Política
Reforma Previsional: ¿Qué votaron los 3 senadores rionegrinos?
Pichetto votó a favor, mientras que García Larraburu y Odarda lo hicieron en contra.
El Senado de la Nación aprobó por mayoría (43 a favor, 23 en contra y tres abstenciones) el proyecto de Ley de Reforma Previsional, impulsada por el gobierno nacional. Con esta media sanción, ahora pasará la Cámara de Diputados donde, si se vota en forma afirmativa, se convertirá definitivamente en ley.
De los tres senadores que representan en la cámara alta a la provincia de Río Negro, dos votaron en contra y uno lo hizo a favor.
Como se preveía, Miguel Ángel Pichetto (PJ-FpV) votó a favor. Mientras tanto, Silvina García Larraburu (PJ-FpV) y Magdalena Odarda (Frente Progresista) no aprobaron la propuesta del Ejecutivo nacional.
Durante la sesión, Pichetto remarcó que «estas leyes la firmaron dentro del acuerdo entre el gobierno y 23 gobernadores (Por el acuerdo fiscal acordado con provincias hace unos días). Que nadie se haga el distraído, porque dentro estaba la cláusula previsional«.
Por su parte, García Larraburu consideró que «no logro encontrar en este proyecto una sola disposición que mejore las condiciones de vida de los beneficiarios del sistema jubilatorio; la reforma no sólo vulnera los derechos del conjunto de trabajadores, sino que además desfinancia definitivamente la seguridad social«.
Finalmente, después de la votación, Odarda manifestó que «una vez más el ajuste lo sufren los jubilados y los trabajadores, no podemos permitirlo. Habría que discutir todas las formas en conjunto, porque todas son parte de un paquete de ajuste para beneficiar a Buenos Aires».
Así votó senador por senador
Juan Manuel Abal Medina (FpV PJ): se abstuvo
Eduardo Aguilar (FpV PJ): en contra
Hilda Clelia Aguirre (Frente Popular Riojano): en contra
Ana Claudia Almirón (FpV PJ): en contra
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a favor
Inés Blas (FpV PJ): a favor
Myriam Boyadjian (MPF): a favor
Silvia Elías de Pérez (Cambiemos): a favor
Carlos Espínola (FpV PJ): en contra
Liliana Fellner (FpV PJ): en contra
Fernández Sagasti (FpV PJ): en contra
Fiore Viñuales (FpV PJ): a favor
Marcelo Fuentes (FpV PJ): en contra
García Larraburu (FpV PJ): en contra
Virginia García (FpV PJ): en contra
Silvia Giacoppo: a favor
María Leguizamón (FpV PJ): a favor
Jaime Linares (FAP): se abstuvo
Daniel Lovera (FpV PJ): a favor
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos): se abstuvo
Mirtha Luna (FpV PJ): a favor
Juan Carlos Marino (Cambiemos): a favor
Ernesto Martínez (Cambiemos): a favor
José Mayans: a favor
Omar Perotti (FpV PJ): en contra
Daniel Pérsico (FpV PJ): a favor
Petcoff Naidenoff: a favor
Miguel Angel Pichetto (FpV PJ): a favor
Pilatti Vergara (FpV PJ): en contra
Federico Pinedo (Cambiemos): a favor
Marina Riofrío (FpV PJ): en contra
Rodriguez Machado (Cambiemos): a favor
Braillard Poccard (Encuentro Corrientes): a favor
Salvador Cabral (Frente Renovador de la Concordia): a favor
Carlos Caserio (Unión por Córdoba): a favor
Oscar Castillo (Frente Cívico): a favor
Julio César Catalán Magni (FpV PJ): a favor
Julio Cobos (Cambiemos): a favor
Carmen Crexell (MPN): en contra
Alfredo de Angeli (Unión por Entre Ríos): a favor
Norma Durango (FpV PJ): a favor
Sandra Giménez (Frente Renovador): a favor
Ruperto Godoy (FpV PJ): en contra
María Teresa González (FpV PJ): a favor
Nancy González (FpV PJ): en contra
Pedro Guastavino (FpV PJ): a favor
Juan Manuel Irrazábal (FpV PJ): a favor
Ada Iturrez de Cappelli (Frente Cívico): a favor
Sigrid Kunath (FpV PJ): a favor
María Ester Labado (FpV PJ): en contra
Dalmacio Mera (FpV PJ): a favor
Beatriz Mirkin (FpV PJ): a favor
Gerardo Montenegro (Frente Popular): a favor
Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal): en contra
María Odarda (Frente Progresista): en contra
José Anatolio Ojeda (FpV PJ): a favor
Juan Mario Pais (FpV PJ): en contra
