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Sociedad

Después de casi siete meses, el Consejo Directivo de la FaDeCS vuelve a sesionar en el Decanato

Tras la toma del edificio desde abril pasado, la Facultad volvió a la normalidad.

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Con mucha alegría, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue convoca a estudiantes y sociedad en general, a participar de la séptima sesión ordinaria del órgano de co-gobierno. Será este viernes a las 14 horas en la sala de sesiones del Decanato, luego de casi siete meses de ocupación parte de trabajadoras que reclamaron por la restitución de sus puestos laborales.

El decano de la FaDeCS, Lic. Andrés Ponce de León, celebró en diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super) que «volvemos a sesionar en nuestro lugar. Estamos muy felices de que después de mucho tiempo, todo volvió a la normalidad».

Ponce de León sostuvo que «será un evento de especial significancia, toda vez que el Consejo Directivo volverá a sesionar en su sitio natural luego de varios meses de ocupación de las instalaciones». Asimismo, insistió en que «es importante contar con la presencia de la comunidad educativa toda, como símbolo de recuperación de los espacios y expresión de voluntad para defender la institucionalidad y funcionamiento de la Facultad».

Orden del día – Acta N° 7

Informe de Decano

1.- DESPACHOS DE COMISIÓN DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

1.1.- Expediente Nº 033/17.- Solicitud presentada por la docente Maria Reta de licencia por dos meses en el cargo AYP-3 Área: Antropología Cultural. Orientación: Teoría.(Memo 060/17-Nota 473/17 “I”). MI. L. SOLARO

1.2.- Expediente Nª 73/17.- S/ Cobertura cargo ASD-3 de la asignatura Lengua y Discurso II por licencia de la docente Emilce Kejner (Memo Nº 036/17 -Nota 0389/17 “I”) – Ratificar Resolución AD REFERENDUM Nº436/17.MI. F. AMBROGGIO

1.3.- Expediente Nº 85/17.- Solicitud de Ampliación de Dedicación docente de Verónica Trpin (Memo Nº40/17).MI. G. MAQUEDA

1.4.- Expediente Nº 95/17.- Solicitud de Promoción Docente Pablo Iribarren a cargo ASD-3 interino y llamado a Concurso para cargo AYP-3 Suplente Área: Derecho penal; Orientación: Parte General y Parte Especial (Memo Nº 052/17 Sec. Académica).- MI. F. AMBROGGIO

1.5.- Expediente Nº 096/17.- Solicitud de promoción del docente Marcelo Grosso ASD-3 y llamado Concurso de AYP-3 Interino Área: Derecho Procesal ; Orientación : Teoría General y Derecho Procesal Penal (Memo Nº 050/17 Sec. Académica). MI. F. AMBROGGIO

1.6.- Expediente N.º 098/17.- Solicitud de Promoción del docente Nicolás García a PAD-3 (licencia Medica Prof. Vitale) Área: Derecho Penal- Orientación : Parte General y Parte Especial; Asignatura: Derecho penal I y II por casos y seminarios I y II// Llamado a Concurso para cargo ASD-3Regular misma área y orientación. (Memo 053/17 Sec. Académica).- MI. F. AMBROGGIO

1.7.- Expediente Nº 100/17.- Solicitud de modificación de la designación de la docente Eliana Sandoval como PAD-3 en el seminario Curricular “Comunicación y educación: Recursos digitales en los proyectos pedagógicos”( Memo Nº 056/17 Sec. Académica).- G. MAQUEDA

1.8.- Expediente Nº 105/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum CD Nº426/17 S/fecha de finalización en cambios de situación de revista del Dr. A. Rost. MI.- F. AMBROGGIO

1.9.- Expediente Nº 111/17.- Ratificar Resoluciones Nº 440/17 y 442/17 s/designaciones de los docentes Mario H. Figueroa y Miguel Croceri.- MI. F. AMBROGGIO

