Política
Insólito: Los Diputados se aumentaron su sueldo otra vez
Algunos diputados nacionales podrían llegar a percibir hasta $153.000 por mes. Es el segundo incremento salarial que se otorgan en el año.

La presidencia de la Cámara de Diputados dispuso la actualización de parte del monto que perciben mensualmente los legisladores, al incrementar los gastos de representación y el canje de pasajes aéreos, en una decisión que contó con la anuencia de la mayoría de los bloques encabezados por Cambiemos y el FPV-PJ y con el rechazo del Frente Renovador-GEN y de la izquierda.
Así, a partir de aumento del 100 por ciento en los gastos de representación (de 10.00 a 20.000 pesos) y en el canje de pasajes (de 20.000 a 40.000) en el caso que se utilicen todos, los legisladores tendrán como mínimo un incremento en sus ingresos de aproximadamente 30.000 pesos. Con estos números, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado puede recibir en mano entre 95.000 y 153.000 pesos, dependiendo si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros).
A estos números se llega contabilizando los 95 pesos de Dieta más Gastos de Representación; los 18.000 de desarraigo para quienes corresponda y los 40.000 como máximo, para quien canjeé los pasajes por dinero en efectivo.
La decisión de efectivizar el aumento se iba tomar la semana pasada, luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, recibiera una nota firmada por diputados de la UCR, del PRO, del Frente para la Victoria-PJ, de la Coalición Cívica y del Movimiento Evita, pidiéndole que lo haga. Pero el rechazo del massismo, que salió a cuestionar públicamente que no era el momento de avanzar con aumento de esta naturaleza, hizo demorar la firma de la resolución.
Es que desde el oficialismo parlamentario aseguran que la jefa del bloque del Frente Renovador había dado su compromiso verbal de que acompañaría el pedido, pero «luego el tema trascendió en los medios» y esa postura cambió, señalaron fuentes cercanas a las autoridades de la Cámara.
En medio de la controversia entre oficialistas y massistas quedó la posición de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a quien desde ambos sectores contabilizan adhiriendo a sus posturas, mientras la diputada regresa de Estados Unidos, por lo que no pudo aclarar la cuestión.
«Yo me hago cargo. Hay que darle transparencia a los números de la Cámara y no se puede poner en los registros contables que hoy un tramo aéreo cuesta alrededor de 600 pesos», enfatizó Monzó en diálogo con periodistas parlamentarios.
A partir del nuevo cuadro, los 20 tramos terrestres pasarán de tener un valor de canje de aproximadamente 300 a alrededor de 600 pesos; y los 20 aéreos de cerca de 600 a 1.350; por lo que en el caso de que un diputado canjeé sus 40 pasajes recibiría el ingreso extra de 40.000 mencionado anteriormente.
El miércoles pasado, luego de enterarse de la actitud del massismo, fuentes cercanas a la Presidencia de la Cámara habían expresado «malestar» por esa postura; en tanto que el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, relacionó la actitud del líder del Frente Renovador con «el año electoral».
La nota dirigida al presidente de la Cámara decía que «en septiembre del año pasado la Cámara, en forma conjunta con el Senado, dispuso una actualización, a partir del 1° de octubre de 2016, de los montos que los señores legisladores perciben por gastos de representación» y que «asimismo, se resolvió actualizar el monto del canje de pasajes terrestres y aéreos».
Dice el texto, además, que «posteriormente la Cámara suspendió, a partir del 1° de noviembre de 2016, la aplicación de ambas medidas hasta tanto se realizara un análisis aún más exhaustivo y pormenorizado sobre dichos conceptos».
«El resultado de ese análisis concluyó que los gastos de representación se encuentran en más de un 100% por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011, tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC», agrega la nota. Precisa también que «el costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos».
El malestar con el massismo llegó al punto de que en el oficialismo analizaron la posibilidad de enviar una nota bloque por bloque para que cada espacio diga si quiere o no cobrar el aumento, idea que por el momento quedó en espera. «Nosotros avanzamos con el aumento, pagamos el costo político; y resulta que el Frente Renovador nos cuestiona en los medios y después lo cobran», expresaron fuentes cercanas al titular de la Cámara.
Desde el bloque del Frente Renovador, fuentes parlamentarias señalaron hoy a Télam «la idea es no cobrarlo, pero que la presidencia de la Cámara diga para que van a usar ese dinero, porque igualmente estará presupuestado».
«La idea es donarlo a alguna institución o que sea destinado a algún programa de compromiso social llevado adelante por la propia Cámara; no creemos que sea el momento de un aumento en los ingresos de los diputados», insistieron desde el massismo.
Coherentes con su postura histórica, los diputados de la izquierda expresaron: «Vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico».
Fuente: Agencia Télam.
Política
Río Negro lanzó capacitación para promover el buen trato a personas mayores
Nueva iniciativa que apunta a fortalecer la atención de adultos mayores.