Guillermo Pereyra (MPN): en contra
Adolfo Rodriguez Saa (Compromiso Federal): en contra
Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño): a favor
Angel Rozas (Unión por Chaco): a favor
María de los Angeles Sacnun (FpV PJ): en contra
Fernando Solanas: en contra
Rodolfo Urtubey (FpV PJ): a favor
Marta Varela (Cambiemos): a favor
Pamela Verasay (Cambiemos): a favor
Gerardo Zamora (Frente Cívico): a favor
Política
GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell
El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.
Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.
El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).
«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.
Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.
Política
Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025
Será desde el 2 al 31 de enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.
Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.
Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.
Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.
Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.
Política
Río Negro aprobó la ‘Ficha Limpia’
El proyecto busca garantizar que las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia no puedan ser candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.
En sesión extraordinaria, la Legislatura de Río Negro sancionó este miércoles (18/12), por mayoría, la ley para garantizar que las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia no puedan ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.
La ley fue aprobada con 36 votos positivos y 5 negativos. Lucas Pica fue el miembro informante del proyecto del Ejecutivo. Explicó que la iniciativa viene a dar «un verdadero shock de confianza» en un contexto de crisis de representatividad en todos los sectores de la sociedad.
«Con este proyecto el gobernador Weretilneck está solicitando que haya consenso para bloquear la oferta electoral para que solamente puedan saltar la tranquera y puedan formar parte de ese sector de la oferta electoral, los mejores hombres y mujeres», indicó.
«Nosotros planteamos que aquel que ha cometido un delito, tiene ratificada una condena por la doble instancia, garantizando el doble conforme, no puede ser candidato», fundamentó.
«Estamos convencidos que con esto blindamos a los rionegrinos. Al reglamentar un derecho político pasivo, como es tener la posibilidad de ser candidato, estamos reglamentando el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que solamente los idóneos pueden ocupar cargos públicos», agregó.
Por el bloque de la Unión Cívica Radical, Lorena Matzen apoyó la propuesta. Destacó que es un proyecto que no nace de la política, sino que la política tomó una iniciativa ciudadana y la hizo propia. «Que hoy aprobemos ‘ficha limpia’ es defender la democracia . Representa los valores y la necesidad de saldar una deuda con la ciudadanía», consideró
La legisladora agradeció la decisión política del gobernador Weretilneck para que este tema se esté debatiendo en el recinto y destacó el trabajo realizado en Río Negro por jóvenes de la Unión Cívica Radical que hicieron que alrededor de 20 municipios cuenten con ficha limpia. «Es un gran día para Río Negro, que nos permite trazar un punto de inflexión para recuperar la confianza de la gente en la representación política», expresó.
En el mismo sentido, su compañero de bancada, Ariel Bernatene, manifestó que el proyecto «responde a una demanda urgente para garantizar la transparencia y la ética en la función pública». Aseguró que la propuesta tiene que ver con reivindicar los valores éticos. «Es un estándar que ha demostrado su efectividad en otras provincias del país. Es una herramienta concreta para evitar que personas condenadas por delitos ejerzan roles de liderazgo en los partidos políticos y en la política».
María Laura Frei, del bloque Pro Unión Republicana, también votó a favor, aunque consideró que se trata de «un enfoque más oportunista que sincero, aprovechando el viento de cola del Gobierno nacional».
«Defendemos ‘ficha limpia’ porque creemos en una política transparente, no porque sea conveniente sino porque es lo correcto. Los rionegrinos merecen sinceridad, compromiso, no decisiones tomadas según el momento político», aclaró.
Por el mismo bloque, Santiago Ibarrolaza coincidió con Lucas Pica en que «no puede ser más importante el proceso que la sustancial de la política, que necesita de dirigentes decentes, honestos, que creen que la política es la mejor herramienta de transformación para la vida de los rionegrinos».
«Esa dinámica en la que ha entrado la política argentina en la cual empezamos con garantismos que no tienen sentido, y que son sinsentidos, han hecho que la sociedad termine enojada con la política», indicó.
«Hay que buscar sistemas políticos de auto depuración, porque si los que estamos en la política no nos auto depuramos termina pasando lo que pasó en la última elección: la que nos depura es la sociedad, a través del voto», observó.
Aunque celebró la decisión del Gobierno provincial de tratar el tema, también planteó dudas sobre la conveniencia de su tratamiento y por otro lado sobre el «contenido ideológico de cómo ha gobernado Juntos Somos Río Negro durante estos años».
Del mismo bloque, Juan Murillo expresó que «celebramos que ‘ficha limpia’ haya llegado a este recinto, pero no podemos dejar de lamentar que esta herramienta que encarna los valores más básicos de la transparencia y la ética haya tenido que transitar con tanta resistencia».
Aseguró que «‘ficha limpia’ es una luz que da mucha esperanza, y va a hacer que mucha más gente asuma el compromiso de querer participar y querer ser responsable de la transformación no solo de nuestra provincia sino de todo nuestro país».
El presidente de la bancada, Juan Martín, cerró la posición del bloque concluyendo. «Hoy, valores y convicciones le van a ganar al oportunismo y a la impunidad. Hoy vamos a hacer historia en Río Negro. Hoy ‘ficha limpia’ va a ser ley, pero sepan que esto recién empieza».
Por el bloque Primero Río Negro, Elba Mansilla, destacó la iniciativa del Ejecutivo. Manifestó la coincidencia de su bloque con el espíritu del proyecto, negó que el proyecto sea inconstitucional y que no respete el debido proceso. «La Corte no tiene plazos, entonces pedir que la condena quede firme a través de la Suprema Corte de la Nación, es pedir que nunca se expida, así que me parece perfecto que tengamos ese doble conforme que ya veníamos aplicando en la provincia», fundamentó.
Roberta Scavo, del bloque de la Coalición Cívica Ari – Cambiemos, destacó que «este proyecto viene a fomentar la transparencia institucional, es un reclamo ético de la sociedad y me parece trascendental que lo estemos escuchando». Aseguró que «los delitos de corrupción que se producen generan un daño estructural y productivo al país, atentan contra el sistema democrático porque perdemos la confianza, la credibilidad».
«Con este proyecto se acaba la impunidad, que en Argentina es muy poderosa. Necesitamos que este tipo de leyes lleguen y se hagan realidad, porque la Argentina tiene un problema endémico con la corrupción, y ésta es una manera de decirle basta», expresó.
El presidente del bloque, Javier Acevedo, cuestionó si es necesario que la Corte Suprema de Justicia tenga que dictaminar sentencia firme cuando muchos hombres y mujeres de menor condición están presos con solo una condena y por delitos mucho menos graves. «Lo que sucede acá es que el corrupto quiere ganar tiempo, y en especial, evadir el castigo. De esa forma, se presenta en las elecciones, se acomoda en un cargo legislativo, y a partir de ahí se esconde tras los fueros y… siga la fiesta. Debemos legislar para tratar de recuperar la credibilidad y la confianza de todos los ciudadanos, en especial, de los jóvenes, muchos descreídos de la política, escépticos», señaló.
