Gremios
La CTA acordó directamente con Nación y levantó la toma en Desarrollo Social
Después de 10 días de ocupación del CDR de Roca, referentes de la central obrera se reunieron en Buenos Aires con Federico Mainoli y llegaron a un acuerdo.

Dada la falta de comunicación entre funcionarios locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) -dependiente de la CTA Autónoma-, la central obrera logró un encuentro directamente con autoridades nacionales y al llegar a un acuerdo, determinaron levantar la toma del Centro de Referencia en General Roca, después de más de una semana de ocupación del edificio.
«Esta decisión se tomó luego del incumplimiento durante nueve meses de un acta firmada por la Articuladora Provincial Miriam Saigg, junto a sus asesores jurídicos -e incluso la vigencia de un acuerdo firmado en el ámbito judicial- y en el marco de la ocupación que los trabajadores desempleados de la CTA llevan adelante hace más de diez días en las oficinas de Villegas 1274 de General Roca», indicaron desde el sindicato que lidera Rodolfo Aguiar.
Es que la central obrera se reunió este mediodía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Director Nacional de los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio, Federico Mainoli y su equipo de asesores. A partir de los acuerdos alcanzados, la organización resolvió levantar la ocupación.
Entre los puntos acordados, se destacan el compromiso para que en un plazo de 30 días se realice la entrega efectiva de las ayudas urgentes demandadas. Asimismo, durante todo el mes de marzo, se llevarán adelante los relevamientos sociales del 33% de las familias representadas por ODEL para determinar la asistencia necesaria.
Además, la CTA presentará la próxima semana distintos proyectos para microemprendedores y talleres familiares. En este sentido, la central sindical también tendrá acceso a diversos cursos de capacitación para la inclusión laboral.
Al culminar el encuentro, Aguiar señaló que «finalmente nos escucharon y hemos logrado un acuerdo ampliamente beneficioso para todos los desocupados y las familias en situación de vulnerabilidad social. Tenemos que destacar la voluntad política de las autoridades nacionales de este Ministerio, porque los representantes que tienen en Río Negro ni saben para qué están. Son ñoquis pero de los caros, porque no le solucionan nada a nadie y cobran altos sueldos que pagamos todo el pueblo».
En tanto que Miguel Báez, referente de ODEL, remarcó que «queda clara la inoperancia de la funcionaria del Alto Valle”, en referencia a Saigg, y señaló el hecho de “tener que venir a Buenos Aires para destrabar un conflicto que se pudo haber solucionado desde allá y haber tenido que tomar medidas de fuerza para obtener las respuestas que veníamos buscando hace un año atrás». Asimismo, destacó la predisposición del funcionario Mainoli, y los compromisos asumidos.
Gremios
El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos
Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.
La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.
Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.
«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.
Gremios
Educación se volvió a reunir con UnTER e hizo una nueva oferta salarial
El gremio docente continúa considerándola insuficiente. Se verán las caras nuevamente el 18 de septiembre.

Este martes (09/09) se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el gremio docente UnTER, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer (08/09).
El Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que incluye sumas fijas no remunerativas por antigüedad en concepto de Asignación Docente, las cuales se discriminarían en $10.000 para agentes de 0 a 11 años de antigüedad; $15.000 para agentes de 12 a 21 años; y $20.000 para agentes de 22 a 40 años.
Además, se dispuso el pago de un bono no remunerativo de $25.000 por agente, por única vez, a abonarse el próximo 24 de septiembre. Además, se actualizó a $1.250 el valor del litro de nafta para movilidad docente.
Al igual que en las negociaciones de la Función Pública con los gremios ATE y UPCN, la próxima reunión paritaria quedó fijada para el 18 de septiembre.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «el Gobierno de Río Negro continúa trabajando en una política salarial responsable y en el marco de un espacio de diálogo».
Sin embargo, UnTER cuestionó la propuesta. El sindicato señaló que, aunque se suman nuevos montos y un 1% al sueldo básico, la oferta «sigue siendo absolutamente insuficiente» para recomponer el deterioro salarial, agravado por la inflación y el aumento de los precios de bienes esenciales, combustibles y alquileres.
«En este crítico escenario resulta impostergable avanzar hacia una recomposición justa y acorde con la realidad socioeconómica. El 18 de septiembre es la última oportunidad del Gobierno para presentar una propuesta integral», advirtieron desde el gremio.
Gremios
Tras la conformación de la mesa política del Gobierno, ATE declara estado de alerta, exige reabrir las paritarias y un aumento de emergencia
«Es inaceptable que esta sea la respuesta oficial. Una mesa política no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas», indicó Aguiar.

Luego de que el Javier Milei conformara una mesa política como consecuencia de la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «es inaceptable que esta sea la respuesta del Gobierno». Además, el sindicato se declaró en estado de alerta, exige la inmediata reapertura de las paritarias, también un aumento de emergencia y evalúa nuevas medidas de fuerza.
«Conformar una mesa política no va a garantizar que los trabajadores y los jubilados con sus ingresos lleguen a fin de mes. El Gobierno debe aceptar la derrota y tiene que cambiar el rumbo de la economía. En el Estado deben reabrirse las paritarias y otorgarse un aumento de emergencia. Los estatales y los jubilados ya hemos pagado el costo del ajuste y ahora no podemos seguir soportando el accionar negligente de un Gobierno que se niega a escuchar el mensaje de las urnas», detalló el referente estatal.
Cabe recordar que mientras la inflación en los primeros 7 meses del año fue del 17,3%, la paritaria nacional -rechazada por ATE y aceptada por UPCN- en ese mismo período apenas llegó al 9,6%.
En este marco, Aguiar sentenció que «el último incremento que se otorgó con la complicidad de otra organización se ubicó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de la pobreza».
«Los gobernadores de aquellos distritos dónde no se convocaron paritarias o que las negociaciones se encuentren en curso también tienen que priorizar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores. La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires pero también va a perder en todo el país», agregó el dirigente nacional.
«La convocatoria a los gobernadores es un manotazo de ahogado. Esperemos que esa idea de muchos mandatarios de salir a despegarse del Gobierno nacional no sea sólo una puesta en escena. Se tiene que traducir en decisiones políticas concretas en cada uno de sus territorios. Sepan que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El sindicato también destacó la necesidad de reabrir las negociaciones salariales ya que durante el último encuentro se otorgaron aumentos hasta fin de año con porcentajes muy por debajo a la expectativa inflacionaria: 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre, y 1,1% en noviembre.
En tanto, luego de la derrota electoral de La Libertad Avanza, el dólar registró una suba del 5% y este miércoles (10/09) el Indec publicará la inflación del mes de agosto.