Río Negro
Comenzaron los llamados a licitación para el «Plan Castello»
Ya fueron llamadas a licitación las primeras ocho obras previstas en el mayor programa de obra pública realizado en Río Negro.

Con el llamado a licitación para ocho obras por una inversión total de más de $1.500.000.000, comenzó a desandarse el camino para la concreción del «Plan Castello». Con obras de infraestructura productiva, servicios esenciales y saneamiento, el «Plan Castello» tiene como objetivo principal dotar a la provincia de las herramientas necesarias no solamente para afianzar la matriz productiva y de desarrollo, sino también concretar el objetivo de sanear los ríos Colorado y Negro con la ejecución de los planes directores de cloacas de varias ciudades situadas a la vera del principal curso de agua potable de la provincia.
Entre el jueves y viernes último se publicaron los correspondientes llamados a licitación para la construcción del Parque Tecnológico Productivo de San Carlos de Bariloche ($285.259.145); la compra de cañerías y materiales para el Gasoducto de la Región Sur ($387.072.000); la nueva Estación Transformadora de Energía de Cipolletti ($80.147.168); la primera etapa de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 que une El Solito con San Antonio Oeste ($176.982.145); y los Planes Directores de Desagües Cloacales de Las Grutas ($230.551.863) y Luis Beltrán ($50.673.081).
En tanto, este martes se publicó el llamado a licitación de la Planta Potabilizadora de Agua de Pilcaniyeu ($17.323.994) y los Planes Directores de Desagües Cloacales de Río Colorado ($15.800.812) y Cinco Saltos (279.010.452). Todas estas obras suman una inversión total prevista de $1.522.820.660.
Las obras
Gasoducto de la Región Sur: Es la mayor de las inversiones previstas hasta el momento, con un monto de $387.072.000 es la adquisición de materiales y cañerías para la construcción del gasoducto, que dotará de este esencial servicio a ocho localidades y beneficiará a unas 17.000 personas, generando una sustancial mejora en la calidad de vida de los vecinos.
Esta obra de mega infraestructura dotará de gas natural a miles de familias de ocho ciudades y localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 23, extendiéndose a lo largo de 378 km.
Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao son las localidades que atravesará el gasoducto permitiendo no sólo brindar gas natural a poblaciones que sufren crudos inviernos, sino también brindar condiciones para que nuevas empresas puedan radicarse en la zona fomentado la actividad socioeconómica de la región.
Parque Tecnológico Industrial de Bariloche: Fue el primero de los llamados a licitación en el marco del «Plan Castello», con una inversión de $285.259.145. De este modo se proveerá al predio con los servicios de infraestructura básica de red eléctrica, red de agua, red de gas, pluviales, traza vial, sistema vial, red cloacal y de comunicaciones.
El objetivo es generar una alternativa productiva al turismo para toda la zona Andina. Las obras a licitar permitirán el asentamiento de la comunidad industrial; favoreciendo la llegada de empresas que incorporen el desarrollo de potencialidades tecnológicas. Se harán sobre un predio de 319 hectáreas (parcelado), ubicado dentro del ejido urbano de San Carlos de Bariloche, a unos 10 km al este de su casco céntrico.
El Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche apunta a la ruptura de la mono economía de la ciudad, la generación de nuevas fuentes de actividad productiva, puestos de trabajo, sinergia, producción e incremento de la actividad económica no relacionada con el turismo.
Nueva Estación Transformadora de energía de Cipolletti: Por otra parte, con una inversión de $80.147.168 se construirá la nueva estación. Se trata de una de las obras más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle, que el Gobierno de Río Negro por medio del «Plan Castello». Su ejecución optimizará la disponibilidad de energía en las localidades Cipolletti y Fernández Oro.
Para el Plan Director de Desagües Cloacales de Las Grutas, que prevé vuelco cero de residuos, se invertirán $230.551.863. Con esta obra se ampliará la cobertura del servicio y mejorando sensiblemente el funcionamiento del sistema. El servicio estará preparado para atender a la comunidad hasta el año 2037, con una población de diseño de 64.600 habitantes.
Otra de las obras destacadas previstas en el «Plan Castello» es la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 que une El Solito con San Antonio Oeste. La Ruta Provincial Nº 2. Esta obra permitirá llevar a la ruta a su estado original de transitabilidad impactando directamente en el flujo y tránsito del sector productivo y turístico de la Provincia.
