Sociedad
El Municipio va a la Justicia para que se suspenda la audiencia pública por el Plan Director Cloacales
Así lo adelantó la titular de Medio Ambiente de Roca, Laura Juárez. «No hemos sido reconocido como autoridad de aplicación por parte de la provincia», dijo.

A pesar de que estaba prevista para mañana a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Asociación Española de General Roca, el Municipio de General Roca recurrió a la Justicia para que se suspenda la audiencia pública que tiene como fin de evaluar el impacto ambiental del Proyecto de Actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales.
Según adelantó al programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) la directora de Medio Ambiente roquense, Laura Juárez, «pedimos la postergación de la audiencia porque no hemos sido reconocido como autoridad de aplicación, según lo marca la Ley N° 3266».
«La Provincia de Río Negro, a través del DPA, pretend ejecutar el Plan Director Cloacal General Roca, obra de significativa importancia para todos los vecinos de Roca, sin contar con la aprobación ambiental del Municipio, quien es autoridad de aplicación y entre otras cosas debe evaluar los impactos ambientales, las medidas de mitigación, resolver la aprobación o no del mismo y controlar el proceso de ejecución de las obras», añadió.
Asimismo, expresó que «el gobierno provincial no solo no respeta la legislación ambiental en perjuicio de la comunidad roquense, sino que pretende ser juez y parte, es decir evaluar y aprobar su propio proyecto».
La Ley Provincial Nº 3266, establece en sus artículos 5, 6, 22, 28, 38, 41, que son los Municipios, quienes como autoridad de aplicación medioambiental, deben evaluar y resolver la aprobación de los estudios de impacto ambiental de todo proyecto de obra publica o privada, que pretenda ejecutarse en su ejido municipal.
Además se pudo saber que el proyecto que será puesto a consideración en la Audiencia Publica tiene varias deficiencias, técnicas y administrativas.
Frente a esta circunstancia, el Municipio realizó los oportunos reclamos ante la Secretaría de Ambiente y el DPA, advirtiendo que de no realizar el tramite legal podría traer retardos en la ejecución de las obras, imputable solo a la propia Provincia, quien se ha negado reiterada y arbitrariamente a cumplir con la ley, realizando un procedimiento invalido y que desoye los intereses de los vecinos de la ciudad.
Ante esta situación y hasta tanto no se cumpla con la Ley, la Municipalidad no va a ser cómplice de procedimientos irregulares tales como participar activamente de la referida Audiencia Pública.
Aclaró Juárez que «no es falta de interés, queremos que se de la participación ciudadana. Pero, que sea bajo lo que marca la Ley», dijo.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.





