Seguinos

Gremios

«Somos mayoría y lo asumimos con responsabilidad»

A 3 años de las últimas elecciones en UPCN, Scalesi brindó sus sensaciones tras 23 años al frente del sindicato de estatales rionegrinos.

el

Este lunes 29 de mayo se cumplieron tres años de las últimas elecciones realizadas en UPCN Río Negro. «Y estamos orgullosos. Lo estamos de todos estos años de trabajo en nuestro sindicato. En 20 años, pasamos de tener 2 sedes propias a 20 de un total de 27 delegaciones territoriales; llegamos a los trabajadores de todas las localidades y parajes de Río Negro; ofrecemos a todos los trabajadores los mismos beneficios en salud; acción social; predios vacacionales; cursos de capacitación; carreras terciarias y secundario para adultos; obra social, etc», destacó al respeto el secretario general del gremio en la provincia, Juan Carlos Scalesi.

«Somos conscientes que la mayoría de los votos debe ser devuelta en logros, obras, beneficios y reivindicación de derechos. Ganar elecciones es también ganar responsabilidad, administrar bien los recursos y ofrecer respuestas a los afiliados. Esta Comisión Directiva, aún siendo consciente de que queda mucho por hacer, está orgullosa de lo logrado, de haber administrado responsablemente la institución, cubriendo todo el territorio, llegando a los afiliados de cada rinconcito provincial con las mismas posibilidades y beneficios que tienen quienes viven en las ciudades», agregó.

«A veces, miramos atrás y vemos todo lo que propusimos y generamos desde nuestra UPCN. Además de lo salarial, logramos muchas leyes laborales y derechos peleados con distintos gobiernos, de diferente color político, porque la UPCN es la unión, aquí, primero somos trabajadores, eso nos une, luego cada uno tiene o no tiene su preferencia política. Generamos desde esa Unión beneficios para todos los estatales, como la obra social con base solidaria o el Fondo de Obras Sociales que aporta a la financiación de la Salud Pública que usufructúan los rionegrinos; las propuestas de formación terciaria profesional y capacitación que ofrece hoy el IPAP, del que fuimos gestores y hoy formamos parte o, entre otras, las diferentes leyes de escalafón y de estabilidad laboral a través de los procesos de ingreso a planta permanente donde, además, ofrecemos a todos, sin distinción gremial, los espacios y los recursos de capacitación para los exámenes de ingreso», añadió Scalesi.

«A veces también cuesta el reconocimiento. Incluso el que traspasa los límites del gremio y abarca a todos los trabajadores. A veces también cansan las críticas infundadas y malintencionadas, pero sabemos que ser mayoría, nos hace responsables más allá de cualquier crítica y de cualquier injuria», sostuvo el titular del gremio.

«Hoy, hace tres años que esta Mesa Directiva encabezada por mí ganó unas elecciones ajustadas pero transparentes, que quisieron ensuciar y finalmente no pudieron, porque demostramos a nivel local, provincial y nacional que los votos nos dieron la mayoría y nos pusieron en este lugar», recordó Scalesi.

«Y este lugar no es fácil. Y no lo es porque implica mucha responsabilidad, constancia y labor gremial sin pausas. Lo que sale en los altavoces son los logros salariales, aunque nuestro trabajo gremial es mucho más abarcativo que eso», explicó.

«El salario, los aumentos conseguidos son siempre la vara de medir, pero la labor sindical supera esos momentos. Luchamos por los derechos laborales; por la igualdad de oportunidades; por generar estabilidad laboral para los compañeros contratados, por capacitar a los trabajadores ofreciéndoles herramientas superadoras, no solo para su rol y función de agente público, sino para su vida personal y profesional».

«Hoy se cumplen tres años del voto de confianza que nos dieron los afiliados en las elecciones gremiales de 2014. Estamos contentos de lo que hicimos en este tiempo. Aún contra el viento de algunos molinos, seguimos caminando, avanzando y generando beneficios y propuestas para los trabajadores. Somos mayoría y lo asumimos con el compromiso, seriedad y sensatez que eso conlleva. Queremos decirlo, y agradecerles a los compañeros trabajadores que nos dieron esta responsabilidad», concluyó Scalesi.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE lanzó un paro nacional para el jueves y Aguiar llamó a «pudrírsela a los gobernadores en sus territorios»

“Los mandatarios provinciales se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias”, señaló el dirigente estatal.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional para el próximo jueves (18/12) con movilización a la Plaza de Mayo a partir de las 15 horas, en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional, además de exigir una inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y rechazar la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta estatal.

«Hay que empezar a pudrírsela a los gobernadores en sus territorios. Se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias», apuntó el secretario general del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza fue tomada por el Consejo Directivo Nacional de ATE luego de ser mandatada por las conducciones de las 191 seccionales y las 24 provincias durante el Confederal celebrado el 27 de noviembre en San Luis. Además, en cada provincia las protestas se focalizarán en las respectivas Casas de Gobierno.

En base al proyecto recientemente ingresado a través de la Cámara de Senadores, el dirigente sentenció que «es todo verso, chamuyo que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático».

«Jornadas de 12 horas y pago en especies. No podemos aceptar esta barbaridad. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra fuerza de trabajo y nuestra salud física y mental. Los empresarios son los dueños de las empresas y con esta reforma pasarán también a ser nuestros dueños, dueños de nuestras vidas», explicó Aguiar.

«Estamos yendo a contramano del mundo. Avalar jornadas de 12 horas y que se pueda pagar en especies es inhumano y esclavista. México acaba de aumentar el salario mínimo y establecer la reducción gradual de la jornada. España derogó una legislación laboral regresiva y restableció derechos a los trabajadores convirtiéndose en uno de los países de Europa en el que más creció la economía y el empleo», concluyó el titular de ATE Nacional.

Cabe recordar que el sindicato ya había anticipado una medida antes que se conociera el texto definitivo del proyecto, entendiendo que «con sólo conocer a sus autores y su gestión se podía predecir lo perjudicial que sería para los trabajadores». Ahora, ATE sostiene que «el texto final terminó siendo aún peor de los previsto».

«Además de afectar a todos los organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo (algunos de manera supletoria y otros en su totalidad, comprendiendo a más de 70.000 agentes), con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios», indicaron desde el gremio.

El sindicato puso el foco en los gobernadores ya que «la mayoría de los legisladores de ambas cámaras responden a instrucciones precisas de los mandatarios provinciales». Además, en los primeros dos años de gestión de Javier Milei, el principal deterioro se vivió en las provincias a partir de la fuerte baja en sus respectivas recaudaciones a partir de la caída de impuestos coparticipables, la destrucción el consumo, la baja de las transferencias no automáticas a las provincias y el freno a la obra pública, «lo cual se profundizaría en caso de ser aprobada la norma», aseguraron.

Continuar leyendo

Gremios

Paro de ATE contra la reforma laboral

Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.

«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.

Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

Continuar leyendo

Gremios

ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso

“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.

En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».

«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.

El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement