Seguinos

Río Negro

«Los más carenciados y las víctimas de los hechos delictivos, tendrán la mejor defensa»

Así lo aseguró el nuevo Procurador General de la Provincia, el abogado de Roca Jorge Crespo.

el

El Consejo del artículo 204° de la Constitución Provincial designó hoy por amplia mayoría al abogado Jorge Crespo como nuevo Procurador General de la Provincia. Recibió el acompañamiento con su voto de 22 de los 24 integrantes del Consejo. Las restantes adhesiones fueron para Gustavo Herrera y Raúl Ochoa.

Crespo se alzó con el respaldo de los Colegios de Abogados y los legisladores de Juntos Somos Río Negro y el Frente para la Victoria.

El Consejo grande de la Magistratura sesionó ayer en el Salón Gris de Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Alberto Weretilneck. Luego de la votación, Crespo agradeció la oportunidad de iniciar esta gestión y prometió responder “cada una de las reclamos”.

“No considero a la provincia dividida en regiones, la considero como una sola, con diferentes problemáticas pero todos apostando a lo mismo”, dijo.

Adelantó que, a partir de hoy, “mis esfuerzos se redoblan en el cumplimiento de la palabra que tuve con ustedes y con el resto de la sociedad de Río Negro. Y, en este marco, espero que los más carenciados y las víctimas de los hechos delictivos, tengan el mayor respaldo y la mejor defensa”.

A su turno, el Gobernador destacó el respaldo logrado porque “legitima” la designación de Crespo y “siempre es bueno para funcionarios tan estratégicos en la estructura del Estado, en este caso, en el Poder Judicial”.

“Haber tenido 22 de 24 votos habla claramente del respaldo que ha tenido de parte de todos los Colegios de Abogados de las Circunscripciones y también de la Legislatura”, destacó.

Weretilneck sostuvo que “cerramos una etapa con la aceptación de la renuncia de la doctora (Silvia) Baquero Lazcano y abrimos una etapa nueva que esperamos pueda llevar adelante todos los objetivos que la sociedad espera del Poder Judicial y el Ministerio Público: una buena persecución penal, trabajo conjunto con la Policía en lo que son las Fiscalías y un funcionamiento acorde de la defensa de acuerdo a las leyes vigentes”.

Weretilneck destacó el perfil del nuevo Procurador General, señalando “la importancia de que sea un abogado proveniente desde la matrícula y no desde el interior del Poder Judicial”.

Explicó que “si hay algo que permanentemente se plantea es la supuesta lejanía entre el Poder Judicial y la sociedad” y señaló que esta designación es una manera de responder a esta demanda, porque “una parte importante de la sociedad esté representada en este cargo”.

“El otro aspecto es que ve al Ministerio Público como una cuestión integral y no solamente al Ministerio Público como ejecutor del nuevo Código Procesal Penal, sino también de todo lo que significa desde lo público, por lo que las defensorías son importantes en la asistencia y ayuda a la población que necesita la sociedad. Crespo ha planteado una visión más integral”, finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Defensa del Consumidor recomienda hacer reclamos a través del sitio oficial

Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave.

el

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, recuerda a la ciudadanía la importancia de canalizar los reclamos directamente mediante el sitio oficial del organismo, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, a fin de garantizar una atención ágil, completa y efectiva.

En este sentido, se advierte que los reclamos iniciados por plataformas externas, como Mi Argentina, suelen ingresar con demoras y sin la información necesaria, lo que dificulta su correcta tramitación y retrasa la intervención del organismo provincial.

Realizar el reclamo en el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar permite:

  • Cargar toda la información requerida desde el inicio.
  • Adjuntar documentación respaldatoria de manera correcta.
  • Facilitar el análisis del caso y acortar los plazos de respuesta.
  • Garantizar una comunicación directa con el organismo provincial competente.

Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave, que se crean por única vez, lo que permite iniciar reclamos de forma sencilla y guiada, además de realizar el seguimiento del trámite y conocer su estado en cada etapa.

Por este motivo, desde el organismo recomiendan a las y los consumidores ingresar directamente al sitio web oficial de Defensa del Consumidor Río Negro, donde se encuentra el acceso al sistema de reclamos online.

«Centralizar las denuncias en el canal correspondiente es clave para mejorar la gestión, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en la provincia», destacaron.

Continuar leyendo

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement