Sociedad
Video: Ya rastrillaron más de 3,5 km por un desagüe buscando a Delfina
El fiscal Garrido y el comisario Hernández brindaron algunos datos sobre la investigación. Tristeza durante toda la jornada y mucho acompañamiento a la familia de la niña desaparecida.

A 24 horas de la desaparición de Delfina Aciar, la policía continúa con la búsqueda de la niña que fue vista por última vez a las 22.30 horas de ayer en el predio del gremio docente UnTER. Además del apoyo de la División Canes de Regina, también, con el paso de las horas, llegaron inclusive desde Viedma.
Esta tarde, hablaron en el lugar los fiscales Luciano Garrido y Silvana García (de turno) junto al comisario de la Unidad 48° de Mosconi Sergio Saúl Hernández, donde brindaron detalles de la investigación y la búsqueda de la menor.
Explicó Hernández que «A raíz de lo sucedido, se le dio conocimiento a la Fiscalía de turno, la Dra. García, que dispone medidas correspondientes al protocolo que se sigue para este tipo de casos. Se convocó a personal de Canes, COER, Gabinete de Criminalística, efectivos policiales de diferentes unidades y de Seguridad Vial de la ciudad».
Respecto a la causa, el jefe de la Comisaría 48° sostuvo que «por el momento es materia de investigación el paradero de la menor. No se deja ninguna hipótesis de lado».
Detalló el comisario Hernández que «la hermana fue la última que la vio y junto con los familiares y otras personas que estaban en el predio, son los primeros que buscan a la menor».
Por su parte, el fiscal Garrido explicó que «cuando la mamá tomo conocimiento de que la nena no se encontraba, se inició una búsqueda con toda la gente que estaba en el lugar, hasta que finalmente se dio aviso a la policía. Esto dificultó el levantamiento de rostros por la cantidad de pisadas que había en el lugar y es lo que nos lleva demorado en los trabajos», consideró.
«Se estima que 30 minutos fueron los que la estuvieron buscando y recién después se dio aviso a la prevención. Calculamos alrededor de las 22.30 horas», añadió.
Finalmente, Garrido indicó que «se rastrilló el predio y alrededores, y se está priorizando algún tipo de investigación. Es notorio que corre un hilo de agua en el desagüe por lo que se ha hecho un rastrillaje de 3,5 km. Estuvieron trabajando 7 buzos de los Bomberos Voluntarios. Mañana temprano volverán a ingresar al agua».
Durante toda la jornada, el acompañamiento de amigos, dirigentes del gremio docentes UnTER, conocidos y vecinos en general, fue notorio para la madre de la niña y familiares. Su padre, Daniel Aciar, se encontraba disputando el Nacional de Veteranos en Catamarca y apenas se anotició de la lamentable situación, emprendió el viaje de regreso hacia la ciudad. Se estipula que llegaría pasada la medianoche.
Imágenes: José Luis Pierroni (Patagonia FotoPress).
Roca
Circular con precaución: Avanza la obra de repavimentación sobre calle Mendoza
Conocé cuándo estarán finalizados los trabajos.

El Municipio de Roca, a través de la Secretaria de Obras Públicas, continúa ejecutando obras de mejora en la red vial urbana con el objetivo de optimizar la transitabilidad y brindar mayor seguridad a conductores y peatones. En esta etapa, comenzaron los trabajos de reconstrucción de pavimento de hormigón en calle Mendoza, entre 9 de Julio y Tucumán, en el sector comprendido por la mano que circula en sentido sur-norte, abarcando un tramo de 90 metros de longitud.
Las tareas se realizan sobre la mitad izquierda de la calzada, permitiendo que los vehículos puedan circular por la derecha. No obstante, para garantizar el correcto fraguado del hormigón, la margen este de calle Mendoza permanecerá inhabilitada para estacionar por un plazo aproximado de 15 días, encontrándose debidamente señalizada. En tanto, la mano oeste permanecerá habilitada para el tránsito y estacionamiento en forma habitual.

