Seguinos

Gremios

Aumento del 24% para empleadas domésticas

Además, se incrementará un 5% la zona desfavorable para trabajadoras patagónicas. El incremento se pagará en dos tramos, un 10% desde este mes y el porcentaje restante desde diciembre.

el

Cerró la paritaria de de los trabajadores de casas particulares. El aumento será del 24% en dos tramos. También hubo un incremento del 5% de la zona desafavorable en las provincias patagónicas.

El primer aumento es del 10% retroactivo al 1° de junio. Pero en el Ministerio de Trabajo indicaron que “a partir de junio 2017 hay también un alza extra de 2% para recuperar del año pasado”. En definitiva, se trata de un alza del 12% que impactará en el cálculo del actual medio aguinaldo para estos trabajadores.

En tanto, el segundo aumento llegará en diciembre y será también del 12%. Además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

“Ambos aumentos son sobre salarios mínimos y no acumulativos”, explicaron las fuentes de la cartera que conduce Jorge Triaca. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Por otro lado, que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

“Además, se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre, se van a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable”, afirmó en una comunicación a sus adherentes la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno propuso suma compensatoria y actualizar salarios por IPC

ATE analizará la oferta, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».

el

El Gobierno de Río Negro retomó las negociaciones paritarias con los gremios ATE y UPCN, en el ámbito de la Mesa de la Función Pública. Se presentó una propuesta superadora que combina una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, con un esquema de actualización automática por IPC para los primeros 4 meses de 2026.

Los representantes de ATE adelantaron que «la decisión final la van a tomar las instancias orgánicas del sindicato», mientras que UPCN rechazó la propuesta asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».

La oferta oficial consta de 4 ejes. En primer lugar, incluye una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025 por un total de $250.000. El monto se abonará por planilla complementaria en 2 cuotas iguales: la primera el 20 de febrero y la segunda el 20 de marzo.

Para la pauta salarial 2026, el Ejecutivo propuso un mecanismo de actualización automática bimestral basado en la evolución del IPC, que cubre los primeros 4 meses del año. Los haberes de febrero se ajustarán según el IPC de diciembre y enero, mientras que los de abril lo harán con los índices de febrero y marzo. A pedido de los gremios, el cálculo surgirá del promedio entre el IPC Nacional y el IPC Viedma.

Además, en marzo se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100% respecto del año anterior, alcanzando los $80.000 y los $160.000 en el caso de familias con hijos con discapacidad.

Por último, se confirmó el pago del concepto Indumentaria con un incremento interanual, que alcanzará los $250.000. El monto se depositará en 2 cuotas, el 17 abril y el 17 mayo.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero siempre con los pies sobre la tierra. No vamos a sacrificar la responsabilidad fiscal, porque el orden de las cuentas es lo único que nos permite garantizar el pago en tiempo y forma, un compromiso que esta gestión ha cumplido siempre», explicó la secretaria de la Función Pública.

Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes

Con la propuesta de Gobierno, en febrero se abonaría la primera cuota de la compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, por un monto de $125.000, y se aplicará el aumento salarial correspondiente por IPC.

En marzo, se pagará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, también por $125.000, y se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará los $80.000 por hijo y los $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.

En abril se aplicará un nuevo aumento salarial por IPC y se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por un monto de $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la segunda cuota, también por $125.000.

La reunión fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Natalia Almonacid. Por los gremios participaron Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar apuntó contra los gobernadores: «Son cagones, su cobardía nos está llevando puestos»

«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», señaló el dirigente de ATE.

el

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizaron ayer (05/02) en Córdoba contra la reforma laboral para exigir a los mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Gobierno nacional. En este marco, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato estatal, disparó que «los gobernadores son cagones. Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos».

«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», completó el referente sindical.

En esta línea, Aguiar agregó que «todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional».

«Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización si resulta aprobado no sirve de nada. Se tiene que caer completa. Son la AEA y la UIA, o nosotros. No hay término medio», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El frente sindical continuará su plan de acción el próximo martes (10/02) en la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Rosario. Además, el sindicato estatal realizará un Paro Nacional con movilización al Congreso el día que se trate la iniciativa en el Senado, previsto para el 11 de febrero.

Desde ATE señalaron que el capítulo fiscal de la reforma laboral daña directamente a las provincias, ya que la reducción de las alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, tiene un impacto anual de 1,9 billones de pesos menos en las recaudaciones, de los cuales al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.

Continuar leyendo

Gremios

Luego del plenario de las dos CTA, Aguiar señaló que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga»

Las organizaciones ratificaron el paro el día que se trate la reforma laboral en el Senado con una movilización al Congreso.

el

Luego de la realización del plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el que se ratificó el paro nacional con movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral en el Senado, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló en conferencia de prensa que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga».

«Tenemos que poner en evidencia a los gobernadores que son peores que Milei, que avanzan en la malversación del voto sumándose a las políticas de crueldad. Es llamativo el posicionamiento que están adoptando algunos mandatarios porque esta norma va a terminar de destrozar a las provincias. Tienen que explicarnos a cambio de qué piensan respaldarla. Les exigimos que manden a todos sus senadores y diputados a rechazarla», agregó el referente estatal.

«No nos sirve de nada modificar un par de artículos. Este proyecto es de las corporaciones empresarias y del FMI y arrasa con todos nuestros derechos. Se tiene que caer completo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El plenario y posterior conferencia de prensa se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma, la cual integra ATE, ubicada en Mitre 748 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que además del paro el día que se trate el proyecto, que podría ser el 11 o el 12 de febrero según las intenciones del oficialismo, ATE realizará dos movilizaciones como parte del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en Córdoba, el 5 de febrero, y Rosario (Santa Fe) el 10 para exigirle a los gobernadores que rechacen la iniciativa y sus diputados y senadores voten en contra.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement