Sociedad
Picante reunión informativa por la Ruta 22: Fue Soria y rechazó el proyecto de Vialidad
El intendente llegó al lugar junto a concejales del FpV. Por el lado del gobierno nacional, además de un ingeniero de Vialidad, están el diputado Wisky, Juan Martín y el concejal Giayetto.
Pasadas las 19 horas comenzó la reunión informativa sobre el proyecto oficial de ampliación de la Ruta Nacional N° 22, convocada por Vialidad Nacional en la Asociación Libanesa de General Roca. Ante un salón colmado, el ingeniero Francisco García fue uno de los primeros en tomar la palabra. Estuvo acompañado por Ricardo Stoddar, asesor legal de Vialidad, el coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, y el concejal Gabriel Giayetto.
No obstante, el primer momento de tensión de la noche se apropió del auditorio cuando llegó al lugar el intendente Martín Soria, acompañado por concejales del Frente para la Victoria y otros funcionarios municipales. Todos caminaron hacia el frente y se sentaron en primera fila.
En el inicio de la presentación de Vialidad Nacional, el ingeniero García aseguró que no habrá “murallones” sino que en realidad se trata de «taludes parquizados que no se elevarán más de 3 metros para disminuir el impacto visual». En este sentido, explicó que «optimizamos el proyecto para bajarlo de 7 a 3 metros».
Añadió asimismo que «no sabemos si es seguro que Río Negro nos va dar el apto ambiental. Pero creemos que sí, por eso para nosotros es una tranquilidad porque siempre buscamos el menor impacto posible».
Luego de hacer las presentaciones, que incluyen los diferentes cruces que tendrán las calles perpendiculares a la Ruta 22, un vecino reclamó por una mejor visualización de las imágenes y allí empezó la primer discusión del encuentro.
Posteriormente el intendente Soria pidió la palabra y exigió a Vialidad y al gobierno nacional explicaciones de por qué tan sólo analizaron uno de los proyectos alternativos que envió el Municipio. «Vinieron a mentirnos. Atacan el proyecto de los roquenses», dijo el jefe comunal.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).
Allí respondió el abogado Stoddar, quien aseguró que «son posibles pero no deseables las mejoras propuestas por la Municipalidad». Además retrucó a Soria criticándole que «en 2015 estaban encantados con el proyecto de Vialidad y ahora parecen oponerse por simplemente cuestiones políticas».
Un productor frutícola se sumó al debate y preguntó por donde pasarán los trabajadores que tengan que ir a su chacra. «Para entrar a mi chacra tengo que ir hasta Guerrico, es una locura», recriminó.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).
García, una vez más, respondió que «este proyecto es la mejor opción que consideramos. Lo que queremos es que nadie más se mate en esta ruta».
Mayor tensión se sumó al encuentro cuando uno de los representantes de Vialidad Nacional invitó al intendente Soria al pasar al frente del auditorio para observar y analizar de cerca el proyecto oficial. Luego se sumaron inclusive el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavín y un concejal de Allen, quienes dejaron expuesto su malestar por la falta de información de las obras de ampliación de la Ruta 22 hacia otras localidades que también se verán comprometidas.
Otra de las que tuvo la palabra fue la directora de Medio Ambiente del Municipio de Roca, Laura Juárez, quien continuó criticando la idea de construir «murallones», sea cual sea su altura. «Lo pintan de verde, pero es igual a un muro», recriminó la funcionaria municipal. En este sentido, afirmó que «Vialidad solo estudió la seguridad, no cómo puede impactar el proyecto en lo social. Eso les da negativo».

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).
Ya en el final, varios asistentes comenzaron a retirarse después de más de dos horas de debate. El ambiente se fue caldeando y el intendente Soria y sus funcionarios decidieron irse del salón, siendo abucheados por algunos de los allegados a Cambiemos que había en el lugar.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Roca
Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal
El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.
Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».
Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».
«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.
Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».