Río Negro
El gobierno provincial avanza en la modernización del Estado
Las provincias más avanzadas en este aspecto son Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

El inspector general de Personas Jurídicas, Martín Mena, destacó que la provincia “se está sumando al lote de las jurisdicciones más avanzadas en este sentido, que permitirá que el servicio estatal sea mucho más eficiente”.
En este marco, sostuvo que desde el organismo a su cargo “nos abocamos en conjunto con la Secretaría de Modernización en la tarea de avanzar en un sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que permite despapelizar, es decir, pasar del expediente en papel al digital”.
“Esto redunda en numerosos beneficios, partiendo desde la eficiencia hasta la transparencia, la velocidad en la que se llevan los trámites, y también otras cuestiones como el manejo de estadísticas que permite que todo el servicio estatal sea mucho más eficiente”, indicó Mena en declaraciones a FM Nativa Viedma.
Sobre los destinatarios, Mena resaltó la buena predisposición para capacitarse. “El personal administrativo se mostró totalmente predispuesto a este cambio. Teníamos la duda lógica de un personal que durante tantos años trabajó de una manera cómo se iba a adaptar a esto, y la verdad que la respuesta que tuvimos fue más que favorable”.
El sistema se irá extendiendo a todos los organismos del Estado, pero en la Inspección General de Personas Jurídicas, que depende del Ministerio de Gobierno, “hemos arrancado al 100% de la sede en Viedma, las áreas de Civiles, Actividades Comerciales, Personería, Asesoría y Registro Público de Comercio, y luego este trabajo lo vamos a trasladar a las delegaciones de Roca, Cipolletti y Bariloche”.
“Esto significa sin dudas una modernización del Estado, significa poner en vigencia una red provincial, a cargo de ALTEC y Secretaría de Modernización, y creo que a mediados del año que viene podemos tener a la mayoría de los organismos conectados al GDE”, finalizó Mena. Las provincias más avanzadas en este aspecto son Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
Deportes
Llega la final provincial de los Juegos Rionegrinos
Se disputará en Bariloche y contará con alrededor de 1500 participantes.

La semana próxima San Carlos de Bariloche recibirá a más de 1500 personas para vivir lo que será el cierre de año para los Juegos Rionegrinos. En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, expresó que «estamos convencidos de que va a ser una gran semana para todos, los Juegos son una celebración de nuestro deporte provincial» y agregó que «espero que las y los participantes disfruten y puedan dar lo mejor de cada uno en búsqueda de la victoria».
El evento se extenderá desde el martes (4/11) al viernes (7/11) y tendrá múltiples escenarios de juego. Estos serán los gimnasios municipales 3 y 1, el colegio Don Bosco, el gimnasio de Bomberos Voluntarios, la pista de atletismo municipal, la ESRN 46, el club Estudiantes, el CEF 8 y el club Pehuenes.
La final provincial contará con alrededor de 1500 participantes entre atletas, acompañantes y entrenadores, quienes obtuvieron su clasificación en las instancias locales y zonales.
Las disciplinas de competencia serán handball, vóley, ringo, breakdance, básquet y atletismo para niños y niñas de entre 11 y 16 años en la modalidad convencional, mientras que jóvenes con discapacidad de hasta 21 años se medirán en atletismo y natación adaptada, así como en circuito de habilidades motrices.
Cabe destacar que los Juegos Rionegrinos iniciaron en abril con la etapa local, de agosto a octubre se desarrolló la instancia zonal y en noviembre será el turno de la final provincial. En todo ese recorrido fueron miles las y los jóvenes rionegrinos que tuvieron la oportunidad de jugar, competir y crear lazos a través del deporte.
Gremios
Río Negro pagará los sueldos la primera semana de noviembre
El cronograma iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de noviembre.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo martes (4/11) el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de octubre.
Cronograma de pago
Martes 4 de noviembre
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 5 de noviembre
- Docentes
- Porteros
Jueves 6 de noviembre
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Política
Weretilneck participa en la reunión convocada por Milei para consensuar reformas con los gobernadores
El mandatario rionegrino se reunirá con el presidente para debatir reformas laborales, tributarias y el Presupuesto 2026.

El presidente Javier Milei recibirá este jueves (30/10) a una docena de mandatarios provinciales, entre ellos al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, en un encuentro que busca retomar el diálogo político tras las elecciones y avanzar en un paquete de reformas estructurales que se tratarán el próximo año en el Congreso.
La reunión se llevará adelante esta tarde en la Casa Rosada, y el principal eje del encuentro será el Presupuesto 2026, aunque también se prevé discutir cambios en los regímenes laboral y tributario, dos de los temas centrales del Pacto de Mayo firmado con las provincias.
El gobernador Weretilneck confirmó su presencia en el encuentro, donde planteará la necesidad de garantizar el financiamiento de programas y obras clave para Río Negro, además de defender la coparticipación y la continuidad de los fondos destinados a educación, salud y seguridad.
Milei estaría acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro del Interior Lisandro Catalán y el titular de Economía Luis Caputo, mientras que entre los gobernadores confirmados figuran también Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros. No estará Rolando Figueroa (Neuquén), ya que tiene previsto un viaje a Brasil. Tampoco se espera la participación de los mandatarios opositores al Gobierno nacional como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El objetivo, según fuentes de la Casa Rosada, es «avanzar en consensos políticos que permitan sostener las reformas que el país necesita», en un clima de mayor equilibrio luego de las elecciones legislativas.







