Sociedad
Para Silva, el 2017 fue «interesantísimo» en materia educativa
La ministra de Educación repasó los principales temas educativos de 2017.

Al realizar un balance del 2017, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, definió el año como «interesantísimo». Incluyó la concreción de «uno de nuestros proyectos más importantes: el de modificar la Escuela Secundaria»; destacó los concursos de cargos para los Institutos de Formación Docente, repasó la relación con UnTER, analizó la cuestión salarial y reflexionó sobre la Ley Orgánica de Educación, a cinco años de su sanción en Río Negro.
Asimismo, recordó las dificultades de principio de año para «hacer de la Escuela Secundaria mucho mejor de lo que es», realidad que contrastó con el cierre de 2017.
«Empezamos el año con dificultades, incluso con enfrentamientos con el gremio docente; y lo estamos terminando de una manera muy diferente: haciendo las asambleas de cargos para que, en 2018, los 93 bachilleratos orientados sean ESRN. Verdaderamente, se inicia una etapa conjunta de trabajo para la mejora continua de la Escuela Secundaria», sostuvo la titular de Educación.
Otro de los temas destacados «como un logro importante» fue la realización de los concursos de oposición y antecedentes para la titularización de profesores en los Institutos de Formación Docente Continua de toda la Provincia. «Esa instancia permitió que 118 cargos que estaban descubiertos se cubran con profesores concursados. Hemos tenido la suerte de contar con un jurado compuesto por primerísimos académicos de nivel nacional, acompañados por los académicos de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, como así también de los propios institutos de Formación Docente», resaltó la ministra Silva.
Agregó que la superación exitosa de la instancia de concurso por parte de los profesores «legitima y da la oportunidad de trabajar fuertemente en la mejora de la formación inicial y permanente de los docentes de Río Negro».
Relación con UnTER
El diálogo mantenido con el gremio también fue incluido entre los puntos destacados de 2017. «Ha sido un año de trabajo con el gremio que comenzó difícil, pero en el que hemos podido entendernos y dialogar profundamente. Hemos escuchado sus señalamientos y los hemos incorporado a la reglamentación de la Escuela Secundaria, con lo cual hemos entrado en otra etapa de diálogo profundo, lo que es muy positivo», expresó la funcionaria.
En ese marco, la ministra destacó el acuerdo salarial del 23% de aumento para el sector docente que rigió este año, al que calificó de «muy ventajoso.»
«Atamos el acuerdo a la evolución de la inflación. Hasta este momento, ese índice muestra un acumulado del año del 21%, dos puntos por debajo del aumento pagado. El salario le gana todavía a la inflación, seguramente éste será uno de los grandes temas que elaboraremos en la propuesta del año próximo, como así también el relacionado al nomenclador salarial. Este es otro gran tema de trabajo que nos ha caracterizado en toda mi gestión», indicó la funcionaria.
Por otra parte, no descartó que el nomenclador salarial del sector docente «esté en su punto culminante en los próximos acuerdos, a fin de contar con una herramienta que represente la jerarquía y la organización de los cargos en el sistema educativo».
Ley Orgánica de Educación
En su balance anual, también reflexionó sobre la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, a cinco años de su sanción. Al respecto, subrayó que «la sanción de la Ley de Educación trajo a la Provincia lineamientos de política educativa. El propio gobernador Alberto Weretilneck, los tomó como un verdadero compromiso con la gente; un compromiso que el Poder Ejecutivo tiene con la educación de cada uno de los rionegrinos y rionegrinas».
Luego, enumeró las acciones llevadas adelante en cumplimiento de esa norma legal, como la universalización de las salas de cuatro y cinco años, la ampliación de jornada en las escuelas primarias, los cambios producidos en la Educación Secundaria y la optimización de la Superior.
«Me gusta pensar que el Ejecutivo de Río Negro verdaderamente asume que hay que ofrecer igualdad de oportunidades y aceptar el desafío de pensar en las igualdades en los resultados. En eso trabajamos todos los días en este Ministerio, en conjunto con todo el gabinete», puntualizó Silva.
Agregó que «con cada desafío que recibimos elaboramos pautas de trabajo para llevarlas adelante, con éxito hasta acá. Nos da alegría saber que cada niña y niño tiene un equipo de personas que piensa en su educación, que lo hacemos todos los días y lo seguiremos haciendo para que cada uno pueda mejorar su trayectoria, obtener sus acreditaciones y pensarse como un ciudadano o ciudadana de pleno derecho», finalizó la titular de Educación.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.
Roca
Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca
El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.
El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.
Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.
Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.
Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.





