Seguinos

Política

El partido Río rechaza la quita de beneficios al combustible en la Patagonia

El nuevo espacio político de la senadora Odarda criticó duramente las modificaciones aprobadas con la Reforma Tributaria.

el

La reciente reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional y aprobada por mayoría en el Congreso perjudica gravemente a las economías regionales de Río Negro y la Patagonia, como la fruticultura y el turismo. “Lamentamos que -luego de dos años de haber eximido a la Patagonia del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles- la Casa Rosada haya impulsado la derogación de este beneficio para nuestra región. Esto va a profundizar la crisis de la fruticultura en el Alto Valle”, expresó la senadora Magdalena Odarda, referente del nuevo espacio político denominado Río.

En concreto, desde el partido Río explicaron que el paquete de reformas aprobadas en el Congreso fue diseñado para transferir recursos de las provincias hacia Buenos Aires. “Con el nuevo pacto fiscal los gobernadores renunciaron a los recursos genuinos que nos correspondían del retroactivo de la coparticipación; renunciaron a los juicios que teníamos en la Corte y permitieron que se le recorte los haberes a los jubilados para dárselos a la provincia de Buenos Aires”, explicó Odarda.

Por último, la parlamentaria rionegrina destacó que la Reforma Tributaria es parte de este paquete de antifederalismo, ajuste y tarifazo diseñado para perjudicar a las provincias argentinas. “Hace un año, el Presidente anunció el Plan Patagonia, hoy quedó demostrado que no existe, ni siquiera figura nombrado en el presupuesto del año 2018. La quita del beneficio de la Ley N° 23.966 al gasoil, el diesel oil y el kerosene va a impactar negativamente en nuestras economías regionales, como el turismo y la fruticultura”, concluyó Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»

«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

el

Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.

En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».

Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».

Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».

Continuar leyendo

Política

De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza

«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.

el

Foto: Archivo.

Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).

Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.

«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.

«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.

«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.

Continuar leyendo

Política

Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos

El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.

el

El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.

Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.

Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.

De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.

«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement