Sociedad
Más de 400.000 rionegrinos votaron el domingo
La Justicia Federal dio a conocer los resultados definitivos de los comicios en donde el FpV se impuso con el 48,74%.

Este jueves finalizó en la sede de la Justicia Federal en Viedma, el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo, donde 400.742 rionegrinos -74,61% del padrón- eligieron a María Emilia Soria (Frente para la Victoria) -reelecta- y Lorena Matzen (Cambiemos) para que representen a la provincia en el Congreso Nacional.
La sistematización de los datos arrojó finalmente que el FpV recibió 189.486 adhesiones -48,74% de los sufragios válidos emitidos-, mientras que Cambiemos trepó al 31,98% con 122.777 votos afirmativos.
Por su parte, la Coalición Cívica-ARI con 42.929 boletas alcanzó el 11,18%. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 14.632 sufragios -3,88%-, Izquierda al Frente por el Socialismo logró 7.160 votos -1,86%- y el Partido Socialista tan sólo obtuvo 6.879 -1,79%-.
Si a los 400.742 electores que se acercaron a votar el domingo se le restan los 11.991 votos nulos y los 4.888 en blanco, en total hubo 388.751 sufragios afirmativos.
Conocido el escrutinio final, la Justicia informó que el próximo 24 de noviembre se entregaran los diplomas a las electas diputadas Soria y Matzen.
Comparando estos números con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado -incluyendo a Juntos Somos Río Negro que luego se bajó de las elecciones generales-, el FpV había sumado 154.090 votos (ahora 7,97% más); Cambiemos 72.969 (creció 12,71%), JSRN 68.999, CC-ARI 47.984 (5.055 votos menos que las PASO), FIT 14.791 (perdió 159 sufragios), Izquierda al Frente por el Socialismo 8.028 (868 menos) y el Socialismo 6.499 votos (380 más).
En aquella oportunidad hubo 4.801 votos en blanco y 13.947 nulos sobre un total de 373.360 electores que se acercaron a sufragar en las 1.616 mesas distribuidas en toda la provincia.

El Gobierno Provincial comenzó este martes (06/05) con el pago de haberes a trabajadores de Salud, guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará el miércoles (07/05) con los sueldos de Docentes y Porteros; finalizando el jueves (08/05) con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.
Roca
El Municipio ratificó que no se encuentra habilitado el servicio de Uber en la ciudad
Se detectaron vehículos que ya están utilizando la aplicación.

A partir de haberse detectado la circulación de vehículos con la aplicación Uber en la ciudad, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte informó que ese servicio no cuenta con habilitación municipal y por ende, no se permite el traslado de pasajeros bajo esta modalidad.
«Utilizar un servicio de este tipo implica un riesgo para los usuarios ya que al no estar habilitado, el vehículo no realiza los controles de seguridad reglamentarios, es decir que no se garantiza la calidad del servicio ni las condiciones adecuadas para el traslado de personas, como por ejemplo que el conductor cuente con licencia de conducir profesional y seguro de responsabilidad civil de persona transportada, entre otros», indicaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense recordaron que los vehículos de transporte de pasajeros debidamente habilitados como taxi deben tener cartel luminoso en el techo; obleas identificadoras en las puertas delanteras; número de Licencia en puertas y tapa baúl; credencial de conductor a la vista; reloj taxímetro a la vista; y libro de quejas a disposición.
Asimismo, el pasajero debe exigir el comprobante del viaje, donde conste el importe exacto del mismo, la fecha y horario de servicio.
La Dirección de Tránsito y Transporte continúa realizando operativos de control con el objetivo de retirar de circulación a estos vehículos no autorizados. En caso de detectar Uber o taxis no habilitados, se puede realizar la denuncia en forma anónima comunicándose al 0800-222-9742.