Política
«Con Martín Soria rumbo al gobierno provincial»
El Frente Grande considera que el triunfo electoral del FpV en Río Negro, impulsa la candidatura del intendente de Roca a la gobernación provincial.
“Los resultados de las elecciones del domingo pasado, donde le ganamos al macrismo 49,37% a 31,97%, colocaron a la provincia de Río Negro en una de las pocas en el país donde la gente le puso freno a las políticas neoliberales del gobierno nacional”, manifestó el presidente del Frente Grande Julio Accavallo.
“Los rionegrinos en las PASO, planteó Accavallo, también le habían dado la espalda a la gestión provincial de Alberto Weretilneck, manifestándose con un importante voto castigo que lo obligó a bajar sus candidatos de las elecciones para no seguir perdiendo votos”.
El dirigente frentista también expresó que “esta elección, que permitió la reelección de la compañera Maria Emilia Soria como diputada nacional, también nos pone en una excelente posición para impulsar la candidatura a gobernador de Martin Soria en las elecciones del 2019”.
“El contundente triunfo del Frente para la Victoria en las PASO y en la elección general de diputados nacionales, que dejó lejos como segunda fuerza a Cambiemos y provocó la deserción de Juntos Somos Río Negro, fue producto de los excelentes candidatos que presentamos, de haber llevado adelante una campaña que interpretó el sentir de los rionegrinos y de la unidad que tuvimos los partidos que conformamos el Frente para la Victoria”, explicó el presidente del Frente Grande.
Continuó afirmando que “con el liderazgo de Martin Soria tenemos que seguir trabajando con el mismo compromiso para que en el 2019 podamos recuperar el gobierno de la provincia. Martin ha demostrado en la intendencia de General Roca, en continuidad con la gestión del “Gringo” Soria, que se puede gobernar con eficiencia y sensibilidad social mejorando permanentemente la calidad de vida de la gente”.
“En el camino al gobierno, seguramente vamos a enfrentar muchas operaciones políticas y alianzas que buscarán poner freno a este proyecto político que acompañan la mayoría de los rionegrinos, pero vamos a poner toda la fuerza de la militancia para que Río Negro vuelva a tener futuro y salga del endeudamiento, el asistencialismo y la mediocridad con la que es gobernada desde hace años”, finalizó Accavallo.
Política
Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»
«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.
Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.
En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».
Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».
Política
De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza
«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.
Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).
Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.
«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.
«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.
«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.
Política
Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos
El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.
El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.
Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.