Río Negro
Valeri: “Estamos trabajando en los pliegos de licitación de las obras del Plan Castello”
Tras la aprobación en la Legislatura, ahora el gobierno provincial deberá obtener la autorización del Estado Nacional para ir en busca del crédito a los organismos internacionales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó el trabajo de los distintos organismos provinciales en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras que integran el Plan Castello. Al respecto, Valeri explicó que “ahora el gobierno provincial deberá obtener la autorización del Estado Nacional que es garantía soberana, para ir en busca del crédito a los organismos internacionales” y añadió que por esa razón, “el Plan ha sido un trabajo continuo desde enero de este año, así que estamos abocados desde hace dos meses en la elaboración de los pliegos de licitación, para que cuando llegue el dinero las obras estén listas para ser licitarlas”.
Asimismo, el ministro garantizó los mecanismos de transparencia del uso del los fondos que se utilizarán para la ejecución de las obras de infraestructura del Plan Castello. “De acuerdo a esta ley recientemente aprobada, el dinero va ir a un fondo fiduciario externo que no es del estado rionegrino; y va haber además una Comisión integrada por legisladores de la oposición para hacer seguimiento de las obras; es decir esta ley tiene todos los mecanismos que garantizan la transparencia del uso de estos fondos”, sostuvo.
El «Plan Castello» apunta a la ejecución de obras que por su envergadura y sus costos no podrían ser incluidas en un presupuesto regular de la Provincia. La cobertura y la integración del territorio provincial es uno de sus ejes directores. Entre las obras claves se destacan el Gasoducto de la Región Sur, que va abastecer a las localidades que no poseen gas natural desde Maquinchao hasta Ruta 3, beneficiando a más de 16.000 habitantes; el asfalto de una vía estratégica para la producción y alternativa a la Ruta 22, como es la Ruta 65, -tramo Godoy-Stefenelli-; y la repavimentación de Ruta 2, -tramo El Solito-SAO-, otra traza importantísima que impactará en el sector productivo, industrial, económico y turístico de Río Negro.
“La mirada que nos marca el gobernador Alberto Weretilneck es una mirada regional, no focalizada en alguna ciudad en particular; si alguna localidad no se llega con el Plan Castello, vamos a llegar a todos los Municipios a través de la coparticipación”, remarcó el ministro.
Por último, resaltó el acompañamiento en la aprobación del Plan de legisladores e intendentes que “con representación genuina, entendieron la importancia de generar estas obras que hacen a la generación de empleo y al crecimiento productivo de nuestra Provincia”.
Agro
Banacloy: «Eliminar la barrera sanitaria pone en riesgo la producción»
Así lo expresó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.

Tras el contundente rechazo del gobernador Alberto Weretilneck a la eliminación de la barrera sanitaria patagónica, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, reafirmó la postura del Gobierno de Río Negro y advirtió sobre «las graves consecuencias que traerá esta decisión del Gobierno Nacional para la producción ganadera y los mercados internacionales».
«Estamos hablando de una medida que pone en riesgo un trabajo de más de 20 años, un esfuerzo colectivo que nos permitió alcanzar un estatus sanitario reconocido a nivel mundial», expresó Banacloy en línea con las declaraciones previas del gobernador. Además, destacó que «la Patagonia ha sido un ejemplo en sanidad animal y que esta decisión unilateral amenaza la sustentabilidad del sector».
Banacloy enfatizó que la barrera sanitaria no es una traba al comercio de carne, sino una herramienta clave para sostener la competitividad y los estándares sanitarios de la región. «Actualmente, el 60% o 65% de la carne que consumimos ya proviene del norte del país. Lo que se impide es el ingreso de carne con hueso, lo que asegura nuestra sanidad y previene el riesgo de enfermedades», indicó.
«La decisión del Gobierno Nacional nos somete a un riesgo enorme: cada pérdida de estatus es pérdida de mercados», explicó.
El ministro también respaldó la postura de Weretilneck de avanzar en una solución que beneficie a todo el país sin castigar a los productores patagónicos. «Si el objetivo real es mejorar el estatus sanitario del país, la solución es clara: levanten la vacunación en todo el territorio nacional y tengamos un solo estándar sanitario. No podemos aceptar que se perjudique a quienes han hecho el esfuerzo», subrayó.
