Río Negro
Por segundo año consecutivo, Río Negro logró bajar la tasa de mortalidad neonatal
El año pasado, nacieron 11.091 niños y se registraron en total 69 defunciones.
Producto del trabajo de la red de salud provincial y un fuerte compromiso con el Plan Operativo acordado con Nación en 2014, la Provincia logró mantener en 2016 la disminución en la tasa de mortalidad neonatal.
La cifra se ubicó en el orden del 6,2 por mil nacidos vivos. Esta cifra representa un 0,7 por mil menos que en 2015.
Durante el 2016, en Río Negro se produjeron 11.091 nacimientos de los cuales el 57% de realizó en el Sistema Público provincial. La tasa de mortalidad neonatal toma teniendo en cuenta los niños nacidos vivos y su supervivencia hasta los 28 días de vida.
Según datos procesados por el Ministerio de Salud provincial, en Río Negro disminuyó la tasa de mortalidad infantil pasando del 6,9 por mil en 2015 al 6,2 por mil en el período 2016 lo que representa una reducción del 0,7 por mil en niños nacidos vivos. En este sentido, en la Provincia nacieron, el año pasado, 11.091 niños y se registraron en total 69 defunciones.
Esta cifra incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado, pero se destaca que del total de los nacimientos, el 57% se realizó en hospitales públicos provinciales.
Estos resultados son producto de un fuerte trabajo y compromiso del Sistema Público provincial a través de la red hospitalaria, comenzando por los Cetros de Salud hasta los hospitales, que se suman a acciones concretas del Ministerio de Salud, como el seguimiento permanente de los embarazos, la promoción y prevención de la salud durante la gestación, como así también el diagnóstico temprano del embarazo permitiendo un correcto control prenatal.
Por otra parte, la merma en la tasa también responde al buen desarrollo del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil acordado en 2014 entre la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se asumió el compromiso de realizar acciones en conjunto para cumplir el objetivo trazado.
Este Plan generó un fortalecimiento en la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios y promovió la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños, entre otras acciones.
El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, explicó que “esto es el resultado de un fuerte trabajo de años, que se vio reforzado allá por 2014 cuando la tasa superaba el 8 por mil luego de haber subido por un par años. Allí iniciamos un trabajo conjunto con la Coordinación de Materno e Infancia de la Nación y de Río Negro, coordinada por la doctora Alejandra Romero”.
Se hizo un plan de trabajo muy exhaustivo, trabajando para bajar estos índices. “Esto es el resultado de un compromiso asumido por toda la red de salud rionegrina, desde los Centros de Salud, que reciben las embarazadas y van haciendo su seguimiento; los hospitales de mejor complejidad, que de acuerdo a la coordinación que tenemos derivan los partos a los de nosocomios de mayor complejidad, los Jefes DAPA, los agentes sanitarios, médicos, obstetras y enfermeros, etc. Todo esto tiene un correlato que es el resultado que podemos mostrar hoy y que nos pone muy orgullosos pero a la vez nos demanda seguir mejorando”.
Agregó que “estamos muy conformes con el trabajo realizado, y queremos transmitir el agradecimiento hacia todos los integrantes de nuestro sistema de salud”. Si bien todavía no se conocen los datos a nivel Nación, Río Negro se encuentra muy bien posicionada, por debajo de los parámetros de varias provincias.
Son varios los factores que inciden en la mortalidad neonatal, algunos de ellos prevenibles y otros no. Dentro de las complicaciones más frecuentes que pueden producir el deceso del bebé en el período neonatal (hasta 28 días de vida) son la prematurez en el parto, cesáreas en general, infecciones, complicaciones en trabajo de parto, etc. En tanto, se les suman las causas no prevenibles como malformaciones en general, entre otras.
Así lo informó el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, quien explicó que en este período 2016, que acabamos de tabular con registros propios cruzados con el Registro Provincial de Personas, que demuestra una baja de casi un punto respecto del año anterior.
“Esto tiene que ver con un fuerte trabajo con las embarazadas, la prevención del embarazo adolescente, y distintas cuestiones médicas y sociales que se fundamentan en un trabajo interinstitucional, tanto en el Ministerio, como hospitales y centros de salud”, indicó.
Agregó que “el potencial de la disminución de los peligros con los controles, tanto de las embarazadas desde el nivel inicial de gestación hasta el momento del parto. Esto requiere una serie de estudios y controles, inmunizaciones y otras acciones que hacen que el bebé llegue bien al final de su gestación. Es muy importante la salida de nuestro sistema de salud a la embarazada para que tenga una completa atención», indicó finalmente.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.