Por esta ruta circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle, hacia el Puerto de San Antonio Este; y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia. La traza es doblemente estratégica porque vincula a la provincia con importantes balnearios de la Costa Atlántica.
Plan Director de Desagües Cloacales de Luis Beltrán: El nuevo sistema proveerá un servicio seguro a más de 5.000 habitantes de la localidad. La infraestructura financiada con fondos del «Plan Castello» dispone de un presupuesto oficial de $50.673.081. La obra diseñada por DPA fue pensada para atender la demanda hasta el año 2037, con una población estimada futura de 7.400 habitantes.
Planta de desagües cloacales de Pilcaniyeu: El proyecto diseñado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) contempla una nueva planta de saneamiento que aplicará el reúso de las aguas. La infraestructura financiada con fondos del «Plan Castello» dispone de un presupuesto oficial de $17.323.994. La nueva infraestructura se pensó para una población de diseño al año 2023 de 1.400 habitantes, y al año 2033 de 3.000 habitantes.
De acuerdo al proyecto, las aguas tratadas se reutilizarán en el riego de una forestación ubicada en un área restringida contigua a la Planta Depuradora. El sitio de ubicación de la Planta Depuradora se encontrará a 500 metros de la planta urbana, hacia el Este de la ciudad, siendo el único lugar no inundable en zona favorable para los vientos predominantes en sentido Oeste-Este.
Plan Director de Desagües Cloacales de Río Colorado: La obra beneficiará a 14.000 habitantes que contarán con un servicio seguro. Se trata de una inversión de $15.800, y que dispone un plazo de ejecución de 12 meses.
Deberá ejecutarse el reemplazo de la Estación Elevadora Nº 1, dado que ha cumplido su vida útil y presenta serios problemas de deterioro en su estructura de hormigón armado. El lugar de emplazamiento será en el mismo terreno en que se localiza el pozo existente, calle Urquiza entre Moreno y Juan B. Justo. En su totalidad; el proyecto se conforma con la ejecución de la Estación elevadora de líquidos cloacales de hormigón armado, de forma circular, del tipo denominado “pozo cámara húmeda” y la instalación de electrobombas en distintos puntos.
Plan Director de Desagües cloacales de Cinco Saltos: La infraestructura mejorará la calidad de vida de 25.000 habitantes, con un horizonte futuro de 30 años. Dispone de un presupuesto oficial de $279.010.452.
Los trabajos a realizar serán la adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales, la remodelación y deshabilitación de estaciones elevadoras. Asimismo se ejecutará la ampliación de redes colectoras, las correspondientes conexiones domiciliarias y la ampliación de la planta depuradora.
Política
Aporte adicional de $12.347 millones al año para los Municipios rionegrinos
Roca percibirá $608.587.677.

El Gobierno de Río Negro destinará más de $12.347 millones anuales adicionales a 14 municipios a través del convenio de Compensación Financiera Transitoria. A valores iniciales, el esquema representa un aporte provincial de aproximadamente $1.029 millones por mes, financiado con recursos del Tesoro Provincial, sin reducir los fondos que reciben las demás localidades por el régimen vigente de coparticipación.
La medida busca reconocer las diferencias surgidas a partir de la actualización de los datos utilizados para la distribución, manteniendo al mismo tiempo los índices establecidos por la actual Ley de Coparticipación.
De esta manera, la Provincia cubrirá con recursos propios la diferencia correspondiente a los 14 municipios alcanzados por el esquema, mientras los otros 25 continuarán recibiendo los recursos que les corresponden actualmente.
«Tomamos esta decisión porque entendemos que el crecimiento de nuestras ciudades también exige más capacidad de respuesta. Queremos municipios fuertes, con herramientas para sostener servicios, hacer inversiones y acompañar las necesidades de cada comunidad. La Provincia va a hacer ese esfuerzo con recursos propios», señaló el gobernador Alberto Weretilneck.
Los nuevos recursos estarán orientados específicamente a sostener y mejorar servicios públicos esenciales, ejecutar infraestructura asociada a esas prestaciones y adquirir bienes de capital que fortalezcan la capacidad operativa de los municipios. El convenio establece, además, que esos fondos no podrán utilizarse para financiar gastos de personal.