«Lo único que dice este proyecto de ley es que, de ahora en más, los ladrones, los abusadores, los narcos, los lavadores de dinero, los contrabandistas de divisas, los golpeadores de mujeres, condenados en dos instancia por la Justicia, no podrán ser candidatos en nuestra provincia. Nada más, y nada menos», concluyó.
La oposición al proyecto vino por el lado del bloque Vamos con Todos. Magdalena Odarda aseguró que el proyecto viola la Constitución Nacional y las garantías establecidas en las convenciones y convenios internacionales.
En particular, se refirió a la ‘violación’ del estado de inocencia, que constituye una de las máximas garantías del imputado en el proceso penal, y al principio de cosa juzgada, que se obtiene con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Nosotros entendemos que un proyecto de esta naturaleza, en este momento histórico del país y de la provincia, puede ser entendido como una herramienta de proscripción política».
Por el mismo bloque, José Luis Berros basó su rechazo en críticas a exfuncionarios provinciales y hacia la independencia, imparcialidad e idoneidad de la Justicia de Río Negro.
En disidencia de su bloque, Luciano Delgado Sempé acompañó el proyecto. Justificó que la «gente pide a gritos en las calles la honestidad y la transparencia en la política». «No puedo dejar de oír a los vecinos que nos piden este gesto de transparencia, de honestidad», expresó.
«Por supuesto que estoy de acuerdo que nadie tenga antecedentes penales, que la sociedad nos pide a gritos honestidad, pero en todo el sistema político», agregó.
«Lo voy a acompañar en honor a mis padres, a mi hija, a mi esposa, a la familia que me ha criado con principios y valores, y porque creo que es la manera de mejorar la democracia. No obstante, propuso al oficialismo mejorar la Justicia. Tiene que haber una Justicia independiente, que no sea permeable», remarcó.
Ana Marks, del PJ Nuevo Encuentro, también votó en contra. Consideró que «generar leyes que violan la Constitución Nacional, que van contra un principio tan importante como el de la presunción de inocencia, nos pone aún en el riesgo de generar y promover una mayor legitimidad y legitimación de los roles que hoy nos toca ocupar».
Planteó su preocupación por una posible proscripción. «Generar inhabilitaciones a personas que no tienen sentencia firme y que aún le restan instancia de apelación puede ser una herramienta muy peligrosa, no para nadie en particular, sino para la democracia en general».
Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López, quien aseguró que «el proyecto del Gobernador es superador, porque no nos quedamos en el detalle del delito contra la administración pública y fuimos por todo».
Remarcó que el Gobierno de Juntos Somos Río Negro no tiene ningún funcionario que incumpla esta ley, que haya cometido ningún delito doloso, ni denunciado ni procesado ni condenado en primera o segunda instancia.
Con respecto a los cuestionamientos de inconstitucionalidad hechos por la oposición, respondió que «todo es inconstitucional para aquel que no le gusta lo que las mayorías definen; todos los problemas arrancan en Londres y llegan al recinto; todos los problemas están en el Poder Judicial», observó.
«Para algunos la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o el Superior Tribunal de Justicia, es buena cuando la sentencia nos favorece; ahora, es mala cuando la sentencia no nos gusta. Nosotros no nos definimos por un lado o por otro según la sentencia», aclaró.
Además, aclaró que «nadie está proscribiendo a nadie, lo que no hay que hacer es cometer delitos».
Descartó que haya odio desde su espacio hacia ningún sector. «Lo que sí hay es respeto por la ley, por la democracia, el federalismo y la división de Poderes. Ojalá todos los que hacemos política entendamos a la sociedad y no nos sigamos alejando. Yo creo en la política, es el único camino que hay para el desarrollo y crecimiento», concluyó.