno los inconvenientes que tienen diferentes establecimientos educativos. Puesta en marcha de calefactores y transporte escolar, los principales problemas.

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Este martes por la mañana, la secretaria general de UnTER Roca, Cecilia Altamirano; Magda Gigante, delegada de Salud zona Alto Valle Este; y la secretaria de Salud en la Escuela del gremio a nivel central, Claudia Asencio, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron uno por uno los problemas edilicios que afectan a diferentes escuelas de la ciudad. Entre los reclamos más importantes, se destacan el mal o nulo funcionamiento de calefactores, filtraciones de humedad en paredes y techos, y problemas con el transporte escolar.

Además, especificaron los días de clases perdidos en varios establecimientos educativos por problemas edilicios. En este sentido, explicaron que «se han elevado todos los reclamos pertinentes a la fecha pero hasta el momento las respuestas no han sido satisfactorias ya que la Coordinación Regional de Educación no da a basto».

Detalle escuela por escuela:

  • Escuela N° 364 y Jardín N° 97: No cuentan con el servicio de transporte escolar. La escuela primaria, por presión de la comunidad educativa, contaría con el transporte a partir de esta semana, aunque sólo con una unidad atendiendo el traslado de niños de Barrio Nuevo y las 180 viviendas, basándose en la nueva resolución respecto al transporte. Hasta el momento la Secretaría de Trabajo no realizó la inspección solicitada por UnTER.
    Por su parte, los comedores de ambos establecimientos  están funcionando con normalidad, en el caso del refrigerio el pan está llegando tarde a las escuelas debido a que es una proveedora de Cipolletti.
    En cuanto al mantenimiento, se está en pleno proceso de licitación, pero cabe destacar que hace más de un mes Coordinación no cuenta con los recursos necesarios, donde sólo se dedican a las emergencias.
  • Jardín N° 33: Hay filtraciones de humedad en techos de salas y SUM, paredes con grietas y problemas de cloacas. Desde el gremio solicitan reposición de matafuegos, de vidrios adecuados, arreglo de rampa de cemento  en patio y equipo de teléfono nuevo. Necesita PSA en turno tarde.
  • Jardín N° 76:  Revisión y limpieza de calefacción central, reparación de 5 calefactores, recarga de 3 matafuegos, arreglo de filtraciones de humedad en paredes de salas y bajo mesada.
  • Escuela N° 56: Recarga de matafuegos, arreglo de vidrios, arreglo puertas de aulas, arreglo de bacha cocina, reposición de tubos en aulas y SUM, arreglo de barral puerta antipánico, arreglo de baños (puertas y mingitorios, revisión de calefactores, arreglo de persianas, pérdida de agua lindante a la cocina.
  • Escuela N° 168: Serias filtraciones de humedad en techos, riesgo eléctrico por la humedad, reposición de tubos en varios sectores, matafuegos insuficientes, solicitud de traslado central de alarma, falta antideslizantes en escaleras (externas e internas), reposición de vidrios y necesidad de PSA en turno tarde.
  • Escuela N° 253:  Serios problemas de filtración de humedad en techos y paredes de varios sectores, arreglo de baños de niñas, reposición de 3 matafuegos, arreglo de puertas y cerraduras, no se realizó revisión, limpieza y puesta en marcha de calefactores, recambio de termo tanque, y necesidad de PSA suplente en turno tarde.
  • Escuela N° 286: Con urgencia solicita las refacciones y ampliaciones necesarias para funcionar adecuadamente como jornada completa, falta colocar instalación trifásica y disyuntor acondicionar instalación eléctrica en general. Hay cables en exposición, luminaria externa, reparación de plafones y reposición de tubos. Arreglo y reposición de puertas y mochilas de baños en general, revisión y reposición de calefactores. No se realizó la puesta en marcha, retiro de escombros que obstruyen salidas de emergencia, recambio de portón de acceso al establecimiento, colocar membrana y reparar cielo raso de varios sectores, reparación de rejas y persianas, habilitación de obras de sala de informática  (construida 2006), arreglo sifón pileta cocina,  faltante de mesas y sillas y arreglo de cerco perimetral (tejido y pilares).
  • Escuela N° 107 y Jardín anexo: El transporte comenzó a partir del 27 de marzo de 2017, el refrigerio el 21 de marzo y el comedor se comenzó a partir del 17 de abril. Todo esto dificultó la asistencia de alumnos en un 50%. Además, filtraciones de humedad en techos de la cocina, rasgaduras de paredes en aulas, revisar sistema de respiraderos de baños en general, construcción de baños para discapacitados y para docentes del jardín anexo, necesita  el cambio de toma corrientes del sector informática e instalación de trifásica, control correspondiente a la potabilidad del agua (análisis y limpieza de tanques), urgente recarga de matafuegos, instalación de alarma en sala de 4 años, revisión y arreglo de ventanas de aulas, solicitud de teléfono fijo y necesita urgentemente la designación de PSA en turno mañana y tarde.
  • Escuela N° 66: Arreglos eléctricos (tubos y llaves), arreglo de puertas de aulas (cerraduras y picaportes), arreglo de puertas de salida al exterior, problemas de cloacas (sector cocina), arreglo de filtraciones y rasgaduras en techos y paredes. Instalación de alarma en un sector de la escuela, arreglo de paredes del patio y urgente construcción del comedor y SUM.
  • Escuela N° 275: Sector clausurado de baños de niñas y varones por falta de mantenimiento, no se realizó recarga de matafuegos, arreglo de alarma (no funciona), reposición de vidrios en varios sectores, no se realizó revisión y puesta en marcha de calefactores. Se necesita designación de PSA y ayudante de cocina.