1.10.- Expediente Nº117/17.- Actuaciones de Concurso destinado a cubrir un (1) cargo de AYP.-2 Suplente p/desempeñarse en el Área: Derecho Social – Orientación: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Dpto. Derecho Privado.- MI. F. AMBROGGIO

1.11.- Expediente Nº 122/17.- Docente Graciela Echegaray solicta Licencia sin Goce de Haberes por razones particulares y por 4 meses a partir del 01/09/2017 en Asignatura: Derecho Civil I – Cargo AYP.-3 Reg. MI. F. ANBROGGIO

1.12.- Expediente Nº 124/17.- Solicitud de aumento de dedicación de Parcial a Exclusiva en el cargo de PAD. Reg, para la docente Ma. Raquel Calvo.- MI. F. AMBROGGIO

1.12.- Expediente Nº 123/17.- Reestructuración equipo de cátedra en Asignatura: Derecho Penal I y II (tradicional) y Seminarios del Área: Derecho Penal – Orientación: Parte Especial, por liberación de presupuesto que ocupara el cargo del Prof. Rafael De La Rosa.- MI. F. AMBROGGIO

1.13.- Expediente Nº 125/17.- Solicitud de continuidad de la Lic. Albina Sienra como AYP_2 Suplente en el Área: Básica – Orientación: Introductoria, por licencia médica de la Prof. Mabel Grant.- MI. J. MONASTERIO

1.13.- Expediente Nº 126/17.- Actuaciones de Concurso destinado a cubrir un (1) cargo de AYP.- 3 Interino para la Asignatura: “Antropología Cultural” del Profesorado en Historia (CRUB).- MI. P. SCHLEIFER

1.14.- Expediente Nº 127/17.- Docente Emilce Chrobak solicita Licencia sin Goce de Haberes por razones particulares, por 3 meses a partir del 01/10/2017 en cargo ASD.-2 Reg. en Asignatura: Derecho Civil III y Seminario II del Área: Derecho Civil – Orientación: Contratos Civiles. MI. G. MAQUEDA.

1.15.- Expediente Nº 076/17.- Impugnación a Jurado de concurso convocado por Res 333/16 CD. (Memo 039/17 Sec. Académica). MI. G. MAQUEDA

1.16.- Expediente Nº 092/17.- Solicitud de llamado a concurso cargo AYP-3 suplente (Licencia Medica docente Lucia Gadano) Área:Derecho Político; Orientación: Ciencia, política y teoría del Estado; Asignatura: Derecho Político II (Memo Nº 55/17 Sec. Académica).- MI. F. AMBROGGIO

1.17.- Expediente Nº 093/17.- Solicitud de llamado a concurso cargo AYP-3 Interino (Renuncia Dr. Gustavo Palmieri) Área: Derecho Procesal; Orientación: Teoría General y Derecho Procesal Penal; Asignaturas: Derecho procesal I y Practica Profesional I (cat 2) (Memo Nº 054/17 Sec. Académica).- MI. F. AMBROGGIO

1.18.- Expediente Nº 106/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum CD Nº441/17 s/designación Jurados para concurso destinado a cubrir un (1) cargo de ASD.-3 Interino Suplente.-MI. F. AMBROGGIO

1.19.- Expediente Nº 116/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum CD Nº 0417/17 s/designación Jurado para concurso convocado por Res. Nº 0274/17 – Área: Derecho Social.- MI. F. AMBROGGIO

1.20.- Expediente Nº 079/17.- Dirección de Postgrado solicita dejar sin efecto la designación prevista en Resolución 214/217 CD.- MI. F. BERGERO

1.21.- Expediente Nº 108/17.- Solicitud de Designación e inclusión en la nomina docente del curso de postgrado “Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales” de los abogados Fernando L. Diez y Emanual Roa Moreno.(Nota Nº29/17 Dirección de Postgrado).- MI. F.AMBROGGIO

1.22.- Expediente Nº 114/17.- Dirección de Postgrado solicita reconocer el curso “Políticas de Ciencia y Tecnología” como equivalente de la asignatura “Tecnología, Política y Comunicación” (40 HS).MI. G. MAQUEDA