El Gobierno de Río Negro abrió la inscripción a una nueva capacitación orientada a fortalecer el trato digno y respetuoso hacia las personas mayores, especialmente en instituciones de cuidado.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; el secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores, Fernando Henríquez; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y la presidenta del IPAP, Juana Benítez.
La propuesta, titulada Promoción del buen trato hacia las personas mayores en instituciones de cuidado, se enmarca en la implementación de la Ley Provincial N° 5798 y forma parte de una estrategia integral que articula distintas áreas del Estado, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
La capacitación será de caracter obligatoria y está dirigida principalmente a personal de residencias de larga estadía, tanto públicas como privadas, y se dictará en modalidad virtual, lo que permitirá su alcance en todo el territorio provincial.
La capacitación comenzará de forma virtual el día 15 de junio, y ya se encuentra abierta para inscripción a través del siguiente enlace https://ipap.rionegro.gov.ar/programa/702/adultos-mayores?n=OTQyOzkxNDsxMjEw.
Durante la presentación, las autoridades destacaron la relevancia de esta política pública orientada a mejorar la calidad de atención de un sector prioritario. En ese sentido, el Secretario Henríquez señaló que «en cumplimiento de la ley 5798 ya empezamos la reglamentación de la ley, y hoy en esta primera instancia, que es la presentación de la inscripción para las capacitaciones». Además, subrayó que «se busca, se trabaja fuertemente para poder justamente un mejor trato hacia los adultos mayores».

Por su parte, la presidenta del IPAP, Juana Benítez, celebró la puesta en marcha de la iniciativa y convocó a la participación. «Hoy abrimos una capacitación para adultos mayores que ya está habilitada en nuestra página del IPAP, donde hemos articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, Políticas Públicas de Adultos Mayores y Función Pública». Asimismo, destacó que «esta capacitación es tan importante, ya que vamos a fomentar el trato digno y respetuoso de los adultos mayores», agregó.
Benítez también remarcó el carácter inclusivo de la propuesta. «Esta es modalidad virtual, dirigida a todo el personal de las residencias de la provincia y también al público privado», indicó.
En la misma línea, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, remarcó que la capacitación será obligatoria para agentes del sector público e invitó al sector privado a adherirse.
A su turno, el Ministro Juan Pablo Muena enmarcó la iniciativa dentro de una política pública más amplia. «Esto está enmarcado dentro de una política pública que lleva adelante el gobernador Alberto Weretilneck, en donde a través de esta ley tenemos que llevar adelante estas capacitaciones para el cuidado de nuestros adultos mayores». Además, destacó que la modalidad virtual permitirá que cada participante realice el curso según su disponibilidad.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que impulsa el Gobierno provincial para garantizar derechos, promover el respeto y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todo Río Negro.
Política
La Provincia resolvió trámites a más de 600 familias roquenses en el marco del Programa Cerca
La jornada se desarrolló en la Escuela 350 de Chacramonte.

El programa provincial Cerca reunió a una gran cantidad de vecinos y vecinas en el barrio Chacramonte de General Roca, donde más de 600 familias pudieron resolver trámites y acceder a servicios en una misma jornada.
La actividad -impulsada por la Secretaría General del Gobierno Provincial- se desarrolló en la Escuela Primaria N° 350, con un movimiento constante durante todo el día y una alta demanda en gestiones vinculadas a documentación, trámites de DNI, consultas sobre vivienda, servicios y programas provinciales.

El operativo integró a organismos como el Registro Civil, IPPV, Aguas Rionegrinas, el Ministerio de Salud, SENAF, el área de Discapacidad, IPAP, IUPA y equipos de SIARME, que brindaron atención directa, asesoramiento y capacitaciones. Se realizaron controles de salud, vacunación, acciones de prevención, acompañamiento en trámites sociales y espacios de formación como cursos de primeros auxilios y RCP.

El secretario General, Nelson Cides, destacó que la llegada del programa respondió a una demanda concreta de la comunidad. «Volvimos porque la gente lo pide. Tiene que ver con poder resolver trámites en el momento, sin intermediarios y cerca de la casa», dijo.

Gremios
714 estatales pidieron créditos en el Banco Nación, rechazaron la mayoría y al resto les ofrecieron hasta 10 veces menos que a funcionarios del Gobierno nacional
«Comprobado, los créditos que le dieron a los funcionarios libertarios no están disponibles para nadie más», señaló Rodolfo Aguiar.

En las últimas semanas, 714 trabajadores estatales de todo el país solicitaron créditos en el Banco Nación por los mismos montos, plazos de financiación y tasas que les otorgaron a los funcionarios libertarios, pero obtuvieron resultados diametralmente distintos: el más alto ofrecido fue de 55 millones de pesos, mientras que los funcionarios libertarios accedieron a montos de hasta 420 millones.
«Comprobado, los créditos que le dieron a los funcionarios libertarios no están disponibles para nadie más. Los montos ofrecidos a los trabajadores son ínfimos, 10 veces menores que los otorgados a los libertarios y además la mayoría de las solicitudes fueron inmediatamente rechazadas», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Los trámites se realizaron tanto de manera virtual como presencial en más de 150 de las 709 sucursales del Banco Nación.
En esta línea, el dirigente completó que «en algunos casos les negaron los préstamos directamente por la modalidad bajo la cual están contratados en el sector público por carecer de estabilidad. Eso contrasta, por ejemplo, con el caso de Leandro Massaccesi, quien era jefe de gabinete de Capital Humano y fue despedido. Y en el resto, se tuvo que informar si existen deudas, los gastos en tarjetas de crédito, préstamos, pago de servicios, cuestiones que no fueron exigidas a alguna diputada oficialista que incluso se encontraba no sólo embargada, sino también procesada por la Justicia».
«Da mucha bronca. Ni siquiera pudieron acceder a un préstamo aquellos que propusieron codeudores. Los créditos del Banco Nación otorgados a los funcionarios de La Libertad Avanza son una estafa. El Gobierno juega con una de las necesidades más sensibles como es la vivienda digna. Los estatales no pedimos acceder a casas lujosas y en barrios privados como se compraron los funcionarios, simplemente a una vivienda digna», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Créditos para estatales
Entre las 714 solicitudes de crédito, se destaca el caso testigo de un trabajador de PAMI, cuyo ingreso de bolsillo es de $2.076.667 y que cobra su sueldo a través del Banco Nación, el cual calificó a un crédito de apenas $55.000.000 con una tasa de interés del 6% nominal anual, lo que representa menos de la mitad del valor promedio de una vivienda digna de 3 ambientes para una familia tipo (dos adultos y dos niños), de $170.000.000 (120.000 dólares), según un informe de la plataforma inmobiliaria Zonaprop.
Además, el sindicato resaltó que el sistema de ‘scoring’ para poder calificar a un crédito hipotecario, el cual registra toda la información financiera de una persona, controla exhaustivamente los cumplimiento de pagos, la antigüedad crediticia, el endeudamiento, la participación en productos financieros y el comportamiento reciente de los solicitantes.
Para ello, se les solicitó los últimos 3 recibos de sueldo y comenzó el proceso de investigación del historial crediticio cruzando datos con otras entidades financieras. En el caso de los trabajadores estatales que completaron los formularios correctamente para solicitar los créditos, 623 fueron rechazados casi instantáneamente, mientras que el resto continúa en trámite sin aprobación.
Otro caso que se destaca es el de un trabajador estatal monotributista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo ingreso es de $1.240.650, que solicitó la suma de 40 mil dólares para la mitad de una propiedad, con una codeudora también estatal, y el mismo fue rechazado en un minuto sin siquiera llegar a cargar la documentación necesaria para avanzar en el trámite.
Cabe recordar que desde el Gobierno aseguraron que los créditos a los que accedieron los funcionarios son los mismos a los que puede acceder cualquier otro ciudadano. Sin embargo, el gremio indicó que el nivel de ingreso general que detalla el propio Indec ($1.321.353 en promedio) torna imposible acceder a estos créditos.
Créditos libertarios
En paralelo, los funcionarios del Gobierno nacional recibieron valores mucho más altos que a los trabajadores del sector público. Tales son los casos de Leandro Massaccesi, ex jefe de Gabinete de Capital Humano ($420.000.000), a quién no se le solicitó el requisito de estabilidad laboral como sí al resto de los solicitantes; Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía Luis Caputo ($373.000.000); Federico Furiase; secretario de Finanzas ($367.059.000); Federico Sharif Menem: secretario de su tío, Martín Menem ($357.000.000); o Juan Pablo Carreira, twittero conocido como Juan Doe y actual director de Comunicación Digital ($112.948.000), entre otros.
Además, ATE destacó el caso de la diputada rionegrina Lorena Villaverde, quien recibió $279.000.000 estando embargada por la venta irregular de terrenos.
No sólo existe una clara diferencia en cuanto a los montos, sino también con las tasas de interés subsidiadas que, en el caso de los funcionarios es de 4% nominal anual. Además, se les permitió financiar hasta el 90% del valor de la propiedad, mientras que al resto de la ciudadanía se le permite un financiamiento de hasta el 75%.





