Sociedad
“Formarnos” fue declarado de interés por la Legislatura de Río Negro
El programa que ejecuta en la provincia la Universidad Nacional de Río Negro fue reconocido por el Parlamento.

El programa “Formarnos”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús y ejecutado en la provincia por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue declarado de interés social, cultural y político por la Legislatura. Así lo anunció la Declaración N° 91/2017 del Parlamento rionegrino en su sesión del 15 de junio pasado.
“Formarnos” comenzó en el año 2014 con el objetivo de contribuir en la formación de personas comprometidas con la realidad social desde una propuesta que incluyera lo académico y lo popular y con la finalidad de aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social. En Río Negro es aplicado en forma simultánea en Viedma, General Roca y Bariloche, donde participan más de 300 personas.
En los últimos encuentros, se coordinaron distintas jornadas de “Debate sobre Políticas Públicas y Territorio” de las que participaron distintos referentes sociales y políticos regionales. En las mismas se abordaron diversos temas relacionados a los ámbitos de inserción de los panelistas, orientando los análisis en los problemas comunitarios, los procesos y toma de decisiones, la formulación de proyectos, la gestión de equipos de trabajo, la comunicación y difusión de las actividades realizadas, la relación con otras instituciones de la comunidad y sus experiencias sectoriales e intersectoriales.
En Viedma, participaron como referentes comunitarios el sacerdote Luis García, a cargo de la Fundación Creando Futuro y miembro del Consejo Provincial de Adicciones; el legislador provincial Alejandro Marinao del Frente para la Victoria y ex intendente de Sierra Colorada,; la docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN, Magda Reyes; y la concejal Evelyn Rousiot (FpV). En Roca participaron Manuel Carrillo, director de Defensa Civil y jefe de Bomberos de esa ciudad; Esteban Urrutia, director provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén; y el doctor Pablo Gutiérrez Colantuono, conjuez federal y profesor de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Mientras que, en Bariloche, los panelistas participantes fueron: Pablo Chamatrópulos, secretario de Gobierno de la Municipalidad local; Mirta Elvira, representante de la organización Camino Abierto, Salud Mental y Comunitaria; Fabiana Goye, representante del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF); y Luis Suero de la organización no gubernamental Crearte.
El programa “Formarnos” está destinado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formación de políticas públicas. En Río Negro se aplica a través de la Universidad Nacional de Río Negro, institución que comenzó su dictado el 11 de mayo, finalizando el 10 de agosto de 2017.
Roca
Extienden el corte de agua en la zona norte de Roca: Será hasta las 21 horas
La interrupción del servicio alcanza a barrios como Tiro Federal, Noroeste, Aeroclub y Barrio Nuevo.

La empresa Aguas Rionegrinas informó que debieron extender la interrupción del servicio de agua potable en la zona norte de General Roca y que la normalización comenzaría recién a partir de las 21 horas.
El corte del agua se debe a la reparación de una bomba de gran importancia ubicada en los filtros rápidos de la intersección de calles Maipú y Gelonch, un punto clave para la distribución del suministro en ese sector.
En un primer momento, estaba previsto que el servicio se restableciera desde las 16 horas, pero los trabajos demandaron más tiempo, por lo que se decidió extender la interrupción.
El área afectada comprende el sector ubicado al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, alcanzando a barrios como Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub, entre otros.
Desde la empresa provincial recomendaron hacer un uso racional del recurso, cuidar las reservas domiciliarias y, en caso de no contar con tanque, almacenar agua en recipientes previamente lavados.
Para consultas, continúa habilitada la línea gratuita 0800-999-24827 y el WhatsApp 2920-402808.
Roca
Aguas Rionegrinas trabaja en una reparación y hay corte en la zona norte
El suministro comenzaría a normalizarse desde las 16 horas.

Vecinos de la zona norte de Roca se ven afectados este lunes (04/05) por un corte en el suministro de agua potable debido a trabajos que lleva adelante Aguas Rionegrinas.
La empresa explicó que se trata de la reparación de una bomba instalada en los filtros rápidos ubicados en Maipú y Gelonch, fundamentales para el abastecimiento del sector.
El corte alcanza a los barrios ubicados al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, incluyendo Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub.
De acuerdo a lo informado, el servicio comenzará a normalizarse en forma paulatina desde las 16 horas, una vez finalizadas las tareas.
Mientras tanto, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios hacer un uso responsable del agua disponible y resguardar las reservas domiciliarias. También se recomienda almacenar agua en recipientes limpios en caso de no contar con tanque.
Ante dudas o consultas, se puede llamar al 0800-999-24827 o comunicarse vía WhatsApp al 2920-402808.
Política
Cesantearon a 6 agentes y sancionaron a otros 36 por incumplimientos
Se registraron casos de abandono de servicio y conductas indebidas.

El Gobierno de Río Negro dispuso 6 cesantías, 33 suspensiones sin goce de haberes y 3 apercibimientos tras las últimas reuniones de la Junta de Disciplina, en el marco de sumarios por incumplimientos graves dentro de la administración pública.
Según se informó oficialmente, «las sanciones son firmes y buscan garantizar el correcto funcionamiento del Estado, así como el uso adecuado de los recursos públicos».
Entre los principales motivos se encuentran casos de abandono de servicio, con agentes que se ausentaron de sus puestos durante períodos prolongados sin justificación, incluso tras ser intimados a retomar sus tareas.
También se detectaron situaciones que afectaron directamente la atención a la comunidad, como la ausencia de un trabajador encargado de otorgar turnos para tomografías en un hospital público, lo que impedía el acceso a estudios médicos de alta complejidad.
En la misma línea, se dictó la cesantía de un agente de salud por maltrato reiterado a compañeros y pacientes, quien además abandonó su puesto dejando a personas internadas sin el cuidado correspondiente. También se aplicaron suspensiones sin goce de haberes por conductas inaceptables, como el uso de una ambulancia oficial para participar de una manifestación o presentarse a trabajar en estado de ebriedad y acosar a una compañera.
Cabe destacar que el sistema es progresivo: si un agente acumula sanciones que superan los 30 días de suspensión, el estatuto prevé la aplicación de la cesantía.
Desde el inicio de la gestión en enero de 2024, se procesaron más de 1.200 expedientes disciplinarios, destrabando trámites que antes sufrían grandes demoras. Este ordenamiento integral resultó en un balance de 102 cesantías, 6 exoneraciones y 492 suspensiones. También se dictaron 91 sobreseimientos y el archivo de 245 expedientes donde no se comprobaron faltas.
El control que realiza el Gobierno es transversal, más allá de que la mayor cantidad de sanciones se concentra en el Ministerio de Salud, debido a su gran densidad de empleados y a la sensibilidad crítica de servicios como guardias hospitalarias. Durante este año se aplicaron sanciones también en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPROSS, IPPV, Desarrollo Humano, Deporte, Cultura y Educación, entre otros.
«Este proceso es riguroso y transparente: las sanciones no son arbitrarias, sino el resultado de sumarios donde instructores especializados reúnen pruebas y garantizan el derecho a defensa. La decisión final recae en la Junta de Disciplina, integrada por representantes del Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN», sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra..
«Río Negro está en marcha y eso nos exige un Estado eficiente. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas legales para poner orden. No hacerlo sería fallarle a la gran mayoría de los empleados que cumplen con orgullo y a los rionegrinos que sostienen el sistema con sus impuestos», afirmó Lastra.