1.23.- Expediente Nº 115/17.- Dirección de Postgrado solicita reconocer al curso de postgrado “Economía Política de la Comunicación y de la Cultura” como equivalente de la asignatura “Sociopolitica de la Comunicacion” (40 HS) y como Seminario Optativo: “Economía Política de la comunicación y de la Cultura” (40 HS). MI. J. MONASTERIO

1.24.- Expediente Nº 119/17.- Dirección de Postgrado solicita la apertura de la 3ra. Edición de la carrera “Especialización en Trabajo Social Forense”.- MI. F. AMBROGGIO

1.25.- Expediente Nº 120/17.- Dirección de Postgrado solicita la apertura de la 6ta. Edición de la carrera “Especialización en Derecho Penal y Cs. Penales”. MI. F. AMBROGGIO

1.26.- Expediente Nº 088/17.- Proyecto de Régimen de Adscripción a la Docencia para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Memo 049/17 Sec. Académica).- MI. F. AMBROGGIO

1.27.- Expediente Nº 077/17.- Solicitud de prorroga de condicionalidad hasta mesa de Noviembre de la Practica Profesional III de la carrera Abogacía (Memo Nº 045/17sec. Académica -Nota 441/17 “I”). MI. A. ROJAS

1.28.- Expediente Nº 084/17.- Solicitud de Pròrroga del vencimiento del plan de estudios 243/95 de la Licenciatura de Comunicación Social.- MI. G.MAGLIO

1.29.- Expediente Nº 101/17.- Solicitud de suspensión finales y parciales y justificación de inasistencias para las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres.( Memo Nº 057/17 Sec. Académica).- MI. P. SCHLEIFER

1.30.- Expediente Nº 055/17.- Propuesta de otorgar titulo Honoris Causa al Profesor Raffaele De Giorgi (Memo 012/17 Nota 445/17 “I”).- MI. G. MAQUEDA

1.31.- Expediente Nº 128/17.- Solicitud de Aval Académico por la Publicación Intercátedra “Revista Contracorriente”.- MI. M. MARTICORENA

1.32.- Expediente Nº 087/17.- Solicitud Aval académico para la conferencia “Violencia de genero como detectarla , Ley de Emergencia de Genero y procedimiento ante la denuncia”(Memo Nº 048/17 Sec. Académica). MI. M.MARTICORENA

1.33.- Expediente Nº 131/17.- Solicitud de adhesión del Consejo Directivo a los Comunicados de los Colegios de Trabajadores Sociales de R.N. y Nqn. sobre vídeo exhibido institucionalmente al 24/10/17 en el Aula Magna de la UNCo.- MI. G. RODRIGUEZ

1.34.- Expediente Nº 094/17.- Ratificar Res. Ad Referendum de CD Nº430/17. S/aval Institucional para el “Congreso Manifiesto: Por el Derecho a la Comunicación”.- MI. A. ROJAS

1.35.- Expediente Nº 099/17.- Solicitud de aval para la presentación del libro “América Latina. Huellas y Retos del Ciclo progresista” (Memo Nº61 Sec. Académica).- MI. M. MARTICORENA

1.36.- Expediente Nº 112/17.- Solicitud de Aval Institucional para presentación de la obra teatral “EVA PERÓN RESUCITADA EN LOS TIEMPOS DE RENCOR” de Vicente Zito Lema. MI. F. AMBROGGIO

1.37.- Expediente Nº 113/17.- Solicitud de Aval Académico e Institucional para el Seminario de Actualización; “LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS CON UN ENFOQUE INTERDISCIPLONARIO”.- MI. F. AMBROGGIO

1.38.- Expediente Nº 118/17.- Solicitud de Aval Académico e Institucional para las 1ras. Jornadas de Debate de: “Prácticas Pre-Profesionales” a realizarse el 23/11/17 – Dpto. Servicio Social. MI. F. AMBROGGIO

1.39.- Expediente Nº 121/17.- Aceptar donación de dos (2) libros, realizada por el Juez federal Juan G. CORVALAN.- MI. F. AMBROGGIO

