Roca
En fotos: Cervantes festejó sus 107 años
Con Damas Gratis como atracción principal, los cervantinos festejaron un nuevo aniversario. La joven Ángeles Rocío Morales es la nueva Reina de la ciudad.
Una verdadera multitud se dio cita en el desfile aniversario que comenzó poco después de las 15.00 horas del domingo, cuando las autoridades se hicieron presentes en el escenario levantado en la intersección de las calles Belgrano y Avenida San Martín.
La intendente, Claudia Montanaro, encabezó el acto oficial por el aniversario de Cervantes, acompañada por intendentes, concejales y funcionarios municipales. Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escuchó la palabra de la jefa comunal, quien en un emotivo discurso realizó un recorrido por su gestión y destacó los 107 años de la ciudad, a la que definió como “una ciudad pujante y marcada por el crecimiento”.

«Cervantes comenzó a aumentar su población y a recibir una gran corriente migratoria, donde cada historia es pura emoción. Nostalgias, desarraigo, arrojo, decisión de esos primeros pobladores de querer un futuro mejor y en gran cantidad de casos significó no volver nunca más a su tierra, a sus familias de origen. Y Cervantes los recibió y los abrigo, les dio un lugar, una identidad y una tierra donde vivir, donde construir un futuro que aprendieron a querer», destacó Montanaro.
«Y , construir no significa solamente fundar o edificar. También significa comprometerse a llevar adelante un proyecto de vida. Ése fue el mayor reto que los primeros habitantes, tomaron como premisa para comenzar a constituir la comunidad que hoy formamos», añadió.
«De la misma manera que hace 107 años, sorteando las adversidades que se van suscitando, la tarea de construir un Cervantes moderno se cimenta en lograr a pesar de todo, un lugar apacible y un espacio agradable para vivir», enfatizó la jefa comunal.
«Desde esta administración, trabajamos con valor y decisión, y podemos exhibir logros y proyectos que en una época tan difícil económicamente con mucho esfuerzo llevamos adelante. Considerando que el derecho de un individuo no sólo se reduce en la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también en la posibilidad de habitar en un espacio digno», agregó.
«Desde este gobierno municipal, se entiende que la mejora de los espacios públicos, es una premisa fundamental para crecer como ciudadanos y por esto, sin dejar de lado las múltiples necesidades de la comunidad que a diario se presentan, ponemos especial énfasis en varios aspectos: El tema de la vivienda es fundamental, por eso venimos trabajando muy fuerte, y uno de los objetivos de este periodo de gobierno es seguir profundizando en materia de vivienda. Estamos avocados a redoblar la apuesta de crecimiento y de inclusión social y lo hacemos en un momento de dificultades», indicó.
«También creamos loteos sociales para que allí puedan construir su vivienda. Construimos playones deportivos en barrios. Remodelamos el accesos principal a la ciudad con nuevo asfalto y luces LED, desde la Ruta Nacional N° 22 hasta las vías del ferrocarril. Se construye la pileta de natación olímpica que será inaugurada en breve. Se colocaron luces en loteos sociales. Conexiones de gas domiciliaria en el barrio “La Defensa”. Se instaló un nuevo tendido eléctrico en loteo 64 lotes, en barrio Puente Cero, dando conformidad al tendido definitivo. Red de agua, para dar continuidad al loteo Delgado», detalló Montanaro.

Además, enumeró la jefa comunal que «se ensanchan puentes como el del acceso al barrio La Defensa y el de barrio Virgen de Lujan acceso al Balneario Municipal. Cuidamos y defendemos los espacios públicos, como lugares de encuentro comunitario, tratando de embellecerlos y mejorar así el suelo en que vivimos, de esta forma plantamos tres mil variedades de nuevas especies, nueva plaza con juegos en el barrio Luna. Nuevos cordones cunetas y el cementado del desagüe de la calles Urquiza», concluyó.
Una vez concluido el discurso de Montanaro, se realizó el desfile cívico militar, en el que participaron instituciones, entidades intermedias, escuelas de Cervantes, asociaciones gauchas, Bomberos Voluntarios, talleres municipales y escuelas deportivas, entre otros.
Por su parte, ya a las 19.30 horas se dio inicio a los espectáculos programados en el escenario mayor Jorge Abraham, con la actuación de la guardia municipal, el taller municipal de folklore Manuel Aldana, el grupo Zoom, para luego dar paso a la elección de la Reina.
La postulante N° 6 Ángeles Rocío Morales, de 17 años, representante de la Escuela Municipal de Handball, es la nueva Reina de la ciudad, mientras que la primera princesa elegida fue la postulante N° 3, Iara Mariel Roman, de 17 años y representando al taller municipal Tango y Folklore, y la segunda la postulante N° 8 Luna Amaro, de 17 años, y representante de la Asociación Ascenso por la vida.