Policiales
La Policía de Río Negro busca agiliza la verificación vehicular
Se implementó un nuevo sistema con el objetivo de que los trámites registrales sean más rápidos.

Los 12 puestos de verificación del Departamento Sustracción Automotores de la Policía de Río Negro implementarán un nuevo sistema de atención al público, a partir de esta semana. La atención será por orden de llegada, de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a 13.30 horas. El objetivo de esta modificación es agilizar los trámites registrales y ofrecer una respuesta más rápida a quienes necesiten realizar la verificación de sus vehículos.
Es que desde el año pasado, conseguir un turno para verificar un rodado se había vuelto casi una misión imposible. Y si se conseguía, era con una diferencia de uno o hasta dos meses, complicando así, por ejemplo, una transferencia, ya que es requisito fundamental para realizar la misma, tener la verificación vehicular.
Requisitos indispensables para la verificación:
- Cédula de identificación del vehículo y/o título de propiedad del automotor (original).
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Formulario 12.
- En caso de no contar con la documentación del rodado, se deberá solicitar al Registro Seccional una nota que autorice la verificación sin ella.
Si el vehículo tiene un cambio de motor, será necesario presentar la documentación correspondiente:
- Motor comprado en desarmadero: Formulario 04, certificado de baja y desarme, boleta de compra y obleas RUDAC.
- Motor nuevo: Certificado de fábrica o de importación.
- Motor comprado a un particular: Formulario 04.
- El motor del vehículo deberá estar limpio, sin excepciones.
Los automotores y motovehículos que no cuenten con el grabado de autopartes (Ley 5275) y/o cristales (DNRPA 607/98) deberán realizarlo en las plantas de verificación autorizadas en Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
En las demás localidades, será obligatorio contar con el grabado de cristales (DNRPA 607/98), el cual podrá realizarse en cualquier establecimiento elegido por el usuario.
Agro
Levantan la barrera sanitaria: Habilitan el ingreso de carne con hueso a la Patagonia
La medida apunta a bajar los precios en la región, donde el kilo de asado cuesta más del doble que en Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) modificó las condiciones sanitarias para el ingreso de carnes (con o sin hueso), productos cárnicos y material reproductivo, desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación hacia regiones del país donde no se aplica la vacunación. Esta apertura incluyó la Patagonia, en donde se mantenía una restricción en la barrera sanitaria que llevaba más de dos décadas, una limitación que había sido recientemente defendida por los gobernadores patagónicos. La modificación se publicó este martes (18/03) en el Boletín Oficial.
Desde el Ejecutivo nacional sostuvieron que la adecuación, definida en la Resolución N° 180/2025 «está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y establece pautas sobre la maduración, empaque, procesamiento y transporte de carnes, así como requisitos sanitarios específicos para el material reproductivo».
Y agregaron que el objetivo es «garantizar la sanidad del ganado y la inocuidad de los productos, sin afectar la comercialización o el abastecimiento interno, ni el mantenimiento de los mercados con otros países».
Marcaron que con la medida «el Senasa reafirma su compromiso con la sanidad animal y la bioseguridad de la producción agropecuaria argentina, asegurando que los controles sean eficientes y acordes a los estándares internacionales».
La medida apunta a bajar los precios de la carne en la Patagonia que, en medio de una oferta insuficiente de hacienda, tiene precios según los cortes muy superiores. Mientras en un supermercado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el kilo de asado se puede conseguir a casi $8200, en varias carnicerías de General Roca, por ejemplo, ya superaba los $18.500.
La Resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial generó un rechazo absoluto por parte de gobernadores patagónicos. El primero en salir a manifestar su descontento fue el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck, quien sostuvo que «es una medida totalmente inconsulta, arbitraria y unitaria» y aseguró que «quieren confundir a la gente diciéndoles que va a bajar el precio de la carne. Eso no es cierto. No pasó con los cortes sin hueso que ingresan desde el norte de la barrera y tampoco va a pasar con el asado».