2.- DESPACHOS DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN:

2.1.- Expediente Nº 081/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum CD. Nº415/17s/ aval Institucional a la charla “Derechos del Niño y Adolescentes”.- MI. F. AMBROGGIO

2.2.- Expediente Nº 086/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum CD. Nº387/17 s/ Aval Institucional para la charla “Emprendedores Digitales”.- MI. P. SCHLEIFER

2.3.- Expediente Nº 089/17.- Solicitud de incorporar a la estudiante Ariadna Carrasco a proyecto de Extension “Audiodescripción de las Piezas Visuales y Audiovisuales” Directora Prof. Isabel Salerno. (Nota Nº39/17 Sec. Extensión).- MI. J. MONASTERIO

2.4.- Expediente Nº 090/17.- Ratificar resoluciones Nº 0451/17 – 0452/17 – 0453/17 y 0454/17 s/ Aval Institucional para Proyectos de Extensión cuyo vencimiento de presentación ha finalizado. MI. P. SCHLEIFER

2.5.- Expediente Nº 091/17.- Solicitud de Aval Institucional para Jornada Interdisciplinaria sobre “Derecho a la Salud : Prevención del Cáncer de mama” a realizarse el 27 de Octubre del 2017 (Memo 43/17 Sec. Extensión).- MI. F. AMBROGGIO

2.6.- Expediente Nº 104/17.- Solicitud de aval para incorporación del Docente Andrés Ponce de León al proyecto de Extensión Universitaria “La vivienda Social en la construcción del hábitat metropolitano en Neuquén. Piezas urbanas estratégicas” (Nota 519/17 “I”) – Ratificar Res. Nº 444/17 Ad Referendum.- MI. F. AMBROGGIO

2.7.- Expediente Nº 107/17.- Solicitud de aval institucional para las “XIII Jornadas de Accesibilidad Discapacidad y Derechos” – Nota 392/17 “I”. MI. F. AMBROGGIO

2.8.- Expediente Nº 109/17.- Solicitud de Aval Institucional para las jornadas de “Derecho Ambiental” (Nota 054/17 Sec. Extensión). MI.

2.9.- Expediente Nº 082/17.- Ratificar Resoluciones Nº 0431,0432,0433 y 0434/17 de decano Ad Referendum S/ Proyectos de Investigación Convocatoria 2018.- MI. P. SCHLEIFER

2.10.- Expediente Nº 083/17.- Ratificar Resolución Ad Referendum del CD. Nº416/17 s/ Avalar la participación del Prof. J. Bariani como participante en Proyecto de Investigación.- MI. F. AMBROGGIO

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Roca

Ya son más de 150 dispositivos de cuenta regresiva instalados en los semáforos de Roca

Quedan pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema de la ciudad.

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El Municipio de Roca continúa avanzando en la modernización del sistema de semáforos con la instalación de dispositivos de cuenta regresiva. El pasado viernes (12/09) se completaron 46 intersecciones, alcanzando un total de 154 dispositivos instalados en distintos puntos de la ciudad, quedando pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema.

El plan de trabajo se desarrolla en etapas: en la primera se colocaron 102 dispositivos, en la segunda 52 y en la tercera etapa se instalarán los correspondientes a las 12 intersecciones restantes. En cada intersección se instalan varios dispositivos, según la cantidad de vías y sentidos de circulación.

«La colocación de estos equipos representa un aporte significativo a la seguridad vial, ya que permiten a conductores y peatones anticipar con precisión el cambio de luces en los semáforos, reduciendo riesgos de siniestros y mejorando la fluidez del tránsito», destacaron desde la Dirección de Tránsito municipal.

«Además, contribuyen a un ordenamiento más eficiente y previsible de la circulación urbana, brindando mayor seguridad y confianza a todos los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyeron.

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Roca

Avanza la extensión del Paseo de calle América

El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, obra que ya registra un 80% de avance de ejecución.

