Cultura
El Senado reconoce la labor de la Fundación Cultural Patagonia
Con 26 años de trayectoria, la entidad civil sin fines de lucro que impulsa y desarrolla la actividad artística, cultural y educativa en la zona, fue reconocida en la Cámara Alta.

El Senado de la Nación declaró de interés la labor de Fundación Cultural Patagonia, entidad civil sin fines de lucro que hace más de 26 años impulsa y desarrolla la actividad artística, cultural y educativa, brindando soporte de infraestructura y equipamiento al Instituto Patagónico de las Artes en General Roca, y proporcionando con los elencos artísticos que administra festivales, conciertos, ferias y giras en toda la región.
Magdalena Odarda, autora del proyecto que reconoce el trabajo de la fundación, explica que la FCP es una entidad civil sin fines de lucro, con más de 26 años de trayectoria, creada por el Dr. Norberto Rajneri en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. Su misión es expandir la actividad artística para despertar la vocación y contribuir en la formación de cada persona, para lograr la máxima expresión del hombre a través del arte, mediante el trabajo articulado con los distintos sectores de la sociedad.
FCP provee de edificio y equipamiento al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), otorga becas de residencia a sus estudiantes, administra elencos artísticos, realiza festivales, concursos, conciertos, la feria del libro y muestras de artes plásticas, y recorre todo el territorio rionegrino con conciertos didácticos y teatro de títeres expandiendo así la actividad cultural.
Organiza también el Festival Internacional de Percusión, único en su género, que se desarrolla desde 2003 y cuenta con la participación de los artistas más reconocidos de la actividad, tanto de nuestro país como del mundo. También realizan capacitaciones para alumnos y profesionales, y conciertos abiertos a todo público forman parte de esta propuesta reconocida a nivel internacional.
El logro más reciente de FCP fue la constitución de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, uno de los mayores deseos que perseguía en su momento el creador de la Fundación, el Dr. Norberto “Tilo” Rajneri. Luego de años de trabajo se alcanzó la formación definitiva, que implica la incorporación de nuevos espacios, equipamientos y dinámicas de trabajo.
La Fundación Cultural Patagonia obtuvo una serie de distinciones, tales como el Premio Fondo Nacional de las Artes; 1° Premio en Música de Cámara en el 3° Festival Internacional de Música de Buenos Aires; Premio KONEX al mérito por “Mayor emprendimiento de los últimos 50 años”; 1° Premio al Quinteto de Vientos en el 5to Concurso Bienal Juvenil 1999/2000 BA, en la categoría Especial “por crear una ciudad consagrada al estudio del arte”.
Por su importante contribución a la cultura rionegrina la parlamentaria rionegrina consideró de suma importancia, este reconocimiento Nacional, obteniendo el acompañamiento de sus pares legislativos.
Cultura
La Feria del Libro de Roca suma a Hernán Casciari en su programación
El escritor, editor y creador de contenidos reemplazará las presentaciones de Sandra Kutnowski y Felipe Pigna, quienes no podrán presentarse por cuestiones personales.

La programación de la 8° Feria Municipal del Libro de Roca tendrá una modificación el domingo 4 de octubre debido a cuestiones personales que llevaron a Sandra Kutnowski y Felipe Pigna a cancelar sus respectivas presentaciones. En su lugar se presentará el escritor Hernán Casciari, quien llegará a Roca con su recital literario Puro Cuento.
La propuesta se desarrollará desde las 20 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges del Predio Ferial Municipal, ubicado en Cerro Tronador 260.
Durante el encuentro, Casciari, escritor, editor y creador de contenidos argentino, leerá historias propias que combinan humor, emoción y sorpresa.
La presentación se suma a la extensa grilla de charlas, presentaciones y talleres previstos para la Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca.
La programación completa, día por día, puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Cultura
Orgullo roquense: Leandro Rodríguez recibió el máximo reconocimiento de los Premios Goyeneche
El artista rionegrino fue distinguido en la Academia Nacional del Tango con el Premio Goyeneche 2026 y el máximo galardón de la edición, el Goyeneche de Oro.

Leandro Rodríguez fue distinguido con el Premio Goyeneche 2026 y recibió además el Goyeneche de Oro 2026, máximo reconocimiento de esta edición, durante una ceremonia realizada en la Academia Nacional del Tango.
La entrega de los galardones tuvo lugar en el marco de una noche dedicada a la cultura popular y especialmente significativa por el Centenario del nacimiento del maestro Roberto Goyeneche.

La ceremonia contó con la presencia de Roberto Emilio Goyeneche, hijo del recordado artista, quien participó de la entrega de los reconocimientos.

En ese contexto, Leandro Rodríguez fue honrado con el Premio Goyeneche 2026 y, como distinción mayor, recibió el Goyeneche de Oro 2026, considerado el máximo símbolo de reconocimiento y prestigio de esta edición.
El reconocimiento adquiere un valor especial para Roca y Río Negro, desde donde Rodríguez desarrolla su trayectoria artística y proyecta a la región en el ámbito cultural nacional.

La obtención de ambos galardones representa un reconocimiento a su recorrido artístico y, al mismo tiempo, un motivo de orgullo para la comunidad rionegrina.
Cultura
La Feria del Libro de Roca confirmó nuevas figuras nacionales para su edición 2026
Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Felipe Pigna y Pedro Saborido son algunos de los invitados confirmados.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será escenario de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio. Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas y referentes de distintos ámbitos culturales, con entrada libre y gratuita.
Entre los invitados confirmados para la primera jornada, el jueves 1 de octubre, estarán el escritor y guionista Juan Solá, quien brindará un taller destinado a estudiantes de escuelas secundarias; el escritor, músico y cantante Luis Pescetti, con un espectáculo para toda la familia; y el actor y escritor Gonzalo Heredia, que presentará su tercera novela, Extranjera.
El viernes 2 de octubre será el turno de la escritora, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, quien presentará los libros Estafa de la feminidad y Maternidad ¿deseo o mandato?. Ese mismo día también participará la periodista y escritora María O’Donnell, con su obra Montoneros, una historia visual.
La programación continuará el sábado 3 de octubre con el psicólogo Marcelo Rocha, la escritora Viviana Rivero y el guionista y escritor Pedro Saborido, quien presentará Una historia de la felicidad.
El cierre, el domingo 4 de octubre, tendrá como protagonistas a la psicóloga especializada en reinvenciones laborales Claudina Kutnowski, con Inteligencia laboral, y al historiador Felipe Pigna, que presentará 76: Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre.
Además de las presentaciones de libros, la feria ofrecerá exposiciones, charlas, talleres y actividades para todas las edades. El Municipio informó que en los próximos días dará a conocer la programación completa.





