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Política

La dirección provincial de la CC ARI responde al «Espacio Carrió»

Las autoridades del partido respondieron con un duro comunicado a lo expresado por los dirigentes Javier Acevedo, Carlos Liberatore y Silvia Frank, entre otros.

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La dirección provincial de la CC ARI aseguró que de las personas que figuran en un comunicado en el que repudian a la senadora Magdalena Odarda y la actual conducción del partido, «solamente una o a lo sumo dos son afiliados al partido, por lo tanto dicha nota carece de toda legitimidad al haber sido suscripta por personas ajenas a nuestra fuerza partidaria, afiliadas al radicalismo, al PRO, independientes o integrantes de los gabinetes municipales del Frente para la Victoria en Río Negro».

Acusaron desde la CC ARI que «el señor de General Roca -por Javier Acevedo- está suspendido por grave inconducta partidaria; el de Regina – Carlos Liberatore- luego de hacer una elección del 1% como candidato pasó a ser funcionario del Frente para la Victoria en la gestión del ex intendente Luis Albrieu; la señora de San Carlos de Bariloche -Silvia Frank-, que llevó al partido de ganar en esa localidad a su peor performance, es militante pública de la UCR». Asimismo detallaron que otros asistentes a la reunión provenientes de Cipolletti, también fueron sancionados por integrarse a la campaña de Cesar Barbeito y Julio Arriaga y «repartir chapas y colchones en los barrios humildes en las elecciones a gobernador de 2011».

Agrega la respuesta del partido que «a ese único afiliado que suscribe la misiva, le respondemos que este partido no es un sello. Lejos de ello, tiene casi 30 mesas locales con representantes elegidos en elecciones internas, concejales y convencionales constituyentes, comisionados de fomento, tribunales de cuentas en varias localidades que brillan constantemente en su gestión, balances al día, número de afiliados exigidos por la Justicia, cumple con las Asambleas partidarias en forma reglamentaria, además de estar peleando la punta en las encuestas con casi el 60% de imagen positiva de la ciudadanía, con el 70% de conocimiento y con el acompañamiento en las urnas de más de 96.000 rionegrinos (27%) que la llevaron al Senado de la Nación, gracias al trabajo de cada uno de los integrantes de este partido».

«Lamentamos que haya buitres que como toda ave carroñera, ronda permanentemente hostigando a nuestra Senadora para bajarla de la candidatura y quedarse con un partido al cual no aportaron absolutamente nada. Siempre financiados por algún magnate inglés o por su mandadero diputado nacional, o bien por algún interesado que en estos momentos sobran y que llegado el caso, denunciaremos con nombre y apellido», agregaron.

«Es necesario también recordarle al afiliado que en las elecciones municipales de General Roca en octubre de 2011 que se realizaron junto con las nacionales, fue él mismo quien solicitó a la Justicia Electoral que la boleta del ARI que compulsaba en esa localidad no lleve arriba el tramo correspondiente a la candidatura de Elisa Carrió a presidente de la Nación. Este caso se dio únicamente en esta ciudad y en ninguna otra de la provincia. Evidentemente su autodefinición de “lilito auténtico” es reciente y necesariamente surgió luego de este hecho, del que no sabemos si Carrió tiene cabal conocimiento».

«Por si no se enteró el afiliado, la senadora Odarda no agrede a nadie. Lo único que hace es trabajar y recorrer la provincia, de tal forma que ha sido reconocida como la legisladora mas laboriosa del país para el orgullo de todos los rionegrinos. A modo de ejemplo, la última semana pasó de trabajar en Río Colorado presentando a la comunidad el escrito de amparo ambiental por la salud del Colorado, luego al alto valle para intentar frenar el remate de Expofrut junto a los productores y trabajadores, luego visitó intendentes, concejales, comunidades mapuches y escuelas de la región sur llevando esperanzas a quienes se resisten al cierre de la escuela de Río Chico Abajo y reclamando por el mal funcionamiento del servicio bancario en la zona, para finalizar en Bariloche acompañando a los cientos de ciudadanos que exigen respuestas por la contaminación del Lago Nahuel Huapi, o reunida con empresarios del turismo proponiendo soluciones para el sector o buscando definiciones para la orquesta del bicentenario. En el medio, dos tardes en cama por problemas de salud que no le impidieron seguir con su recorrida», añadieron Cristian Llanca y Facundo Montecino Odarda, presidente y vice de la CC ARI en Río Negro respectivamente.

«Es una pena que quienes llegaron a lugares de representatividad agarrados de la pollera de nuestra senadora, usándola a más no poder, ahora hagan este pésimo papel de bajar las banderas históricas de la CC ARI Río Negro, para pedir por favor que aunque más no sea “los llame por teléfono” algún dirigente de otro partido para ver si ocupan algún carguito porque evidentemente estos turistas ideológicos tienen algún problema de lealtad que hace que nadie los tenga presentes», concluyeron.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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