Sociedad
El Procurador General recibió a referentes de la CTA
Tras el pedido de la entidad sindical, Crespo recibió hoy a Aguiar y su equipo.

El Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, recibió en la mañana de hoy a un grupo de referentes de la Central de Trabajadores Autónoma, encabezado por su secretario general en Río Negro, Rodolfo Aguiar. El encuentro había sido solicitado por los gremialistas quienes al finalizar el mismo, se mostraron altamente satisfechos con las respuestas obtenidas.
Crespo adelantó en la reunión cuál es el marco general que pretende impulsar a través de la Procuración General, en todas aquellas investigaciones relacionadas con delitos que se produzcan en el marco de reclamos sociales y cómo será el accionar del Ministerio Público Fiscal para evitar la criminalización de la protesta.
El Procurador General enfatizó en ese sentido que «he sido taxativo acerca de la violencia en el marco de estos reclamos. Estamos hablando de manifestaciones pacíficas pero, ante la presencia de grupo menores violentos o de cualquier tipo de arma o elemento contundente que estos porten, los fiscales actuarán de oficio procurando la prevención de posibles delitos y el resguardo de aquellas personas y grupos vulnerables que se encuentren presentes o próximos a la manifestación».
Destacó a su vez que se encuentra trabajando en un protocolo de actuación que valorará el diálogo como instancia primordial, toda vez que la función del Ministerio Público es la de «procurar la defensa del orden público, los derechos de las personas y la satisfacción del interés social».
Entre otras consideraciones que deberán ser tomadas como ejes de actuación en el marco de algún reclamo social, se prevé una actuación temprana de las Fiscalías correspondientes sin que ello implique «exceso alguno en las funciones propias y naturales».
Crespo adelantó que pretende un fortalecimiento de la comunicación entre funcionarios judiciales y quienes pacíficamente se manifiesten «para conocer la intimidad de los reclamos” y para explicar exhaustivamente “los límites que la ley prevé en el ejercicio de estos derechos» proclamados por la Constitución Nacional, la Provincial y los distintos Tratados Internacionales.
Por su parte, al finalizar el encuentro, Aguiar destacó que «la apertura de este nuevo funcionario, teniendo en consideración la dificultad que estos encuentros tenían en el pasado y sobre todo que tuviera en agenda un tema tan sensible como la criminalización de la protesta social».
«Nos vamos valorando que ha sido un encuentro altamente positivo porque estamos frente a un cambio profundo, ideológico y categórico en la concepción que venía manteniendo el Ministerio Público acerca del abordaje de los funcionarios sobre los conflictos sindicales», finalizó el dirigente sindical.
Río Negro
Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria
Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.
A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.
La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.
«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.
La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.
«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.
Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.
Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.
Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.
Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].
Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.
Política
El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril
Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.
«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.
Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.
En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.
Roca
La Universidad no se apaga: Actividades de la UNRN en Roca
Serán 24 horas de reclamo en todo el país por el financiamiento educativo. En nuestra ciudad, las actividades se llevarán adelante en el edificio académico de calle Estados Unidos 750.

El sistema universitario público argentino llevará adelante una jornada nacional de protesta bajo la consigna «La universidad no se apaga», con actividades durante 24 horas consecutivas en todo el país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida se desarrollará a nivel nacional y se aplicará en todas las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro con una amplia agenda que incluirá propuestas académicas, culturales, científicas y de extensión.
La iniciativa es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical Universitario, en un contexto que califican como crítico por la falta de recursos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
La Justicia avaló el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigió al Gobierno que aplique la Ley de Financiamiento Universitario. «Se hizo lugar al planteo del CIN y otros que obliga a recomponer los salarios del personal de la educación superior y los montos asignados a becas estudiantiles», indicó el CIN semanas atrás. Desde la organización explicaron que el objetivo es visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y advertir sobre las consecuencias de no contar con financiamiento adecuado. «Sin financiamiento y sin salarios dignos, lo que produce, genera y crea la universidad pública argentina se va apagando», se señaló en la convocatoria.
La jornada buscará reforzar el reclamo por mayor presupuesto y poner en agenda el impacto que la crisis puede tener tanto en el funcionamiento de las instituciones como en la producción de conocimiento en el país.
Se espera una amplia participación en todo el territorio nacional, con actividades abiertas a la comunidad para defender el rol de la universidad pública.
En la Sede Alto Valle – Valle Medio desde las 12 y hasta las 00 horas, en el edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca se llevarán adelante clases públicas, radio abierta, intervenciones artísticas y musicales. Además, habrá un espacio de impresiones de serigrafía y tipos móviles.
Asimismo, durante la tarde, cuatro peluqueros cortando el pelo gratuitamente a la comunidad UNRN. No faltarán tampoco actividades recreativas y deportivas.