Ya finalmente, a las 22.00 horas, Damas Gratis cerró los festejos por los 107 años con una multitud bailando y saltando debajo del escenario. Después fue el turno del tradicional show de fuegos artificiales ya pasada la medianoche para despedir una gran conmemoración de un nuevo aniversario de Cervantes.
Roca
Roca puso en marcha una obra clave para mejorar la conectividad urbana
El proyecto incluye asfalto, cordón cuneta, badenes y alcantarillas.

El Municipio de General Roca dio inicio esta semana a la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, con los primeros trabajos de movimiento de suelo.
La intervención apunta a mejorar de manera integral esta arteria estratégica, que actualmente presenta serias deficiencias en su infraestructura, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la accesibilidad y el confort de los vecinos.

Entre las principales tareas previstas se destacan la ejecución de más de 13.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de cordón cuneta y badenes, y la instalación de alcantarillas en puntos clave para optimizar el escurrimiento del agua.
Además, el proyecto contempla la incorporación de conexiones domiciliarias de servicios para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.
Policiales
Persecución y forcejeo en Roca: Detuvieron a un hombre tras intentar huir de la Policía
El hecho ocurrió en calle Epifanio, donde el sospechoso intentó huir y terminó reducido tras agredir a los efectivos.

Un procedimiento de rutina terminó con un hombre detenido en General Roca, luego de que intentara escapar y ofreciera resistencia a la Policía en un hecho ocurrido en calle Epifanio.
El sujeto arrojó una bolsa al advertir la presencia de los efectivos y comenzó a huir. Tras una breve persecución, fue interceptado, momento en el que reaccionó de manera violenta contra los uniformados.
Durante el forcejeo, un efectivo resultó lesionado, mientras que el propio sospechoso también sufrió golpes al caer.
En tanto, la bolsa descartada contenía dinero en efectivo y paquetes de cigarrillos que no pudieron ser justificados. Los elementos fueron secuestrados y posteriormente reconocidos por un comerciante como parte de un ilícito.
El hombre fue trasladado a la dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia, imputado por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y encubrimiento.
Policiales
Cayó tras una fuga en Quinta 25: Tenía un revólver cargado y circulaba en una moto con pedido de secuestro
La Policía también incautó celulares, dinero, guantes y un pasamontaña.

Un hombre de 38 años fue detenido en Roca tras una persecución policial en la zona de Quinta 25. Durante el procedimiento, efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) secuestraron un revólver calibre 22 cargado y una motocicleta con pedido de secuestro por hurto.
El hecho se inició cuando los uniformados realizaban tareas de prevención y detectaron una motocicleta negra con dos ocupantes circulando sin luces por calle Picaflor. Al intentar identificarlos, el conductor perdió el control del rodado y escapó a pie.
Tras un breve seguimiento, el sospechoso fue alcanzado en la intersección de Picaflor y Maipú, donde intentó ingresar a una vivienda. En medio de la fuga, arrojó un objeto que luego fue identificado como el arma de fuego.
El hombre fue reducido tras ofrecer resistencia y, con el aporte de una testigo, se logró confirmar que había descartado el revólver.
Además, la Policía constató que la motocicleta, una Rouser 135 cc, tenía pedido de secuestro vigente por un hecho ocurrido en Cervantes.
Además, se incautaron dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, un pasamontaña, guantes y municiones de distintos calibres.





