Judiciales
Caso De Piano: Con más testimonios continúa hoy el juicio en Roca
Está prevista la declaración de cuatro testigos aportados por la defensa del acusado.

El juicio oral y público por el siniestro vial ocurrido en Roca, hecho que tiene como imputado al ciudadano Oscar de Piano y tuvo como víctima fatal a la ciudadana Claudia Segura, continuará esta tarde en la Ciudad Judicial.
Para la jornada de este jueves, que comienza a las 17, está prevista la declaración de cuatro testigos aportados por la defensa. De no producirse reprogramaciones, la continuación del debate está pautada para el próximo 21 de marzo a las 8.30, con la citación de otros cinco testigos que también ofrecieron los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren.
El juicio oral y público se desarrolla bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, puesto que el hecho analizado ocurrió el 17 de enero de 2017. De Piano llega a esta instancia procesado y con prisión preventiva bajo la calificación de «homicidio simple con dolo eventual».
El Tribunal de juicio está integrado por los jueces Alejandro Pellizzón, Emilio Stadler y Daniel Tobares. La acusación pública está a cargo del Fiscal Jefe Andrés José Nelli y la privada a cargo del abogado por la parte querellante, Marcelo Hertzriken Velasco. La defensa particular del imputado es ejercida por los abogados Pineda e Iribarren.
Resumen del proceso
El siniestro vial ocurrió el 17 de enero de 2017 y el 20 de enero se recibió al conductor la declaración indagatoria en el ex Juzgado de Instrucción N° 2 de Roca.
El 10 de febrero el entonces juez de Instrucción Rubén Norry dictó el procesamiento y la prisión preventiva del imputado, aceptando la calificación legal que había sostenido la fiscalía en la imputación: “homicidio simple con dolo eventual”. La Defensa apeló ambas medidas y el 17 de marzo de 2017 la Cámara Criminal Segunda las ratificó.
La Defensa entonces planteó un recurso de casación contra las dos definiciones (el procesamiento por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” y la medida cautelar de prisión preventiva) y la Cámara sólo habilitó elevar en casación al Superior Tribunal de Justicia el planteo sobre la detención cautelar. Mediante un recurso de queja (contra la porción de la casación que había sido denegada por la Cámara roquense) la Defensa llevó al STJ su cuestionamiento sobre la calificación legal. Ambos recursos (la casación de la prisión preventiva y la queja por la calificación legal) fueron rechazados por el Superior Tribunal de Justicia en sendos fallos dictados el 14 de junio de 2017. Sin embargo, cabe señalar que el máximo tribunal provincial no se pronunció en aquella oportunidad sobre si era correcta o no la calificación legal de “homicidio simple con dolo eventual”, ya que rechazó el recurso por razones eminentemente formales. Eso se debió a que la discusión sobre la calificación legal no es “materia de casación”, pues la misma puede discutirse hasta el último instante del proceso. Así, el STJ confirmó la prisión preventiva del imputado por considerar acreditado el peligro de fuga, pero “independientemente de la figura penal aplicable que finalmente se dilucide” en el juicio oral y público que se desarrolla por estos días en Roca.
Judiciales
Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca
Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.
La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.
Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.
De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.
Judiciales
Hallaron a tres adolescentes que eran intensamente buscados, pero siguen dos búsquedas activas en Roca
Siguen siendo intensamente buscados Cintia Campos y Axel Ezequiel Aguilar.