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El Municipio avanza a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, una intervención que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y de la creación de espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, obra que ya registra un 80% de avance de ejecución, acompañada por la colocación de arena amarilla en los laterales, lo que garantiza un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro.

A esta infraestructura se suma la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo en el tramo comprendido entre calles Evita y Carlos Esponda, y otras 25 luminarias adicionales hasta Damas Patricias, mejorando la seguridad y la iluminación en todo el sector.

El Paseo también contará con juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitan a las y los más pequeños a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.

De esta manera, «la zona norte de la ciudad dispondrá de un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad», indicaron desde el Municipio.

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Río Negro

Río Negro se hará cargo de los aportes y contribuciones de residentes

La medida será efectiva a partir de los salarios de septiembre, que se cobran el próximo mes.

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El Gobierno de Río Negro asumirá el financiamiento exclusivo de los contratos de residencias médicas y no médicas. La medida alcanzará a los 39 nuevos ingresantes y a los 51 residentes que ya se encuentran en formación en los hospitales provinciales.

La decisión del Ministerio de Salud de Río Negro, incluye la incorporación de aportes y contribuciones, lo que representa una mejora en los ingresos y responde a una demanda histórica del colectivo de residentes y del Comité de Residencias en Salud. La medida se hace efectiva a partir de los salarios de septiembre, que se cobran el próximo mes.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, celebró la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, y remarcó que «las residencias son la base de la sustentabilidad del sistema de salud, de la construcción del conocimiento y de las mejoras que buscamos en el sistema sanitario».

El ministro afirmó que el Gobierno Provincial asume las políticas de promoción para la formación de trabajadores de la salud y destacó que «cumplimos nuevamente y estamos junto a nuestros profesionales en formación». El anuncio fue realizado en un encuentro realizado junto a la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y los jefes y coordinadores de las residencias de la provincia.

A estos 90 cargos sostenidos desde el financiamiento provincial se suma la continuidad para los 38 residentes que se encuentran en formación con la modalidad de haberes Mixtos establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos firmaron un contrato que se encuentra vigente hasta la finalización de su formación, tal lo establece el artículo 12º, de la Resolución 2109/2025.

De esta manera, Río Negro cuenta con un total de 128 residentes en formación, 90 de ellos bajo el nuevo sistema de financiamiento del que se hace cargo exclusivamente la provincia, y 38 con financiamiento mixto.

Actualmente, Río Negro cuenta con 17 especialidades distribuidas en ocho hospitales públicos (Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti, General Conesa, El Bolsón, Luis Beltrán y Sierra Colorada), donde los residentes se forman en áreas clave como clínica médica, medicina general, pediatría, anestesiología, Salud Mental Comunitaria, kinesiología, tocoginecología, neonatología posbásico, cirugía general, ortopedia y traumatología, enfermería familiar y de cuidados críticos neonatales, y salud publica veterinaria, entre otras.

A partir de la Resolución 2109/2025, el Ministerio de Salud la Nación convirtió los contratos en becas de formación bajo dos modalidades: Beca Ministerio, abonada directamente a los residentes sin permitir aportes provinciales complementarios, y Beca Institución, que transfiere los fondos a la entidad formadora con un esquema de rendición. Esta modificación limitaba la posibilidad de mejorar los haberes y generaba un esquema más complejo de gestión y financiamiento.

Frente a esta situación, la Provincia resolvió sostener con fondos propios a todos los residentes, garantizando estabilidad y condiciones más equitativas para quienes se forman en el sistema público de salud.

Residentes que eligieron el sistema de salud rionegrino

En este año, egresaron de las distintas especialidades 34 residentes, de los cuales 23 son médicos y 11 no médicos. De los 23 médicos, 15 continúan en hospitales provinciales como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Viedma y General Roca, ejerciendo el rol de Jefatura de Residentes o bien ingresando al equipo de salud.

Por su parte, de las 11 especialidades no médicas (Salud Mental Comunitaria, Kinesiología, y Enfermería) se están analizando las prioridades de vacantes, para su cobertura.

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