Seguinos

Río Negro

Buscan hacer efectiva la inclusión de la personas con discapacidad al empleo público

Se propone que haya un cupo de al menos un 4%, incluido en cada presupuesto anual, destinado a personas con discapacidad.

el

Los legisladores Rodolfo Cufré y Leandro Lescano (Juntos Somos Río Negro) presentaron un proyecto de ley para reformar la Ley de Discapacidad de la provincia con el objetivo de garantizar la efectiva inclusión de las personas con discapacidad al empleo público. De este modo, se propone que haya un cupo de al menos un 4%, incluido en cada presupuesto anual, destinado a personas con discapacidad.

Si bien existen la Ley Provincial N° 2055 para la promoción integral de los derechos de las personas con discapacidad, la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestro país mediante las Leyes Nº 26.378 y N° 22.431 -“Sistema de protección integral de los discapacitados”- que promueven en sus artículos reglamentaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, «resulta de gran dificultad su aplicación en la provincia». Por ello, «buscamos profundizar en la regulación del empleo, con el propósito de ampliar los niveles de equidad en dicho ámbito».

Con respecto a esto, Lescano explica que el proyecto surgió debido a que en la Ley Provincial “la redacción de los artículos están desarrollados de manera muy general y poco explícita». Esto hace que se haga muy difícil la aplicación a hechos concretos, por lo que no se puede plasmar o visualizar «una verdadera política de inclusión laboral tanto en el ámbito público como en el privado”.

En resumen, el proyecto de Ley busca reformar los artículos 17, 18, 19, 21 y 22 de la Ley Provincial para garantizar la verdadera promoción de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente en el ámbito laboral de los estamentos públicos provinciales. “Tenemos la obligación de promover la inclusión de las personas con discapacidad, y que esta inclusión sea real y visible en el empleo público de nuestra provincia”, expresó Cufré. Asimismo, solicitan a los municipios de la provincia adherirse a esta ley.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases

La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

el

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.

Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa. 

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.

En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.

Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.

«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Continuar leyendo

Río Negro

Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro

Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.

La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.

Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.

Continuar leyendo

Río Negro

Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro

Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

el

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.

Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.

Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».

La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.

El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement