Sociedad
¿Dónde está Delfina?: «Centralizamos la búsqueda en el curso de agua»
Así se refirió el fiscal Luciano Garrido en diálogo con el programa Ahí Vamos por La Super. «No hay datos ni testigos de que alguien se haya llevado a la niña», dijo.

El fiscal Luciano Garrido dialogó esta mañana con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), y brindó detalles sobre las tareas de búsqueda de la niña desaparecida el pasado sábado a las 22.30 horas en el predio recreativo del gremio docente UnTER. «Hoy vamos a profundizar la búsqueda en el agua. Agradecemos al Consorcio de Riego que va a generar una nueva baja en el caudal de agua para facilitar el trabajo de los buzos», indicó Garrido.
«El perro cruza hacia el autódromo y vuelve al curso de agua que pasa por el ingreso al predio del gremio UnTER. Por eso centralizamos la búsqueda en el canal secundario de riego. La corriente de viento que se genera en el lugar, puede ser que haga que el perro cruce la Viterbori y vuelva hacia el predio», añadió.
«Es la hipótesis que más se descarta que alguien se la haya llevado. No hay datos, testigos ni nada que indique eso. Pero no podemos descartar ninguna teoría en estos momentos», detalló el fiscal Garrido.
«Si bien no tenemos nada concreto, nos manejamos con las evidencias y los rastrillajes. Y hasta ahora, todo se centraliza en el canal secundario de riego», agregó.
Finalmente, sostuvo que «fue muy difícil levantar rastros tras la búsqueda en primer lugar de familiares y amigos, se perdieron todas las posibles pruebas. Por eso pedimos que no se acerque gente, que entendemos quiere ir a apoyar a familiares y amigos de Delfina, pero terminan complicando más el operativo».
Roca
Así serán los actos por el 9 de Julio en Roca
Conocé cómo serán las actividades por el Día de la Independencia.

Este miércoles (9/07) se realizarán en Roca los actos celebratorios del 9 de Julio, con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia Nacional.
La actividad iniciará a las 10 horas con el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, para realizar luego el Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil de Avenida Roca y Mitre.
Desde el Municipio de Roca invitan especialmente a los vecinos y vecinas, a participar del acto a realizarse en el centro de la ciudad.

El Gobierno de Río Negro abona esta semana el primer medio aguinaldo del año para todas y todos los trabajadores estatales.
El cronograma de pago comienza hoy martes (8/07), con el depósito para trabajadoras y trabajadores de Salud, incluidas guardias y horas extras, Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.
El miércoles (9/07) se completará el pago para docentes y porteros, personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que, «a pesar de los tiempos difíciles, hacemos un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago del aguinaldo, sin dejar de garantizar la prestación de los servicios esenciales. Es una muestra concreta del compromiso con nuestros trabajadores y con cada familia rionegrina».
Roca
A un año del fallecimiento de Valentín, convocan a una nueva marcha para pedir justicia
La movilización será el viernes 18 de julio a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Familiares y amigos del niño exigen avances en la causa judicial.

A un año de la muerte de Valentín, familiares y allegados convocan a una nueva marcha para exigir Justicia. La movilización se realizará el viernes 18 de julio a las 18 horas, en la intersección de Avenida Roca y Tucumán.
Con el lema «Nunca más un Valentín. Queremos justicia por él. Justicia por la vida que le quitaron», familiares y amigos buscan mantener viva la memoria del pequeño y continuar visibilizando el reclamo en torno al avance de la causa.
Según informaron desde el entorno familiar, el objetivo es acompañar el proceso judicial que ya fue elevado a juicio, como lo confirmó el Ministerio Público Fiscal semanas atrás. El médico anestesista Mauricio Atencio Krause, de 45 años, fue imputado por el delito de homicidio culposo. En el juicio, quedaron admitidos para prestar su declaración más de 20 testigos, entre ellos la madre y el padre del niño fallecido, médicos que trabajan en el mismo Sanatorio donde ocurrieron los hechos, el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción, médicos designados como consultores técnicos para analizar la autopsia e historia clínica, instrumentadoras, enfermero, médicos anestesiólogos, médica terapista.
Cabe recordar además que, la Justicia dictó una medida cautelar recíproca entre la madre de Valentín y Atencio Krause; se trata de una prohibición de acercamiento y hostigamiento por cualquier medio ya sea de manera personal o digital. Esto fue debido a que Ariana Toledo denunció haber sido amenazada por el imputado.
«Marchamos a un año de su fallecimiento para seguir exigiendo justicia», expresaron en la convocatoria, que se difunde a través de redes sociales y medios locales.