Sociedad
Procesaron a otros tres dirigentes de ATE
Ahora es por el conflicto suscitado en ANSES el pasado 22 de febrero, cuando el gremio tomó las instalaciones en reclamo de la reincorporación laboral de una trabajadora que se encontraba de licencia por enfermedad.

Los principales referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Orlando Carriqueo, Luciano Pedraza Viñuela y Nahuel Neftalí Micheli, fueron procesados por la ocupación de las oficinas de ese organismo nacional en General Roca, el pasado 22 de febrero de este año. La causa está caratulada como “usurpación violenta y coacción agravada”, bajo el número de expediente 990/2017-. En este marco, el juez Hugo Horacio Greca ordenó el procesamiento de los dirigentes sindicales y el embargo de haberes de hasta $20.000.
La investigación se inició tras la denuncia de las autoridades de ANSES, quienes indicaron que el 22 de febrero cerca de las 8, un grupo de referentes sindicales ingresó a las instalaciones de la entidad nacional en Roca, y tras cortar la luz, impidieron la atención de las personas que llegaban al lugar para recibir atención.
Por su parte, desde ATE, sostienen que se trata de «un nuevo intento por detener el avance de los trabajadores contra las políticas neoliberales, la Justicia Federal continúa arremetiendo contra los dirigentes del gremio». En este sentido recordaron desde el sindicato que «tal como se apuntó contra el secretario general Rodolfo Aguiar y otros importantes dirigentes, ahora el juez Greca carga contra los delegados y dirigentes de ATE en la Unidad de Atención Integral (UDAI) General Roca de ANSES».
«En una causa completamente armada. Los trabajadores estamos siendo perseguidos y estigmatizados, no solo por defender la fuente laboral de una compañera injustamente cesanteada, sino por ser los únicos que denunciamos públicamente las maniobras del gobierno de (Mauricio) Macri para destruir el sistema previsional público”, remarcó Luciano Pedraza, paritario nacional de ATE ANSES. “Los jueces y fiscales, intentan con estas prácticas amedrentar a la sociedad y adoctrinar a los sindicatos. No somos delincuentes, sólo somos representantes de los trabajadores que día a día sostienen el Estado y los derechos de las personas. Es esa convicción la que nos va a llevar a seguir luchando por sus derechos”, añadió.
Roca
Cometió infracciones de tránsito y lo subió a las redes sociales: Fue identificado y deberá abonar varias multas
El Municipio de Roca también detectó que hace unos meses chocó un cartel nomenclador en pleno centro de la ciudad.

A partir de videos publicados en redes sociales donde el conductor de un Volkswagen Gol color rojo realiza maniobras indebidas y peligrosas en pleno centro de General Roca, el Municipio identificó al sujeto y labró las actas de infracciones correspondientes.
El joven subió a Instagram como, a bordo de su auto, realiza movimientos peligrosos en calle 9 de Julio, entre Italia y Sarmiento, infringiendo las normas en materia de tránsito y seguridad vial, exponiendo además a terceros en situaciones de alto riego.
En las mismas imágenes, personal del Municipio pudo visualizar el dominio del VW Gol, cuyo titular coincide con el nombre de la cuenta que sube los videos a las redes sociales.
Asimismo se detectó también que el mismo conductor había protagonizado, hace algunos meses, un siniestro en la misma zona, donde el vehículo terminó sobre una vereda causando daños a un cartel nomenclador.
Roca
Sumaron equipamiento de última generación al servicio de Hemoterapia del Hospital de Roca
El equipo permite el fraccionamiento preciso y eficiente de unidades de sangre total. Es el único de su tipo en toda la provincia de Río Negro.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca incorporó recientemente equipamiento de última generación en su servicio de Hemoterapia, reforzando el acceso a tecnología biomédica de alta complejidad dentro del sistema público de salud.
Se trata del Fractiomatic Plus II, un equipo semiautomatizado para la separación de hemocomponentes, que ya está en funcionamiento y es el único de su tipo en toda la provincia de Río Negro.
Este dispositivo permite el fraccionamiento preciso y eficiente de unidades de sangre total, separando glóbulos rojos, plasma y plaquetas bajo condiciones controladas, lo que garantiza mayor calidad, seguridad y trazabilidad en los componentes obtenidos.
Con esta incorporación, el servicio fortalece su capacidad operativa y mejora sus procesos, asegurando una atención más segura y oportuna para la comunidad.
Río Negro
Hogares rionegrinos serán encuestados por personal provincial
Se buscan obtener datos claves sobre el empleo, la educación, la migración, los ingresos, y los servicios con los que cuenta cada hogar, entre otros aspectos.

La Dirección de Estadística y Censos informa que, entre los meses de julio y septiembre, se realizará la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en toda la provincia, coordinada junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una herramienta fundamental para conocer las condiciones de vida de la población. A través de ella se obtienen datos clave sobre el empleo, la educación, la migración, los ingresos, y los servicios con los que cuenta cada hogar, entre otros aspectos.
En esta edición, 1.240 viviendas fueron seleccionadas mediante métodos estadísticos de muestreo. Las localidades incluidas son: San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Grande, San Antonio Oeste, General Conesa, Viedma, Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Villa Regina, General Roca, Allen, Cinco Saltos, Villa Manzano, Catriel, Ingeniero Huergo y Cipolletti.
Las entrevistas serán realizadas por personal debidamente acreditado, tanto en días hábiles, feriados o fines de semana. En algunos casos, los encuestadores estarán acompañados por supervisores que también contarán con identificación oficial.
Cabe destacar que la encuesta se realiza bajo los términos de la Ley Nacional N° 17.622, que garantiza la confidencialidad de toda la información relevada. La participación de los hogares seleccionados es fundamental para asegurar la calidad y representatividad de los resultados.
Contar con información confiable y actualizada permite una mejor interpretación de la realidad social y económica de la población, y en un mejor diseño de políticas públicas, por este motivo se solicita a la población que participe de la encuesta.