Durante el fin de semana, el Ministerio Público Fiscal encabezó distintas intervenciones vinculadas a denuncias por desaparición de personas en General Roca y Viedma, coordinando las tareas de búsqueda realizadas por efectivos de la Policía de Río Negro.
En General Roca se registraron cuatro denuncias durante el turno del fiscal Gastón Britos Rubiolo. Dos de ellas correspondieron a adolescentes alojados en el CAINA, cuya ausencia fue advertida por operadores de la institución el viernes (12/06) por la tarde.
Tras diversas diligencias, uno de los jóvenes fue encontrado el sábado (13/06) a las 20 horas en la vivienda de su madre, mientras que el otro regresó al espacio donde reside alrededor de las 21.30. Ambos continúan alojados en el centro.
Sin embargo, permanecen activas dos búsquedas en la ciudad. Una de ellas corresponde a Cintia Campos, cuya desaparición fue denunciada recientemente, aunque había sido vista por última vez el pasado 9 de junio. La mujer es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,59 metros, tiene tez blanca, ojos marrones y cabello castaño oscuro con rulos hasta los hombros.
También continúa la búsqueda de Axel Ezequiel Aguilar, de 1,75 metros de estatura, tez trigueña, ojos marrones oscuros y una cicatriz en la ceja derecha. La última vez que fue visto se encontraba en inmediaciones de las Rutas Provinciales N° 65 y N° 6. Vestía un jean cargo color mostaza y una parka negra.
Por otra parte, en Viedma se recibió una denuncia por la desaparición de un adolescente de 15 años. Su madre informó que había salido de su vivienda en bicicleta el domingo por la noche. Horas después, el joven regresó por sus propios medios a su hogar.
Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que el protocolo provincial de búsqueda establece la atención inmediata de toda denuncia por desaparición, ya que las primeras horas son fundamentales para aumentar las posibilidades de localización.
Judiciales
Levantan la tutela sindical de un trabajador municipal acusado de reiteradas inasistencias
La Cámara Laboral de Roca autorizó al Municipio de Chichinales a avanzar con un procedimiento disciplinario por ausencias injustificadas.

Un trabajador municipal tenía tutela sindical por su rol de delegado gremial. Esa protección le otorgaba un resguardo especial frente a sanciones laborales, pero el Municipio sostuvo que el hombre enfrentaba un problema disciplinario. Durante 2025 faltó a su lugar de trabajo en ocho oportunidades sin justificación.
Para la Municipalidad, las ausencias no constituyeron un hecho aislado, sino un patrón reiterado de incumplimientos que afectó la confianza depositada en el trabajador. También afectó el funcionamiento del servicio público. Por ese motivo, la comuna solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la tutela sindical.
El fuero laboral de Roca hizo lugar a una demanda presentada por la Municipalidad de Chichinales. El fallo habilita al Municipio a avanzar con un procedimiento disciplinario y, eventualmente, aplicar una sanción vinculada con reiteradas inasistencias laborales que consideró injustificadas.
El expediente avanzó sin que el trabajador contestara. Ante esa falta de respuesta, el tribunal declaró su rebeldía procesal y consideró acreditados los hechos expuestos. Además, entendió que esos hechos resultaban verosímiles y que contaban con respaldo en la documentación presentada.
Entre los elementos valorados figuraron constancias del sumario administrativo, documentación laboral y antecedentes que acreditaban su condición de delegado sindical.
Al analizar el caso, la Cámara destacó la relevancia constitucional y legal de la tutela sindical como mecanismo destinado a proteger la actividad gremial y garantizar la libertad sindical. Sin embargo, señaló que esa protección no constituye una inmunidad absoluta frente al incumplimiento de obligaciones laborales.
El fallo remarcó que la garantía existe para resguardar el ejercicio de la representación sindical y no para impedir toda actuación disciplinaria cuando se atribuyen conductas ajenas a la actividad gremial.
La sentencia también precisó que el proceso de exclusión de tutela sindical tiene un alcance limitado. Su finalidad no consiste en aplicar directamente una sanción, sino en determinar si corresponde levantar la protección sindical para que el empleador pueda ejercer sus facultades disciplinarias. La eventual sanción y la discusión sobre su procedencia podrán ser objeto de otras instancias o planteos posteriores.
Sobre la base de la falta de contestación de la demanda, la documentación acompañada y la acreditación de la condición de delegado sindical, el tribunal concluyó que correspondía excluir al trabajador de la tutela sindical respecto de los hechos investigados. En consecuencia, autorizó al Municipio a adoptar la medida disciplinaria que considerara pertinente dentro del marco de sus facultades legales.