  • Escuela N° 42: Retiro de ramas secas, poda de árboles del patio interno, arreglo y colocación de barral antipático en puertas de salida de emergencia, reposición de tubos en varios sectores y de vidrios de aulas, arreglo de tapas cloacales del patio, urgente revisión y arreglo de placas cielo raso en pasillos con riesgo de caerse, otras necesitan reponerlas.
  • Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 2: En cuanto al servicio de transporte necesitan una unidad más debido a la cantidad de alumnos y el recorrido. Necesita ampliación del comedor, urgente necesita personal de cocina (almuerzo lo realizan docentes y estudiantes), serias filtraciones de humedad en techos de varios sectores, arreglo de paredes con filtraciones de humedad y rasgaduras, falta de iluminación y reposición de tubos, no se realizó la recarga de matafuegos, alarma no cuenta con aviso a las autoridades, reposición de vidrios y mosquiteros, no se realizó desmalezamiento y fumigación, presencia de murciélagos, no se realizó la revisión de calefactores y puesta en marcha, y reposición de calefactores (pérdida de gas).
  • Escuela Especial N° 1: Arreglo de persianas, colocación de bachas en aulas, revisión y arreglos del sistema eléctrico (tablero principal de alto riesgo, tomas, etc.). Arreglo del sector de losas, serias filtraciones de humedad, colocación de puertas, ventanas, mosquiteros, arreglo extractor de pre taller de cocina. Vidrios adecuados en SUM, arreglo del techo del nuevo depósito y cielo raso de varios sectores, colocación de cambiador de pañales (lavadero), arreglo de baños en general, en Dirección baño clausurado por problemas de cloacas, revisión de calderas y puesta en marcha, arreglos en general del patio. Necesita urgente ayudante de cocina y PSA en turno tarde. Serias dificultades con  el servicio de transporte (unidades con problemas eléctricos, no poseen calefacción, cinturones de seguridad que no funcionan, etc.)  lo que implica un riesgo inminente.
  • Escuela Especial N° 12: Arreglo de baños en general, arreglo de patio trasero para poder instalar los juegos adaptados, falta de insumos para Secretaría, falta de mobiliario (mesas y sillas adaptadas, sillas de ruedas con adaptaciones), serias dificultades con el servicio de transporte (unidades que no cuentan con calefacción, bocina, freno de manos, puertas que se traban, eje de rueda roto, etc.)  lo que implica un riesgo inminente.
  • Escuela N° 317: Gracias a las medidas tomadas por la comunidad educativa y el acompañamiento del sindicato se lograron la mayoría de los arreglos necesarios, sólo queda pendiente la reposición de cocina industrial y de acuerdo a los informes de la Secretaría de Trabajo y Defensa Civil se observó en planta alta riesgo de derrumbe. Dada la gravedad del caso se está esperando de un ingeniero civil,  estudios específicos  del suelo, mientras tanto dicho espacio, por prevención, no se está utilizando, El resto del edificio se utiliza con normalidad. A la fecha los talleres están funcionando con trabajos prácticos y está suspendido el comedor.
  • Escuela N° 155 y Jardín anexo: Está en obra de ampliaciones y refacciones donde a la fecha no se culminó, esto perjudica notablemente a la institución, funciona sin talleres, comedor, no cuenta con agua potable para el refrigerio, etc. Tanto el jardín como la primaria deben  readaptarse diariamente a un adecuado funcionamiento con los riesgos que esto implica. Por lo tanto se solicita la urgencia de la culminación de la obra.
  • Escuela N° 289: Gracias a las medidas tomadas por la comunidad educativa y el acompañamiento del sindicato, se logró el funcionamiento de las conexiones de gas y la puesta en marcha de calefactores y equipos de calefacción central, por lo que la institución comenzó a funcionar con normalidad.
  • CEM N° 106: Serios problemas eléctricos (tablero) que se están arreglando, olores nauseabundos que emanan del desagüe lindante a la escuela -se realizó reclamo al ente regulador de ARSA, a la fecha sin novedad-.
  • CEM N° 150: No se realizó la recarga de matafuegos, revisión de calefactores ni la puesta en marcha. Necesitan instalación de cocina grande para refrigerio, limpieza de aires frío calor de las aulas. Se necesita con urgencia pilar de electricidad para poder encender aparatos eléctricos para calefaccionarse (bajas de tensión, cortes de corriente, salta la térmica). Continúan con clases rotativas ya que queda pendiente arreglo del techo de aula y la separación con sala de docentes. Instalación de puerta para cerrar sala de docentes y sala de trabajo de trayectorias.
  • CEM N° 151: En obra de construcción de dos aulas y biblioteca sin culminar, por lo que fue necesario reubicar dos primeros años en la Escuela N° 32 de la ciudad hasta que se concluya la obra.

Días perdidos de clases por problemas acumulados a la fecha

  • Jardín N° 112: 13 días por reubicación en condiciones adecuadas en la Escuela N° 289 y la Especial N° 1.
  • Jardín N°67: 3 días por falta de agua.
  • Escuela N° 289: 11 días por falta de agua y reclamos por falta de gas.
  • Escuela N° 344: 2 días por falta de agua.
  • Escuela N° 86: 5 días por fatal de agua y luz.
  • Escuela N° 317: 13 días por serios problemas edilicios.
  • CEM N° 106: 2 días por falta de agua y luz.
  • CEM N° 116: 4 días por falta de agua.
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Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

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El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

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Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

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Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

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Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

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Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

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