«Esta compensación permite actualizar la distribución sin perjudicar a ningún municipio. Es una decisión de equilibrio y de responsabilidad: reconocer las nuevas realidades de cada localidad, fortalecer la gestión municipal y garantizar que los recursos lleguen donde hoy son necesarios», agregó Weretilneck.
El impacto será concreto en cada localidad. En términos anuales, Cipolletti incorporará $3.832.872.960; San Carlos de Bariloche, $2.350.831.387; General Fernández Oro, $1.796.179.764; El Bolsón, $1.653.996.966; Dina Huapi, $1.071.083.602; Catriel, $464.844.798; Cervantes, $260.679.049; Los Menucos, $194.190.821; General Roca, $608.587.677; Comallo, $37.907.144; Ramos Mexía, $32.121.394; Darwin, $26.851.276; Guardia Mitre, $12.316.523; e Ingeniero Huergo, $4.708.773. Todos los montos expresados corresponden a pesos argentinos.
El esquema tendrá carácter transitorio y contempla actualizaciones semestrales vinculadas a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos. Por eso, los $12.347 millones constituyen una proyección anual realizada sobre los montos iniciales: el esfuerzo efectivo del Tesoro Provincial podría incrementarse a medida que se apliquen esas actualizaciones.
Judiciales
Los juicios orales crecieron un 28% en los últimos tres años
477 debates finalizaron con condena, 129 con absolución y 15 registraron resultados mixtos.

La cantidad de juicios orales realizados en el sistema penal de Río Negro aumentó un 28 por ciento entre 2022 y 2025. Durante esos cuatro años se registraron 621 debates. En 2022 se realizaron 137 juicios orales. La cifra pasó a 145 en 2023, a 164 en 2024 y alcanzó los 175 durante 2025.
Los datos también permiten conocer qué tipo de casos llegaron con mayor frecuencia a esta instancia. De los 621 juicios orales registrados en el período, 321 estuvieron vinculados con delitos contra la integridad sexual, categoría que comprende, entre otros, los distintos tipos de abuso sexual. Representaron el 51,7% del total.
Le siguieron los delitos contra la propiedad, categoría que incluye hechos como robos, hurtos, estafas y otros ataques al patrimonio, con 97 juicios.
Otros 78 debates correspondieron a delitos contra las personas, que comprenden hechos como homicidios y lesiones; 53 a delitos contra la libertad, donde se encuentran, entre otros, amenazas, coacciones y privaciones ilegítimas de la libertad; y 49 a delitos contra la administración pública, categoría que reúne conductas que afectan el funcionamiento de los organismos estatales como las desobediencias a una orden judicial.
En cuanto a los resultados, 477 debates finalizaron con condena, 129 con absolución y 15 registraron resultados mixtos.
La información surge de los registros estadísticos de las Oficinas Judiciales y permite analizar la evolución de la actividad penal, identificar tendencias y contar con datos objetivos sobre el funcionamiento del sistema.
Río Negro
Repavimentan 180 kilómetros de las Rutas 6 y 8 para fortalecer la conexión entre el Alto Valle y la Región Sur
Los trabajos presentan más del 75% de avance en uno de los tramos y superan el 46% en otro, según informó el Gobierno provincial.

La Provincia de Río Negro avanza con la repavimentación total de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, una obra que abarca 180 kilómetros y apunta a fortalecer la conexión entre el Alto Valle y la Región Sur, además de acompañar el desarrollo energético, minero y productivo.
El gobernador Alberto Weretilneck recorrió los trabajos y destacó la importancia de la intervención vial. «Es la obra vial más importante que estamos haciendo desde la Provincia», sostuvo. Las rutas constituyen corredores utilizados diariamente por trabajadores, familias y sectores productivos, por lo que la obra también apunta a reforzar las condiciones de seguridad vial.
Actualmente, los trabajos se concentran en las banquinas, donde se realiza la colocación de nuevo alambrado, el sistema de alcantarillado y la señalización correspondiente.
El plan también contempla la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales donde se registra mayor tránsito.
En cuanto al avance de la repavimentación, el tramo comprendido desde el empalme de la Ruta Provincial N° 68 hasta La Esperanza se encuentra por encima del 75%. En tanto, el sector que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 supera el 46% de ejecución.
«Van a transformarse en las mejores rutas de Río Negro», afirmó Weretilneck, quien también destacó el objetivo de avanzar hacia una provincia más integrada y conectada.