Asimismo, el Municipio ejecutó la reparación del bache de hormigón en calle Belgrano y Gadano, generado por la rotura de una válvula de agua. Finalizado el arreglo de la misma por parte de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, responsable de la provisión y mantenimiento de los servicios de agua y cloacas, se avanzó con la reparación del bache. El lugar quedará debidamente señalizado para que fragüe el material de hormigón.
«Se solicita a quienes transiten por las zonas mencionadas, circular con máxima precaución, respetar la cartelería y recordar la prohibición de estacionar en el sector señalado, a fin de facilitar los trabajos y evitar accidentes», indicaron desde la comuna roquense.
Roca
Avanza el plan de repavimentación de calles en Roca
Iniciaron trabajos sobre Avenida Roca y el puente del Canal Grande. Continuarán en calle Belgrano entre 25 de Mayo e Yrigoyen.

El Municipio de Roca continúa ejecutando el plan de repavimentación de calles, una inversión de más de $1.500 millones destinada a recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Tras el inicio de los trabajos en Avenida Roca, entre Gelonch (puente del Canal Grande) y Gadano, las tareas avanzan ahora hacia nuevos puntos. Ayer (03/09) se procedió a la repavimentación de la calzada en calle Gadano, entre Avenida Roca y Sarmiento. Se estima que durante la jornada de hoy (04/09) se avance por calle Belgrano, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. Por este motivo, desde el Municipio solicitan a los vecinos del sector retirar los vehículos estacionados fuera de sus domicilios y tener en cuenta que la calle permanecerá cortada durante el desarrollo de la obra, restableciéndose la circulación al finalizar la jornada.
El plan contempla la repavimentación de 38 sectores de carpeta asfáltica, con longitudes que van desde los 200 hasta los 1.000 metros, lo que representa un total de 33.971 m² a intervenir. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según cada necesidad técnica, e incluyen la preparación y acondicionamiento previo de paños y cunetas.
«Estas tareas son esenciales, ya que el deterioro de las calles responde a distintos factores como el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y las roturas constantes de los servicios de agua y cloacas, que afectan la base y generan baches y hundimientos», indicaron desde el Municipio.
En paralelo, continuarán ejecutándose los habituales trabajos de bacheo y mantenimiento de calles de ripio, de modo de dar una respuesta integral a la movilidad urbana.
Política
Salud: nuevo esquema de coordinaciones y horas extras del organismo central
64 agentes del organismo serán alcanzados pro los adicionales por función.

El Ministerio de Salud de Río Negro ya implementó su nuevo esquema de readecuación del sistema de otorgamiento de horas extras y reconocimiento de las coordinaciones de las diferentes áreas, que alcanza a los agentes que se desempeñan en el nivel central del organismo, con sede en Viedma.
Tal cual fue el compromiso asumido con los trabajadores y los gremios, desde el 1 de septiembre entró en vigencia los adicionales por reconocimiento de función y el otorgamiento de horas extras, dependiendo de la necesidad de las áreas, tal como lo fija le ley.
«Lo que había eran horas guardias de acuerdo a la persona, lo que hicimos es transformarlas en adicional, para las coordinaciones provinciales el importe alcanza los $650.000, las coordinaciones zonales $500.000 y la jefaturas de departamento $350.000», detalló Sergio Wisky, Secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Salud de Río Negro.
El funcionario destacó que «además se otorgó un adicional para un sector específico que es el de derivaciones, que mantiene guardias las 24 horas los siete días de la semana, de $650.000».
En total se trata de 64 agentes del organismo central que serán alcanzados por estos adicionales por función. En tanto, el nuevo esquema de horas extras desde el 1 de septiembre el tope de horas será de 40 mensuales, dependiendo de la planificación del área y de las necesidades que justifique el responsable de sector.
«Esto nos permite readecuar una demanda interna que teníamos, ya que se generaban injusticias que eran reclamadas por los propios trabajadores que nos reclamaban igual trato a igual trabajo», indicó Wisky, quien agregó que «las horas extras son dinámicas, se pueden necesitar en algunos meses y en otros no», agregó.
Finalmente, Wisky señaló que «nosotros cada peso que podemos reasignar para cumplir con nuestra función institucional que es el cuidado de la salud de los rionegrinos, esos fondos pueden ser destinados a un medicamento para la presión, la diabetes, o a un sistema de cirugía que requiere más inversión».