Sociedad
Abre la Expo Patagonia Universidad
La feria de este año incluirá stands de universidades nacionales, además de toda la oferta educativa de la región. Además, diversas propuestas artísticas para disfrutar en familia, de manera gratuita.

La elección del futuro profesional tiene una cita importante los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, en Roca. En esa fecha se abre la tercera edición de Expo Patagonia Universidad, la feria educativa y artística organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas.
En esta edición, la exposición contará con la presencia de distintas casas de estudio, no solo de la región sino de carácter nacional. Así, participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Plata, incluso algunas privadas. En este sentido, habrá charlas informativas y orientativas de la oferta académica.
Las dos jornadas estarán acompañadas por propuestas artísticas, destinadas a mostrar las distintas disciplinas artísticas que se abordan en el IUPA. Estas demostraciones son aptas para todo público, especialmente para compartir en familia. Habrá intervenciones de teatro, conciertos musicales, presentaciones de danza. Además, durante toda la expo se podrá visitar el espacio de Artes Visuales, donde alumnos y docentes del Departamento harán trabajos en vivo de Escultura, Pintura, Grabado.
Cronograma
Jueves 5 de octubre – De 9 a 18 hs –
10 hs: Danzas Clase Concierto. Coordina Rita Larroulet.
10.30 hs: Trío de tango (música) con Pablo Borgia, Matías Hernández y Humberto Taglialegna + pareja de tango Nora Costanzo.
11 hs: Charla informativa Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
11.30 hs: Charla informativa Universidad Nacional de Mar del Plata.
12 hs: Cocina en vivo. Recuperando el patrimonio gastronómico y cultural del Alto Valle. Facultad de Ciencias y Tecnologías de los alimentos, Universidad Nacional del Comahue.
12.30 hs: Charla informativa EF.
13 hs: Diario de un loco, obre de teatro. Dirige: Pietro Gori.
14 hs: Concierto de Estudio Orquestal + Coro de Adanil. Dirigen: Osvaldo Listen, Pía Vivet, Matías Hernández.
15 hs: Dúo de danza contemporánea. Con Lautaro Nuñez Fredes e Inés Gutiérrez Pechemil.
16 hs: Charla sobre emprendedorismo. Con Florencia Drachemberg.
17 hs: Escuela de Jazz: Dirigen Luis Cide y Alan Tetchiev.
18 hs: Cierre
Para visitar durante toda la jornada: Espacio de artes Visuales con trabajos en vivo de Escultura, Pintura, Grabado.
Viernes 6 de octubre – De 9 a 12.30 hs-
9.30 hs: Charla informativa del Instituto de Formación Docente (IFDC).
10 hs: Danza Clase Concierto. Coordina Rita Larroulet.
11 hs: Diario de un loco, obra de teatro. Dirige: Pietro Gori.
12 hs: Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia.
12.30 hs: Cierre.
Para disfrutar toda la mañana del viernes: Intervenciones de teatro, a cargo de alumnos de Arte Dramático.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Roca
Últimos días de inscripción para las carreras en el IUPA
No obstante, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) recuerda que hasta el 19 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones 2026 para toda la oferta educativa, Sin embargo, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.
Además, la universidad ofrece trayectos no universitarios en Música, Danzas y Arte Dramático, que se desarrollan en la sede de IUPA Canalito.
Para las carreras universitarias, las personas interesadas pueden preinscribirse desde la página web, www.iupa.edu.ar, sobre la plataforma SIU Guaraní. También, acercarse personalmente a la sede central, Rivadavia 2263 de Roca, en el Departamento de Alumnos (de 8.30 a 12 y de 14 a 20).
Requisitos de inscripción
El comprobante de preinscripción deberá ser presentado, junto a otra documentación, para completar el proceso de inscripción. El período para la entrega de esta documentación es hasta el 19 de diciembre de 2025. La documentación para presentar incluye:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia de partida de nacimiento o certificado de nacimiento
- Certificado de buena salud
- Una foto 4×4 con fondo blanco
- Constancia de secundario completo con la leyenda “no adeuda materias”. En caso de adeudar materias: constancia de la institución que indique cuáles son.
- Fotocopia del título del nivel medio (si ya está disponible)
- Comprobante impreso de la preinscripción generada por SIU Guaraní.
En el caso de algunas carreras, se suman algunos requisitos adicionales, como por ejemplo, una prueba de esfuerzo o ergometría para quienes se inscriban a carreras de Artes del Movimiento.
En tanto, para Arte Dramático, un certificado otorrinolaringológico. Para Artes Visuales, un certificado de aplicación de vacuna antitetánica y el certificado otorrinolaringológico.
Quienes deseen conocer más sobre la universidad, la oferta académica o los beneficios que la universidad ofrece a la comunidad estudiantil, pueden acceder a www.iupa.edu.ar, donde se podrán inscribir durante todo el verano, o bien acercarse a la sede central hasta el 19 de diciembre.
Roca
Fiestas de fin de año: Advierten sobre importantes sanciones por el uso de elementos sonoros en Roca
Solo está permitida la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro y en comercios habilitados.

El Municipio de General Roca recordó a la comunidad que continúa vigente la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora y de globos de papel en la ciudad, conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 4919/20. La normativa responde a un reclamo sostenido de distintos sectores de la sociedad, debido a los perjuicios que los estruendos generan tanto en personas como en animales.
Desde el área de Medio Ambiente explicaron que la ordenanza tiene como objetivo principal resguardar la salud y el bienestar de personas con sensibilidad auditiva, especialmente aquellas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), además de prevenir situaciones de estrés, accidentes y extravíos de mascotas.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se llevan adelante controles en los comercios habilitados para la venta de pirotecnia lumínica, se recepcionan denuncias de vecinos y vecinas y se realizan monitoreos en redes sociales para detectar posibles ventas ilegales. Asimismo, se labran actas de infracción en eventos donde se detecta el uso de pirotecnia no permitida.
Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse de lunes a viernes, de 8 a 17, a través de la línea gratuita 0800-222-9742; o de 7 a 20 comunicándose con Inspección General al 4431400, interno 2120. Fuera de ese horario y durante los fines de semana, las denuncias se reciben en el 4431400. También se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected].
Desde el Municipio advirtieron que «el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas y remarcaron que solo está autorizada la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con habilitación previa». En ese sentido, informaron que los comercios actualmente autorizados para la venta al por menor son Kiosco Josue, en calle Mitre 2326; Planeta Regalo en La Plata 950; Kiosco La Reina en Avenida Roca 1993; Despensa Morena, en Ushuaia 2174; MiniShopping en O’higgins 1607; y Regalería y Bazar Aguman, en Tucumán 1320.
Finalmente, se solicitó a la comunidad respetar la normativa vigente para evitar multas y contribuir a una convivencia más inclusiva, segura y respetuosa para todos.






